Guía de Sucot

 

Toda la información sobre Sucot
B»H     
Esta guía fue realizada por la Rabina Graciela de Grynberg

Sucot es la fiesta de la alegría. Se celebra del 15 al 21 de Tishrei (del 13 al 21 de Octubre).
En Israel el festejo dura 7 días, donde el séptimo es Shmini Atzeret y Simja Torá. En la diáspora dura 8 días, separando Shmini Atzeret de Simja Torá.
Los dos primeros días son festivos (en Israel sólo el primero). Siguen cuatro días de Jol Hamoed  (días de semi fiesta) y el séptimo día es Hoshana Raba.

La felicidad no está en la otra orilla

¿Por qué miras siempre hacia el otro lado?
¿Por qué piensas siempre que los otros, amigos, conocidos y vecinos son más dichosos?, y dices con ligereza:
 “A los otros les va mucho mejor, y yo doy lo mejor de mi y no llego a nada”

La otra orilla siempre es más bella. Yace muy lejos. Como petrificado, miras fijamente hacia la bella claridad. 
Jamás tuviste en cuenta que también los de la otra orilla te observan y piensan que posees mucho más felicidad, pues ellos sólo ven tu parte agradable.

Tus pequeñas y grandes preocupaciones no las conocen.
Vivir feliz es un arte, para ello conviene sentirse satisfecho…

“la felicidad no está en la otra orilla, está en ti”
                                                                                         Phil Bosmans

Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav beztivanu, leadlik ner shel Iom Tov.
Bendito eres Tu, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender las velas  de la festividad.

בָּרוּךְ אַתָּה ה’ אֱל-הֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר ְשֶׁל יוֹם טוב

Todas las noches se recita Sheejeianu después del encendido de las velas
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, shehejeianu, vekimanu vehiguianu lazemán haze. Amén.
Bendito eres Tu Adonai, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos diste la vida, que nos sostuviste y nos hiciste presenciar este momento.
בָּרוּךְ אַתָּה ה’ אֱל-הֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם שחינו וקימנו והגיענו לזמן הזה
Horarios de encendido de velas

Encendido de velas: (30/9) 1* día de Sucot 18.35 hs.
Encendido de velas: (1/10)  2* día de Sucot 19.36 hs. 

Encendido de velas: (7/10) Shmini Atzeret: 18.41 hs. 
Encendido de velas: (8/10) Simjat Tora: 19.42 hs

Jag Ha Sucot: Fiesta de las cabañas.
«El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34), y así: «Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto» (Levítico 23:42-43).

Jag Haasif: Fiesta de la recolección de frutos.

Zman Simjateinu: tiempo de nuestra alegría

Jag: fiesta

Parasha: Levítico 22:26-23:44 Números: 29:12-16
Haftara: 1* día: Zacarías 14 2* día: I Reyes 8:2:21

Etrog: parecido al limón
Lulav: rama de palmera
Hadas: rama de mirto o arrayán
Aravá: rama de sauce.
Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan – lulav, hadas y aravá – para simbolizar que el pueblo de Israel solo está completo si todas sus fuerzas se juntan.
Hay 3 Mitzvot, preceptos que debemos cumplir durante la fiesta:
1- Vivir en la Suca
2- Mantener los cuatro elementos juntos (etrog, lulav, arava, hadas)
3- Sentirnos felices.
Ushpizin ( visitas )
Nosotros invitamos a la suca a las almas de nuestros antepasados. Cada día hay un invitado de honor: Abraham, Itzjak, Iaakov, Iosef, Moshe, Aharon y David.
Hay quienes agregan a Shlomo a esta lista, en lugar de Iosef. Para ser merecedores de estas visitas debemos invitar gente de carne y hueso, sobre todo aquellos que no han podido construir su propia suca.
La costumbre comenzó entre los místicos de la Kabala  y el místico italiano Azariah de Fano, agrega visitantes femeninas a la lista: Sara, Miriam, Debora, Jana, Abigail, Julda y Ester.

Simjat Bet Hashoeva

La fiesta de la recolección del agua: Nuestros sabios dijeron: «Quien no haya visto la alegría de Simjat Bet Hashoeva, no habrá presenciado jamás una verdadera fiesta en su vida». En estos días en los cuales se juzga a mundo en lo referente al agua, si habrá lluvia o sequía, se acostumbraba a extraer agua del manantial del Shiloaj y arrojarla sobre el altar, para pedir así un año colmado de lluvias. Una gran alegría acompanaba a este acto. Se recuerda esta alegría en las fiestas que se realizan durante las noches de jol hamoed con bailes y canciones.
Hoshana
En los días de Jol Hamoed, al concluir la oración de Shajarit y Halel, se recita la oración de «Hoshana», cuando el oficiante y la congregación rodean el Altar donde se lee la Torá.

Hoshana Rabá
Es el último día de Sucot. Marca el final del ciclo de Iamim Noraim, ya que según la tradición, hasta ese día no se cierra definitivamente el Libro de la Vida. Se acostumbra a estar despiertos la noche anterior y estudiar Torá.

En Shabat Jol Hamoed Sucot se lee el libro de Kohelet. La frase principal de esta lectura es «Vanidad de vanidades todo es vanidad» dice Kohelet. Una de las explicaciones es que esta lectura  nos induce a preguntarnos si la verdadera felicidad es solo cuando el hombre satisface todas sus necesidades, y el libro responde que la satisfacción material no es la principal, sino el esfuerzo continuo para el perfeccionamiento de las cualidades morales.
Shmini Atzeret
Es una fiesta separada, pero relacionada con Sucot, y su nombre así lo demuestra: Shmini Atzeret, viene a sellar los siete días de festejos. No existe el precepto de la suca o de las cuatro especies, sino el precepto de la alegría por si misma. El nombre «atzeret» demuestra el amor de Dios por su pueblo. Dios les dice al pueblo de Israel, luego de que el pueblo estuvo en Jerusalem durante siete días: «hijos, deténganse un día más, porque me es difícil separarme de ustedes». En esta festividad comenzamos a pedir por las lluvias y recitamos en el servicio de Musaf poemas de lluvia. También se recita la oración de «Izkor», donde recordamos a nuestros seres queridos que ya no estan, en esta realidad terrenal.
En la tierra de Israel se festeja también ese día Simjat Torá (en la diáspora se agrega un día más y es por eso que estas dos festividades están separadas).
En Shmini Atzeret, comemos en la Suca pero sin recitar la bendición.
Simjat Tora
Finalización e inmediato comienzo de la lectura de la Tora.
El signo de esta festividad es la alegría. Durante el servicio de Arvit, se sacan todos los Sifrei Tora y se realizan siete Hakafot alrededor del Templo.
En cada una de ellas, luego de las plegarias de Ata Oreita ladaat, todos, grandes y chicos, hombres y mujeres, bailan en torno a los rollos de la Tora.
A la mañana siguiente son eligidas  2 personas de la Comunidad: Jatán Tora- novio de la Tora (quien termina la lectura de la Tora)  y Jatán Bereshit – novio de Bereshit ( quien comienza con la lectura de la Tora), que por su trabajo durante el año, merezcan ese honor. Se coloca un Talit a modo de Jupa sobre ellos y luego se baila con los Sifrei Tora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *