Guillermo IV (1765-1837)

Guillermo IV fue rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda desde 1830. Él era conocido como el ‘Rey Marinero «y como» Silly Billy «. Su reinado se produjo la aprobación de la Ley de Reforma de 1832.

Guillermo nació en el Palacio de Buckingham en Londres el 21 de agosto de 1765. Fue el tercer hijo de Jorge III y la reina Charlotte, y como tal no se esperaba que sucedería en el trono. A la edad de 13 años comenzó una carrera en la Marina Real. Disfrutaba de su tiempo en el mar, ver el servicio en los Estados Unidos y las Indias Occidentales y convertirse en almirante de la flota en 1811. En 1789, fue creado duque de Clarence.

Desde la década de 1790 hasta 1811, William vivía con su amante, la actriz Dorothy Jordan. Tenían 10 niños que tomaron el apellido Fitzclarence.

En 1811, el mayor William, el hermano George se convirtió en príncipe regente (posteriormente Jorge IV), cuando su padre fue declarado demente. La muerte de la única hija del príncipe regente en 1818 dio lugar a una lucha entre los hermanos de George a casarse y producir herederos. El mismo año, contrajo matrimonio con la princesa Adelaida de Sajonia-Meiningen. Con la muerte del segundo hijo de Jorge III, William se convirtió en el heredero y, a continuación, con la muerte de Jorge IV, rey en junio de 1830.

Al principio era muy popular. Su insistencia en una coronación sencilla en contraste con la extravagancia del reinado de su hermano.

Reinado de Guillermo estaba dominada por la crisis de la Reforma. Todo comenzó casi de inmediato cuando el duque de Wellington, el gobierno conservador, que William apoyo, perdió las elecciones generales de agosto de 1830.

Los whigs, dirigido por Lord Grey, llegó a la intención de energía en empujar a través de la reforma electoral contra una fuerte oposición en los Comunes y los Lores. Otra elección general en 1831 dio a los Whigs una mayoría en los Comunes, pero los señores siguieron rechazando el Proyecto de Reforma. Hubo una crisis política durante el invierno de 1831-1832, con disturbios en algunas partes del país.

El rey finalmente accedió a crear un número suficiente de nuevos pares whigs para conseguir la cuenta a través de la Cámara de los Lores, pero los señores, que se había opuesto a ella, se echó atrás y que fue aprobada. La Ley de Reforma de 1832 abolió algunos de los peores abusos del sistema electoral y extendió el derecho de voto a las clases medias.

Guillermo murió el 20 de junio de 1837, sin que los hijos sobrevivientes. Su sobrina Victoria le sucedió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *