HABRÀ DIAGNÒSTICOS DE CEREBRO DESDE SMARTPHONE

En los próximos dos años los médicos y hospitales del mundo podrían contar con unaaplicación para iPhone, Android y iPad llamada Resolution MD móvil, para el diagnóstico por imagen de accidentes cerebrovasculares.

La aplicación permite diagnosticar en tiempo real (en segundos), por ejemplo derrames cerebrales agudos, con la misma precisión (entre 94 y 100%) de una estación hospitalaria convencional, lo cual ofrece una gran posibilidad en el trabajo médico de emergencia o en áreas como las rurales. En el dispositivo móvil los médicos pueden ver el cerebro en 3D de alta resolución, y en caso de que el especialista se encuentre lejos, recibir en un teléfono inteligente, desde un servidor, las imágenes para interpretar los datos de inmediato, los cuales para seguridad del paciente no se quedan en el teléfono.

Ross Mitchel, profesor en el Departamento de Radiología de la Universidad de Calgary, Canadá, y un equipo de investigadores del Instituto Hotchkiss, desarrollaron el software. Al hacer un estudio de él, el doctor Mayank Goyal, director de Investigación del Departamento de Radiología en la misma universidad, calificó como muy alta la capacidad de la aplicación en diagnósticos precisos, luego de casi 200 exploracionesdel cerebro y la cabeza. Él y dos neuroradiologistas (el estudio aparece en la última edición de Journal of Medical Internet Research) compararon 120 tomografías computarizadas de escáneres cerebrales y 70 angiografías de escáneres de cabeza, entre una estación hospitalaria y un iPhone, y la aplicación detectó datos sutiles que con frecuencia son muy críticos en la gestión de pacientes. También permite manejar de manera fácil conjuntos de más de 700 imágenes.

Actualmente, mientras la aplicación está en trámite para ser aprobada por la FDA, se prueba en Ipads, plataforma que ofrece una pantalla más grande, y en un hospital de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona. El software ha sido mejorado y supervisado por Calgary Scientific Inc. y desde el año pasado tiene la aprobación de Heatlh Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *