Hábitos saludables en la edad mediana aumentan longevidad sin enfermedad cardiovascular

HONGOS

Investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) revisaron el análisis de supervivencia combinado de 905.115 personas-años de datos, desde el año 1964 hasta el año 2008, a partir de cinco cohortes comunitarias. Todos los participantes estaban libres de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio para los datos de los factores de riesgo – presión arterial (PA), colesterol total (CT), diabetes y tabaquismo – y el total de datos de los resultados de ECV. Los investigadores calcularon las estimaciones de riesgo, de por vida, de ECV total por edad índice (45, 55, 65, 75 años), los estratos de factores de riesgo, y luego los años calculados vividos sin enfermedad cardiovascular en todos los estratos de factores de riesgo.

Los resultados mostraron que el riesgo de por vida global de enfermedad cardiovascular total entre los 45 y los 95 años fue del 60% para los hombres y 55% para las mujeres. El riesgo de ECV, de por vida, fue del 30% a los 45 años, y a la edad de 75 años, el riesgo aumentó al 52% para las mujeres y 54% para los hombres. Pero aquellos con óptimos perfiles de factores de riesgo a los 45 años vivieron unos 14 años más sin enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellos, con al menos dos factores de riesgo importantes, en la edad mediana. El riesgo total de ECV en los hombres fue mayor que para las mujeres de todas las edades, pero mantenerse activo en la mediana edad y el cumplimiento de las normas para mantener los factores de riesgo bajos mejoró significativamente la supervivencia sin complicaciones. El estudio fue publicado, en línea, el 5 de noviembre de 2012, en la revistaJournal of the American Medical Association (JAMA).

“Los cálculos de riesgo de por vida de enfermedad cardiovascular total fueron altos para todas las personas, incluso para aquellos con factores de riesgo óptimos en la edad mediana”, concluyeron el autor principal, John Wilkins, MD, MS, y sus colegas. “El mantenimiento de los factores de riesgo óptimos a través de las edades de 45, 55, y 65 años no puede garantizar una vida libre de ECV total, pero aumenta la probabilidad de que se vivirán más años sin enfermedades cardiovasculares”.

Para el estudio, los investigadores combinaron los datos de supervivencia del Estudio del Corazón de Framingham, el Estudio de Descendencia Framingham, el Riesgo de Aterosclerosis en el Estudio de Comunidades, el Proyecto de Detección de Asociación Cardiaca en la Industria de Chicago y el Estudio de Salud Cardiovascular. Los cinco estudios fueron financiados por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EUA, (Bethesda, MD, EUA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *