GUIA DEL PESAJ

«En cada generación debe uno considerarse a sí mismo como si hubiera salido de Egipto»
¿No ves bien este mail? Hace click acá
PESAJ
LA FIESTA DE LA LIBERTAD«En cada generación debe uno considerarse a sí mismo como si hubiera salido de Egipto»
Esta guía ha sido realizada por la Rabina Graciela de Grynberg 

PESAJ 2013-5773: del 25 de Marzo al 2 de Abril (15 al 22 de Nisan)


PESAJ nos recuerda como hace 3.300 años, el pueblo de Israel después de 400 años, salió de la esclavitud a la libertad.
Comienza el 15 de Nisan y se festeja durante 8 días en la diáspora y 7 en Israel.
Pesaj viene de la raíz P-S-J, que significa saltear y se refiere cuando en la décima plaga, el ángel de la muerte  «salteó las casas de los hijos de Israel», y solo entró en los hogares de los egipcios, para matar a sus primogénitos.

De acuerdo con las enseñanzas de la Tora, debemos eliminar toda levadura de nuestras casas, como leemos: «eliminarán la levadura de vuestras casas…» (Éxodo 12:15), «No se hallará levadura en vuestras casas…» (Éxodo 12:19), » no se verá contigo nada leudado…» (Éxodo 13:7).

Víspera de Pesaj
Lunes 25/3:        1* día: Arvit 19:30 hs. con la participación del coro litúrgico
Martes 26/3:      Shajarit 9:30 hs. // 2* Arvit 19:30 hs. (2* día), A   continuación: Seder Comunitario.
Miércoles 27/3: Shajarit 2* día. 9:30 hs.
Domingo 31/3:   Arvit 19:30 hs. (7º día)
Lunes  1/4:       Shajarit 9:30hs. // Arvit Ajaron shel Pesaj 19:30hs. (8º día)
Martes 2/4:     8* día: Shajarit 9:30hs. Incluye servicio de Izkor


HORARIO DE ENCENDIDO DE LAS VELAS
Lunes 25/3:   18.37 hs.
Martes 26/3: 19:35 hs.
Viernes 29/3: 18.31 hs.
Domingo 31/3:18.28 hs.
Lunes 1/4:     19.27 hs.

Finalización de la festividad de Pesaj: Martes 2/4 con la salida de las primeras estrellas.


Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, ya que a través de ellas podemos conocer a las personas y acerca de las oportunidades de aprendizaje que tenemos a través de estas experiencias.
Llegando al lugar, constató la pobreza del sitio y de sus habitantes. En la vieja y casi derruida casa de madera vivía una pareja y sus tres hijos, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado.

El sabio se aproximó al señor, el padre de familia, y le preguntó:
– Aparentemente, en este lugar no existen posibilidades de trabajo  ni  puntos  de comercio. ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?
El señor, calmadamente, respondió:
– Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, yogurt, y demás para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue.

En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó:
– Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco.
El joven espantado se enfrentó al maestro, cuestionando su orden, ya que la vaquita era el único medio de subsistencia de aquella familia. Pero sólo recibió «silencio» como respuesta. Así que procedió, abatido, a cumplir con la orden de su mentor, empujando la vaquita por el precipicio, y la vio morir.

Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven…
Pasados unos años, abrumado por el remordimiento, el joven decidió abandonar a su maestro,
y regresar a aquel lugar, para contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlo. No tenía dinero, pero trabajaría gratis para ellos, para ayudarlos a comprar una nueva vaquita.

A medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, una bonita y limpia casa y algunos niños jugando en el jardín.
El joven se sintió triste y desesperado, imaginando que aquella humilde familia había tenido que vender el terreno para sobrevivir, por lo que aceleró el paso. Llegando a la casa, fue recibido por un señor muy amable. El joven preguntó por la familia que vivía allí hace unos cuatro años, y la respuesta que recibió fue que seguían viviendo ahí. Sin entender qué pasaba, miró al jardín, y pudo reconocer a los niños, más grandes y saludables ahora, pero definitivamente los mismos que visitó junto con su maestro unos años antes.
Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita):
– ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?
El señor, entusiasmado, le respondió:
-Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, y así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.


Durante todo el mes de Nisan  (desde el 24 de Marzo hasta el 23 de Abril) no se recita Tajanún (petición de gracia) durante los servicios; no se realizan  servicios en el cementerio y no se dice Tzidkateja Tzedek en el servicio de Minjá, tarde de Shabat.
Durante todo el mes no está permitido ayunar, ni siquiera durante un aniversario de un fallecimiento. En gratitud, que la décima plaga no mató a los judíos, los hijos primogénitos deben ayunar el día anterior a Pésaj. El Shabat anterior a Pésaj es denominado SHABAT HAGADOL (el gran Shabat). Durante el mismo se acostumbra recitar una porción de la Hagada, comenzado con Avadim Haínu (esclavos fuimos), debido a que en ese Shabat comenzaron los milagros y la redención.


El lunes 25 de Marzo, se enciende una vela que dure al menos 24 horas para prender con ella las velas de la Fiesta de Pésaj del lunes y del martes a la noche. (A esta vela llamamos llama preexistente), luego se recita la braja del encendido de las velas. Lo mismo ocurre el domingo 31/3.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel iom tov.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias de la festividad.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam, Sheejeiani bekimanu beigianu lasman aze.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo, que nos sostuviste con vida y nos hiciste presenciar este momento.


Es todo producto fermentado de los cinco cereales principales: trigo, cebada, centeno, avena y trigo sarraceno y sus derivados. Según la halajá (ley judía), la fermentación se produce al contacto del agua con estos cereales al cabo de dieciocho minutos. Algunos alimentos Jametz, que no debemos consumir durante la festividad de Pesaj son: pan, fideos, galletas, cerveza y whisky, etc.
Nos enseñan nuestros sabios que el Jametz, se asemeja al ego. Así como el jametz hace parecer al pan más grande,  así también un ego exagerado nos hace perder nuestra humildad y nos llena de soberbia y omnipotencia.
Al hacer la limpieza de Pesaj en nuestras casas, eliminamos nuestro ego de nuestro cuerpo.
Unas semanas antes de Pesaj, comienza  una limpieza profunda en nuestro hogar, armarios, ropa, bolsos, y también en los autos, para que no queden restos de jametz en ningún rincón.
Debemos cambiar toda la vajilla que se utiliza durante todo el año, por  otra, destinada únicamente para Pesaj.
La vajilla de vidrio puede ser «kasherizada» para Pesaj, mediante una rigurosa limpieza.
El horno y los quemadores de la cocina deben ser limpiados minuciosamente y luego se encienden hasta ponerse al rojo vivo.
Los utensilios usados sobre el fuego (asador,  parrilla) deben ser primero enjuagados y luego puestos al rojo vivo.
La porcelana no puede ser kasherizada para Pesaj.

MEJIRAT JAMETZ
Durante la semana anterior a Pesaj se realiza la venta del jametz, a través de un contrato, Mejirat Jametz.
Llená este formulario y envialo a Benei Tikva (rabinato@beneitikva.org.ar) para que puedas cumplir con la mitzva de la venta del jametz.
Tenés tiempo hasta el jueves 21/3.

Delegación del poder de venta de jametz
Yo (nosotros) el (los) abajo firmante(s) autorizamos por intermedio de la presente al rabino Abraham Skorka a disponer de todo el jametz que pudiera estar en nuestra posesión dondequiera que este, en casa, en mi (nuestro) lugar de trabajo, o en cualquier otro lugar, de acuerdo a los requerimientos de las leyes de la Tora y las reglamentadas por los sabios rabínicos, tal como esta incorporado en el contrato especial de venta de jametz.

Firma (s)_______________________________________________________________
Aclaración______________________________________________________________
Dirección______________________________________ Tel:____________________
Lugar donde se encuentra el Jametz:
______________________________________________
Localidad:_____________________________________
CP:__________________ Fecha:_________________________________

BEDIKAT JAMETZ 
 La noche anterior a Pesaj se efectúa  Bedikat Jametz (búsqueda o limpieza del jametz),  donde padres e hijos buscan detenidamente restos de jametz en los diversos lugares del hogar.  La familia toma una vela, una bolsa de papel, una cuchara, según la tradición judia. Con la vela se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa. Es costumbre distribuir diez pequeños trozos de pan por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante la búsqueda. Esta es una hermosa manera de incentivar a los niños para que pregunten que es esto que estamos haciendo. Es importante que ellos sean los protagonistas de nuestras tradiciones y muy en particular de Jag Hapesaj.
Cuenta la tradición que la búsqueda de Jametz con la vela nos recuerda  también buscar el jametz  que aun pueda quedar en  nuestras almas.

Se realiza el  domingo 24 de Marzo desde la salida de las estrellas. 

Baruj atá Adonai Eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu al biur jametz.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos, ordenándonos deshacernos de todo jametz.

Al terminar la Bediká (búsqueda) decimos la primera fórmula del Bitul Jametz:
Kal jamira vajamia deika birshuti dela jazite vedela biarte libtil velehevei hefker keafra deara.
«Todo Jametz o levadura que me pertenezca, que no haya visto ni eliminado sea considerado sin dueño como el polvo de la tierra».

BIUR JAMETZ
A la mañana siguiente se elimina el Jametz, quemándolo (Biur Jametz). Se debe realizar  el viernes 6 de Abril antes de las 12.00 hs.
Todo el jametz que poseo, lo haya visto o no, me haya desecho de él o no, queda de este modo nulo y sin dueño como el polvo de la tierra.

AJILAT MATZA
En la víspera de Pésaj no se debe comer Matzá. Nos reservamos su gusto para el momento ideal: La noche del Seder.


Cuando pasó la décima plaga y mató a los primogénitos egipcios, los primogénitos judíos fueron salvados.
En gratitud a ello, lo primogénitos ayunan en la víspera de Pesaj.
Sin embargo se acostumbra a romper este ayuno participando de una comida festiva, celebrando la conclusión de un Tratado del Talmud.


Jag Hapesaj: Dios «salteó» las casas de los judíos antes de herir a los primogénitos egipcios.
Jag HaAviv: fiesta de la primavera.
Jag HaMatzot: fiesta de las matzot (panes ácimos)
Zman Jeruteinu: tiempo de nuestra liberación.


La Hagadá de Pésaj, nos enseña a relatar y explicar la historia de la salida de Egipto a nuestros hijos, en cada generación.Esta noche se denomina Séder, ya que proviene de la palabra hebrea «orden» (Lesadér), es decir, ordena lo que comemos y decimos. Se acostumbra a comer reclinados como símbolo de la libertad, exceptuando el momento en que recitamos la brajá sobre el Marór, ya que en dicho momento recordamos la amarga esclavitud que debieron soportar nuestros antepasados.
La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año.
Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadá significa relato, de ahí su nombre).


Bendecimos a nuestros hijos, colocándoles las manos sobre sus cabezas y pronunciamos la siguiente bendición:
A los hijos varones se les dice:
Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenaché
Quiera Dios bendecirte como a Efraím y a Menashé

A las hijas mujeres se les dice:
Iesimjá Elohim keSará, Ribká, Rajel veLea
Quiera Dios bendecirte como a Sara, Ribka, Rajel y Lea

A los hijos e hijas conjuntamente se les dice:
Iebarejejá Adonai veishmereja. Iaer Adonai panav eleja veijuneka. Isá Adonai panav eleja, veiasem lejá Shalom.
Adonai te bendiga y te guarde. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia ti y te conceda la paz.

El vidente de Lublin decía que la bendición sacerdotal veishmereja, deriva de la raíz hebrea Shmarim, levadura: ¨Pueda Dios crear levadura en tu alma para que fermentes y madures, para que crezcas y te eleves hasta tus más altas posibilidades, para que alcances tu YO más alto¨.



El objetivo de la Kehará, platón que colocamos en la mesa del Séder, es que los chicos pregunten qué tiene de especial esta noche. La idea es generar interés en los niños para que los padres puedan comenzar con el relato de la Hagadá de Pésaj.

Los elementos que debe contener la Kehará son:
1. Zroa: hueso de carnero: En recuerdo del sacrificio de Pésaj, que se realizaba en la época del Templo.
2. Beitza: huevo duro: En recuerdo del sacrificio pascual que se realizaba en la época del Templo.
3. Marór: Hierbas amargas, en recuerdo de la esclavitud.
4. Jazéret: Lechuga,  tranmisión de la esclavitud a la libertad.
5. Jaróset: mezcla de nueces, manzana rallada, canela y vino: Su color nos recuerda el color de los ladrillos.
6. Karpás: apio, perejil, radicheta o papa que debe ser remojada en agua salada en recuerdo a las lágrimas derramadas en Egipto, por el mal trato recibido en cautiverio.

 Se colocan en la mesa tres matzót, símbolo de la pobreza y de la esclavitud. La Torá relata que al salir de Egipto apurados,  no pudieron los judíos dejar leudar la masa, y por ello recordamos este evento comiendo matzót.
«Léjem Oni», el pan de la pobreza es otro de los nombres que recibe.
Se ponen tres matzót en la mesa. Dos pertenecen a las dos jalot que ponemos en cada comida festiva y la tercera se agrega por la obligación de comer matzá en esa noche.
Nuestros sabios explican que las tres matzót simbolizan a las tres castas del pueblo judío: Cohén, Leví e Israel.


1) Kadesh – Recitado del Kidush.

2) Urjatz – Lavado de las manos. Se usa una jarra o un vaso, como acto de purificación ritual. No se recita la bendición.

3) Karpás – Se moja una verdura en agua salada, se pronuncia la bendición y se come.

Baruj Ata Adonai, Eloheinu melej haolam, bore pri haadama.
Bendito eres Tu Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, creador del fruto de la tierra.

4) Iajatz – De las tres matzot se toma la matzá del medio y se la parte en dos. El trozo más grande se lo envuelve en una servilleta y se lo esconde, para que los niños lo busquen al finalizar el Seder. Es una costumbre entregar una recompensa al niño que descubra este trozo de matzá denominado AfiKomán.

5) Maguid – Aquí comienza el recitado de  la Hagadá. Se levantan las matzot y se recita «Ha Lajmá Aniá» (éste es el pan de la aflicción).

6) Rojtzá – Lavado de manos usando una jarra y pronunciando la bendición que aparece en la Hagadá, para la Matza.

7) Motzí – Bendición sobre la matzá. Se levantan las tres matzot y se recitan las bendiciones correspondientes, después de las bendiciones se reparte la matzá y se come la misma.

8) Matza– Bendición y se come Maror

9) Maror – Bendición sobre las hierbas amargas. Se toma un trozo de las hierbas amargas, se pronuncia la bendición correspondiente, y se comen las mismas.

10) Shuljan Orej – Se sirve la cena festiva.

11) Tzafún – Al terminar la cena, los niños buscan el Afikoman y se come entre todos.

12) Barej – Se llenan las copas y no se beben. Se pronuncia, el Birkat hamazón, la bendición después de las comidas y se recitan Salmos de Alabanzas.
En él, como dentro de las amidot de los días de jol hamoed, debemos intercalar  «Iaalé Veiabó» .

13) Halel – Se leen estos Salmos de alabanza a Dios.

14) Nirtza – Concluímos el Seder, con la esperanza que el próximo año podamos reunirnos en Ierushalaim.

¡¡¡ Le Shaná Habaá Bierushalaim !!!
¡¡¡ El año próximo en Jerusalem !!!


 Ma nishtana: Al comienzo de la Hagada el más joven de los integrantes de la familia pregunta:
«qué diferencia hay entre esta noche y todas las demás?», etc.
Todo lo que continua es la respuesta a estas preguntas.  Todos, adultos y chicos deben sentir la experiencia de la salida de Egipto: «En cada generación cada persona debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto, ya que si el Santo Bendito Sea no hubiera sacado a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos seríamos aún esclavos del Faraón de Egipto».


Al leer las diez plagas es costumbre retirar de nuestra copa una gota por cada una de ellas;  simbolizando que mientras otro pueblo sufra, nuestra alegría nunca será completa.


Las cuatro copas de vino que se deben tomar en esta noche nos recuerdan los cuatro términos de Gueulá (salvación) utilizados por D’s en la historia de Pésaj:
1. VeOtzéiti: «Y los saqué».
2. VeHitzálti: «Y los salvé».
3. VeGaálti: «Y los redimí».
4. VeLakájti: «Y los tomé de allí».
Otra explicación del motivo de las cuatro copas es por los cuatro pueblos que subyugaron a Israel, pero que sin embargo nuestro pueblo los sobrevivió; ellos son Asiria, Roma, Babel y Grecia.

La Torá habla de cuatro hijos: Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple, y uno no sabe cómo preguntar.

El Sabio, ¿qué dice? ¿Qué son los testimonios, los estatutos y las leyes que Adonai, nuestro Dios, nos ordenó? Tú, a su vez, has de instruirlo en las leyes de Pesaj, hasta la que dice que no se debe comer postre después de la ofrenda de Pesaj.

El malvado, ¿qué dice? ¿Qué es este trabajo para ustedes?. ¡Dice para ustedes, pero no para él! Al excluirse a sí mismo de la comunidad, ha negado aquello que es fundamental. Tú, por lo tanto, dile: Es por esto que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto; ¡por mí, pero no por él! ¡Si él hubiera estado allí, no hubiera sido redimido!

El simple, ¿qué dice? ¿Qué es esto? De modo que le dirás: Con mano fuerte nos sacó Adonai de Egipto, de la casa de esclavos.

En cuanto a aquél que no sabe cómo preguntar, tú debes iniciarlo, como fuera dicho: Contarás a tu hijo en aquel día diciéndole: es por esto que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto.

Hay también un quinto hijo, del que nunca hablamos en Pesaj, hoy no podemos explicarle nada porque está tan alejado del judaísmo que este año tampoco vino al Seder, A este hijo deberás acercarlo con cariño y paciencia, y contarle que él también es hijo del Pueblo de Israel, y parte de esta tradición que cuidamos y que cuidó de nosotros durante miles de años.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=2e9bf0776b&view=att&th=13d7a403b17aa67e&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_heepwtba4&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_t60iIy0ZfWPziCY8A7O23&sadet=1363562266403&sads=aaPIav1mE_TDjiUH2NQHFzxxVxA

Una copa es agregada por la quinta palabra relacionada con la redención del pueblo, «VeEveiti», «Y los traje».
La noche del Seder abrimos nuestras puertas para la llegada de Elías y con ella la redención mesiánica.
Abrimos la puerta a  nuestro futuro, invitando al profeta Elías, el profeta de la esperanza y de los finales felices. Y nos preguntamos que podemos hacer para adelantar la redención, para contribuir al Tikun Olam.

LA COPA DE MIRIAM
Llenamos una copa de agua en recuerdo a Miriam, hermana de Moshe, quien lo salvó de las aguas, quien entró a las aguas del Mar Rojo junto con las  mujeres y quien fue la responsable que los pozos de agua acompañen al pueblo durante su travesía en el desierto.


De las tres matzót, la del medio se corta en dos pedazos; el mayor de ellos se conoce como Afikomán -en griego significa «postre»-; este pedazo debe ser comido al final. La costumbre es que los chicos de la casa «roban» del padre el Afikomán, lo esconden y sólo lo devuelven una vez que hayan recibido recompensa. Otra costumbre muy difundida es que el padre lo esconde y los niños deben buscarlo.
Esto se realiza para mantener la atención de los chicos en el Séder, y que no se queden dormidos.

La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año. Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadá significa relato, de ahí su nombre).


1*Día de Pesaj: Exodo 12:21-51
Maftir: Números 28:16-25
Haftara: Josué 3:5-7,5:2-6:1
2* Día de Pesaj: Levítico 22:26-23:44
Maftir: Números 28:16-25
Haftara: II Reyes 23:1-9,21-25
7* Día de Pesaj: Exodo 13:17-15:2
Maftir: Números 28:16-25
Haftara: II Samuel 22:1-51
8* Día de Pesaj: Deuteronomio 15:19-16:17
Maftir: Números 28:19-25
Haftara:Isaías 10:32.12:6

LECTURA DE LA MEGUILA. SHIR HASHIRIM (El Cantar de los Cantares)
En Pesaj se lee la Meguila, El Cantar de los cantares. Rabbí Akiba sostuvo que si todos los libros del TaNaJ eran santos,  el Cantar de los Cantares era Kodesh HaKodashim, (lo más sagrado) y le dio un sentido simbólico y místico a su interpretación como el amor entre Dios y la Casa de Israel, que se buscan para la realización de su vínculo pasional y místico. Se lee este texto en Pesaj, porque los personajes del texto salen al campo en los días de la primavera, cuando cae esta fiesta que también es llamada la festividad de Aviv ( de la primavera) y que recuerda tanto la salida de la esclavitud de Egipto y su redención como la futura redención mesiánica para Israel y para toda la humanidad.
Para la Kabalah este libro es el símbolo por excelencia de la Tora Secreta y en ella están contenidos los temas de la sabiduría respecto del pasado y del futuro porque el mundo se sostiene, como dice el Cantar, sólo por el amor entre Dios y Su Pueblo por la Alianza hasta la redención de todos los hombres como hermanos. Tanto las kabalistas, como sus seguidores los jasidim se inspiraron en este libro para buscar a Dios en la naturaleza, en el campo y en los bosques, como lugares privilegiados para lograr la unión mística con Dios, a través de la oración que nos unifica y pone fin a la separación entre nosotros y la divinidad.


Durante los siete días de Pésaj (ocho en la diáspora), en la tefilá de la mañana, debemos recitar el Halel después de la Amidá de Shajarit.
Sin embargo, con excepción del primer (y en la diáspora también el segundo) día de Pésaj, en los últimos seis días de Pésaj no se lee el Halel completo, porque no podemos estar completamente felices cuando hubieron creaciones de Dios que murieron durante nuestra lucha para conseguir la libertad.


A partir de la segunda noche de la fiesta, al final del rezo de la noche debemos comenzar a contar los días del Omer,  que finalizarán  en la festividad de Shavuot, momento en el cual recibimos la Tora.


Guefilte fish
2 kilos y cuarto de pescado (boga, trucha, merluza)
4 huevos
1 cucharada de matze meil
1 cucharada de azúcar
3/4 kilo de cebollas (picadas o ralladas)
2 zanahorias (Picadas o ralladas)
1/2 vaso de aceite
1/4 vaso de soda.

Se mezcla todo y se  hacen panes  y al horno o se hierven con cebollas y zanahorias.

Sopa con kneidalaj
2 huevos
2 cucharadas de aceite
Ligar y unir.
½ taza de harina de matzá
½ cucharadita de sal y pimienta
½ cucharadita de polvo para hornear (apto para Pesaj)
Tamizar la harina. Agregar a lo anterior de a poco.
6 cucharadas de agua o caldo de pollo

Añadir hasta formar una masa suave. Descansar 20’ para que absorba líquido.
1 cucharadita de agua o aceite. Untar las manos y formar bolitas de 2cm de diámetro con la masa.
Caldo: 2 litros de caldo de pollo o agua salada

Caldo: 2 litros de caldo de pollo o agua salada
2 cebollas, 2 zanahorias, 1 rama de apio, 10 tazas agua, sal y pimienta en granos, 2 pechugas de ave. Hervir las bolitas en el caldo 45’ aproximadamente.

Budín de manzana
2 tazas de manzana rallada
4 yemas
2/3 taza de azúcar
Ralladura de ½ limón
½ taza de harina de matzá
4 claras
4 cucharadas de almendras fileteadas

Batir las yemas con el azúcar, incorporar la manzana rallada, la ralladura del limón, la harina de matzá y por último las claras batidas a punto de nieve.
Engrasar un molde, coloque la mezcla y espolvoree con las almendras.
Hornear a 18oº por 60 minutos aproximadamente.
Sirva frío o caliente.



¡Pésaj Kashér Vesaméaj!
Les desea vuestra Comunidad, 

BENEI TIKVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *