HALLAN NUEVA TRIBU AMAZÒNICA-2011

Encuentran en el corazón del Amazonas campos de bananos y sembradíos de maíz junto a un grupo de viviendas.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-07-06 AUTOR: STAFF F: GETTY IMAGES
Fotografiados durante una supervisión aérea en lo profundo de la Cuenca del Amazonas, dos enormes y recién construidas palapas confirman la existencia de una tribu desconocida jamás contactada, anunciaron las autoridades brasileñas la semana pasada.

El sobrevuelo del pasado abril, fue seguido de un detallado estudio que incluyó expediciones de campo y el estudio de imágenes de satélite. «rara vez encontramos una tribu como esta por obra de la casualidad», dice el lider de la expedición Federico Amorim, quien preside la Agencia FUNAI, que vela por los intereses etno-proteccionistas en Brasil.

«Hay mucho trabajo por realizar. Es como completar un rompecabezas»

Aunque ningun miembro de la tribu ha sido fotografiado, hay evidencia suficiente de que viven en el área y se encuentran activos.

La condición en la que fueron encontradas las chozas, así como el color delas palmas utilizadas en los techos, suguieren que las palapas fueron construídas aproximadamente hace un año, añadió Amorim. Además, la presencia de campos de maíz en el lugar suguieren que el sitio pudo hacer sido despejado reciéntemente. El maíz tiende a ser una de las siembras que siguen a un desmontaje de selva, explica Amorim.

¿Pero por qué no se pbservaron pobladores? «Puede ser que se hayan intimidado con el paso del avión, o simplemente habrían salido a cazar.»

Se trata de un total de cuatro casas pertenecientes a este nuevo grupo amazónico. El hallazgo tuvo lugar en la Reserva Indígena del Valle de Javarí.

La más grande de las estructuras de palma encontradas tiene unos 30 metros de longitud y se levanta unos 6 metros, dándonos una pista del posible tamaño de la tribu.

LEE LA NOTA COMPLETA

NOTA: La foto al inicio de esta página no corresponde con la tribu hallada. Se trata de una imagen de archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *