Harry S Truman (1884-1972)

Truman fue el presidente número 33 de Estados Unidos, que supervisó el final de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el bombardeo atómico de Japón, y los nuevos retos de la Guerra Fría.

Harry Truman nació en Lamar, Missouri, el 8 de mayo de 1884. Después de salir de la escuela se llevó a cabo una serie de puestos de oficina, así como la agricultura. En 1917, se unió al Ejército de los EE.UU. y luchó en la Primera Guerra Mundial. Regresó a su casa en 1919 y se casó con Bess Wallace. Tuvieron una hija.

En 1923, fue nombrado juez en el condado de Jackson, una posición sobre todo administrativa, y en su tiempo libre estudió en la Escuela de Kansas City Law. Se convirtió en activo en la política demócrata en Missouri y fue elegido al Senado en 1934 y reelegido en 1940. En 1941, encabezó la comisión investigadora de residuos Truman y el fraude en el programa de defensa de EE.UU.. Se calcula que ha ahorrado alrededor de $ 15 millones y representaban Truman en una figura nacional.

Franklin Roosevelt, Truman seleccionado como vicepresidente en 1944. En abril de 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial a la vista, la muerte de Roosevelt y Truman se convirtió en presidente. Con muy poca preparación se enfrentó a enormes responsabilidades en los últimos meses de la guerra, incluyendo la que se autoriza el uso de la bomba atómica contra Japón, y la planificación del mundo de la posguerra. Dos meses después de asumir el cargo fue testigo de la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Truman era incapaz de lograr muchos de sus inmediatos a la posguerra objetivos nacionales a causa de la oposición dentro de su propio partido y el Partido Republicano recuperar el control del Congreso. En política exterior, que respondió a la creciente amenaza de la Unión Soviética. Se emitió la Doctrina Truman, lo que justifica el apoyo a cualquier país de los EE.UU. cree que ser amenazado por el comunismo. Se presentó el Plan Marshall, que gastó más de $ 13 mil millones en la reconstrucción de Europa. Cuando los soviéticos bloquearon los sectores occidentales de Berlín en el verano de 1948, Truman autorizó un puente aéreo masivo de los suministros hasta que los soviéticos se echó atrás. El temor de la propagación del comunismo en Europa condujo a la creación en 1949 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza de defensa entre los países de Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos.

Truman esperaba que perdiera la elección presidencial de 1948 en favor de sus derechos civiles había enajenado las acciones de muchos demócratas del sur. Sin embargo, él ganó y la política exterior volvió a dominar en su segundo mandato. En el verano de 1950, autorizó la participación militar de EE.UU. en la Guerra de Corea.

Truman retiró de la política en 1952 y murió en Kansas City el 26 de diciembre de 1972.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *