Harald V

El rey Harald V

Su Majestad Harald V, Rey de Noruega, nació el 21 de febrero de 1937 y accedió al trono el 17 de enero de 1991. Hijo del entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia, nieta del Rey Óscar II de Suecia. Harald nació en la residencia del príncipe heredero de Skaugum en Asker cerca de Oslo.
Harald fue el primer príncipe heredero nacido en Noruega desde Olaf IV en 1370. Como descendiente de la hija de Eduardo VII del Reino Unido (es su abuela), también está en la lista de sucesión de dicha corona.

Reino de Noruega

Tiene dos hermanas, las princesas Ragnhild y Astrid.
Durante la invasión alemana de 1940, la Familia Real tuvo que ir al exilio. Mientras que su abuelo el rey Haakon VII y su padre el príncipe heredero se trasladaron a Londres junto al gobierno en el exilio, él, junto a su madre y sus hermanas vivió en Washington DC. La familia real regreso del exilio al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Se caso en 1968 con Sonia Haraldsen, una mujer no noble, provocando una gran controversia a nivel popular. Fruto de este matrimonio son dos hijos:
Marta Luisa de Noruega, nacida el 22 de septiembre de 1971.
Haakon Magnus de Noruega, príncipe heredero nacido el 20 de julio de 1973 en Oslo.
Ascendió al trono a la muerte de su padre el rey Olav V el año 1991, el soberano también es el jefe de la iglesia de Noruega.

Distinciones [editar]
Es Soberano Gran Maestre de la Real y Noruega Orden de San Olav
y de la Real y Noruega Orden al Mérito
El Rey de España le concedió el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III el 30 de junio de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *