HAGAMOS SHABAT

¿Que hiciste?

Rabí Moshe Jaym Lutzato en el prologo a su libro 138 puertas de la Sabiduría, narra la siguiente historia:

Un hombre fallece y sube al cielo, allí le preguntaron: ¿cómo educaste a tu hijo? – a lo que el hombre contestó: A ser un buen judío, que trabaje para su sustento.
Le preguntaron nuevamente: ¿Por qué no lo mandaste a la Yeshiva?, y él respondió: ¿Acaso faltan estudiosos de la Torá?, hay muchos que estudian, y el trabajará y ganará para vivir bien, ¿para que enviarlo a la Yeshiva? A Lo que respondieron: ¡no sabes lo que hiciste!, has de saber que existen sesenta mil explicaciones de la Torá, para cada alma de Israel y su entendimiento. Cierto es que hay muchos estudiosos de la Torá, pero nadie puede estudiar en la forma que tu hijo puede hacerlo y descubrir nuevos comentarios e interpretaciones. Ahora todo está perdido, lo convertiste en un artesano, y sus posibles nuevos aportes a la Torá fueron extraviados.

El Rabino Alshej escribió que esta es la explicación del versículo de Tehilim 68:13: “La dueña de la casa reparte el botín”, la dueña de casa, la Torá, reparte a cada una de las almas de Israel, su parte y comentarios nuevos de la Torá.

Y esa es la explicación del versículo que enseña “Toma Las dos piedras de Shoam (negra u ónix), que insinúa a la Torá escrita y a la Torá Oral, y graba sobre ellas los nombres de los (doce) hijos de Israel, para que todo hijo de Israel escriban en ellas sus comentarios”. (Shemot, 28:9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *