Guillermo el Conquistador (c.1028 – c.1087)

William era duque de Normandía y, como Guillermo I, el primer rey normando de Inglaterra. Él derrotó y mató al último rey anglosajón de Inglaterra en la batalla de Hastings.

Guillermo nació en torno a 1028, en Falaise, Normandía, hijo ilegítimo de Roberto I, duque de Normandía. Era conocido como «Guillermo el Bastardo ‘a sus contemporáneos. A la muerte de su padre en 1035, Guillermo fue reconocido como heredero, con su tío abuelo que actúa como regente. En 1042, comenzó a tener un mayor control personal. Desde 1046 hasta 1055, se ocupó de una serie de rebeliones señoriales. Éxitos políticos y militares de Guillermo le ayudó en las negociaciones para casarse con Matilde, hija del conde Balduino de Flandes en 1053.

A principios de 1066, Eduardo, rey de Inglaterra murió y Harold, conde de Wessex fue coronado rey. William se puso furioso, alegando que en 1051 Edward, un primo lejano, le había prometido el trono y que Harold había jurado más adelante para apoyar esa afirmación.

Guillermo desembarcó en Inglaterra el 28 de septiembre de 1066, el establecimiento de un campamento cerca de Hastings. Harold había viajado al norte para luchar otro invasor, Harold Hardrada, el rey de Noruega, y lo derrotó en Stamford Bridge, cerca de York. Se marchó hacia el sur tan pronto como pudo y el 14 de octubre, reunió a su ejército de Guillermo. Fue una batalla reñida que duró todo el día, pero Harold fue asesinado y se derrumbó a su ejército. William fue victorioso y el día de Navidad de 1066, fue coronado rey en la abadía de Westminster. Una aristocracia de Norman se convirtió en la nueva clase gobernante y muchos miembros de la élite nativa Inglés, incluyendo a los obispos, fueron sustituidos por los normandos.

Los primeros años del reinado de Guillermo se gastaron aplastar la resistencia y asegurar sus fronteras, lo que hizo con una eficiencia despiadada. Él invadió Escocia en 1072 y llegó a la conclusión de una tregua con el rey de Escocia. Él marchó a Gales en 1081 y creó los condados «manifestante» defensiva especial a lo largo de las fronteras. La última rebelión seria contra su gobierno, la rebelión de los condes, tuvo lugar en 1075. En 1086, Guillermo ordenó una encuesta que se hizo del reino. Esto se conoció como el Libro de Domesday y sigue siendo uno de los más antiguos documentos legales vigentes en Gran Bretaña.

Con el reino cada vez más asentado, William pasó la mayor parte de sus últimos 15 años en Normandía, dejando el gobierno de Inglaterra a los regentes, por lo general clérigos. Pasó los últimos meses de su reinado, la lucha contra Felipe I, rey de Francia. Murió el 09 de septiembre 1087 a las lesiones sufridas cuando se cayó de su caballo en el cerco de Mantes. Él dividió sus tierras entre dos de sus hijos, con Robert de recibir Normandía y Guillermo el Rojo, Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *