Guillermo II (Rufus) (c.1056 – 1100)

Conocido como Guillermo el Rojo a causa de su tez rubicunda, él era el tercer hijo de Guillermo el Conquistador (Guillermo I) y heredó el trono Inglés de él.

Guillermo nació en torno a 1056 y casi nada se sabe acerca de su infancia. A su muerte en 1087, Guillermo I legó su herencia original, el ducado de Normandía, a su hijo mayor, Roberto Curthose. Él dio a Inglaterra a Guillermo, su tercer hijo y favorito, quien se coronó en septiembre de 1087. En 1088, William se enfrentó a una rebelión de los barones inspirado por su tío, Odo de Bayeux, en favor de Robert. Pero Robert no se presentó y la rebelión se derrumbó pronto. En 1089, le reclamó a Normandía y la guerra contra Robert, a quien derrotó y se reduce a un papel subordinado. En 1096, Robert fue a la cruzada, hipotecando Normandía a Guillermo (de 10.000 marcas), que reunió el dinero mediante el cobro de un impuesto pesado y mucho resentimiento en Inglaterra.

William enfrentó la oposición de Escocia y en 1091 obligó a Malcolm III, rey de los escoceses a reconocer su señorío. Malcolm se rebeló en noviembre de 1093, pero las fuerzas de Guillermo aplastó su ejército cerca de Alnwick y Malcolm fue asesinado. A partir de entonces, William mantenido los reyes escoceses como vasallos.

Guillermo también tuvo relaciones difíciles con la Iglesia. Siguió obispados vacantes para hacer uso de sus ingresos, y tenía numerosos argumentos con Anselmo, arzobispo de Canterbury desde 1093. Cuando Anselmo partió a Roma en 1097 para buscar el consejo del Papa, Guillermo se apoderó de sus propiedades.

El 2 de agosto 1100, William murió cuando fue alcanzado por una flecha mientras cazaba. Se aceptó como un accidente, pero podría haber sido un asesinato. Se ha sugerido que su presunto asesino, Walter Tirel, estaba actuando bajo las órdenes de su hermano menor de Guillermo, Enrique, que rápidamente se apoderó del trono de Enrique I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *