Guía de Shavuot

Guía de Shavuot

B’H – בה

5 al 7 de Sivan de 5769 / del 7 al 9 de Junio de 2011

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Encendido de velas: martes 7 de Junio: 17.32 horas

Encendido de velas: miércoles 8 de junio: 18.31 horas

Servicios religiosos

Martes 7/6: Arvit 19.30 horas y, a continuación, TIKUN LEIL SHAVUOT

Miércoles 8/6: Shajarit 9.30 horas

Arvit 19.30 horas

Jueves 9/6: Shajarit 9.30 horas e IZKOR

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Un Midrash para compartir

El sabio y los mercaderes

Una vez navegaba, hacia un país lejano, una embarcación cargada de todo tipo y de gran valor.

Un mercader llevaba telas suntuosas. Otro, frutos de la Tierra de Israel: higos, pasas de uva y almendras. El tercero, objetos de valor, el cuarto, alfombras y tapices y el quinto una gran variedad de alhajas y piedras preciosas.

Durante la travesía los comerciantes se entretenían conversando y compitiendo con quién llevaba la mercadería más valiosa y redituable.

Uno de los pasajeros se hallaba apartado del resto y no intervenía en la exhibición. Tenía un libro en sus manos que leía con sumo interés y concentración.

Después de largas horas de viaje, cuando no había ya tema de conversación y el aburrimiento comenzaba a asomar, empezaron a interesarse por el hombre silencioso, al que le preguntaron:

– ¿Dónde está tu mercadería? ¿Dónde la llevas?

Y este hombre, que no era un comerciante, sino un estudioso, un Rabí, les respondió:

– La llevo conmigo, escondida, una mercadería mucho más importante y valiosa que la de ustedes.

– ¿Por qué no haces como nosotros y nos la muestras? – le dijeron.

– Cuando llegue el momento – respondió.

Después de buscar y registrar todo el barco sin encontrar ningún objeto del Rabí, se burlaron de él y riendo le dijeron:

– ¡No tienes nada! ¡No sabemos de qué te vanaglorias!

Días después la nave fue asaltada por piratas que robaron y se llevaron todo lo que encontraron, despojándolos de su valiosa carga. Cuando llegaron a destino, no tenían qué vender u ofrecer, ni siquiera tenían dinero para comer.

El Rabí, en cambio, se dirigió al Beit- Kneset para orar y estudiar la Torá.

Varios fieles se acercaron a él para darle la bienvenida, conocerlo y hacerle preguntas. Después de escucharlo con atención comprobaron que era muy inteligente y un sabio conocedor de la Torá.

Es por ello que lo invitaron a sus casas, lo llenaron de regalos y le ofrecieron ser el rabino de la ciudad, propuesta que aceptó muy honrado y agradecido.

Seguidamente, le regalaron una casa y lo acompañaron a ella formando un cortejo fantástico a su alrededor.

Mientras tanto, los comerciantes hambrientos y apesadumbrados, se hallaban en la calle, sin que nadie se apiadara de ellos. Cuando vieron la caravana que acompañaba al Rabí, se acercaron a él y le pidieron:

– ¡Por favor, ayúdanos! Tú nos conoces de antes, sabes cuán ricos éramos y cómo nos arruinaron esos piratas. ¡Pídele al pueblo un pedazo de pan para nosotros!

El Rabí sonrió y les dijo:

– ¡Ahora ven que mi mercancía es mejor que la de ustedes! La Torá que yo he estudiado es el mejor tesoro que llevo escondido en mi mente. Ningún ladrón puede quitármelo y gracias a él, me han honrado y favorecido. Pero no se preocupen, yo pediré por ustedes y los ayudarán.

(Basada en Ialkut Shimoni, parashat Trumá)

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Bendiciones para el encendido de las velas de ambas noches

Las velas de la segunda noche, se encienden de un fuego preexistente a la festividad.

La bendición de las velas para ambas noches:

1-Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel Iom Tov.

Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias de la festividad.

בָּרוּךְ אַתָּה ה’ אֱל-הֵינוּ מֶלֶךְ הָעלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר ְשֶׁל יוֹם טוֹב

2-Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam, Sheejeiani bekimanu beigianu lasman aze.

Bendito eres Tú Adonai soberano del universo, que nos sostuviste con vida y nos hiciste presenciar este momento.

בָּרוּךְאַתָּה ה’ אֱלֹהֵ-ינוּמֶלֶךְ הָעוֹלָם שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִּיעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה

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Lectura de la Tora:

1* día:

Primer Libro: Exodo 19:1-20:23- Relata como el pueblo se reunió ante el Monte Sinaí para recibir la Tora y la transmisión de los Diez Mandamientos.

Segundo Libro: Números 28:26-31

Haftara: Ezequiel 1:1-28-3:12

2* día:

Primer Libro: Deuteronomio 14:22-16:17

Segundo Libro: Números 28:26-31

Haftara: Habakuk 3:1-19

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Aprendiendo sobre Shavuot

Shavuot es la segunda fiesta de peregrinación que junto a Pesaj y Sucot forman la trilogía de «Regalim». El pueblo judío peregrinaba a Jerusalem en tiempos antiguos cuando el Templo existía. Es así que venían judíos de todas partes, trayendo ofrendas y primicias.

Esta fiesta tiene varios orígenes y está directamente vinculada al trabajo de la tierra. Así encontramos en una de las fuentes bíblicas más antiguas (Éxodo XXIII) «…las primicias de los frutos de tu tierra, ofrendarás y traerás a la casa de Dios…».

Shavuot significa semanas. Las fuentes bíblicas no traen una fecha exacta en la cual se festeja Shavuot, sino que dice el texto «…y contaréis siete semanas desde el día siguiente de la primera solemnidad pascual, día en la que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida» (Levítico XXIII-15) «…hasta el día siguientes a la séptima semana cumplida contaréis cincuenta días, entonces presentaréis ofrenda vegetal nueva al señor…» (Levítico XXIII-16).

Es decir que se cuentan 49 días a partir de Pesaj, el día número cincuenta es la fecha de la festividad.

Existe otro aspecto histórico que hace a esta fiesta relevante, en este día fue entregada la Torá a los Hijos de Israel. En Éxodo XIX se habla de la fecha de este acontecimiento cuando los Hijos de Israel después de haber salido de Egipto se encontraban al pié del Monte Sinaí para recibir de manos de Moisés las tablas de la ley a principio del tercer mes.

«…ahora escucharéis mi pacto. Me seréis un preciado tesoro entre todos los pueblos…» «…entonces todo el pueblo respondió al unísono: nosotros haremos todo cuanto ha dicho el Señor (Éxodo XIX-1-5-8).

Nombres de la festividad

1- Shavuot (semanas)-Levítico 23:15-16.

2- Jag hakatzir (Fiesta de la Cosecha)-Exodo 23:14-16.

3- Jag haBikurim (primicias que se traían al Templo y se consagraban como ofrendas a Dios)-Deuteronomio 26:2-10.

4-Zman Matan Torateinu (Fiesta de la Entrega de la Torá).

A estos nombres se les agrega «Atzeret»(conclusión), que significa asamblea precisamente, por el carácter de peregrinación mencionado que convertía de hecho al pueblo llegado de Jerusalem en una gran asamblea.

Se cierra un ciclo que comenzó en Pesaj.

Con la destrucción del Templo de Jerusalem y la salida forzada del pueblo judío hacia la diáspora, no se podía festejar en demasía el aspecto agrícola de Shavuot, entonces se enfatizó el aspecto histórico: La Fiesta de la Entrega de la Torá.

Costumbres

Se decoran las casas y los templos con ramas verdes y frutos.

Varios son los motivos:

1-en recuerdo al Monte Sinaí que estaba cubierto de vegetación en el momento que se recibió la Tora.

2-La Tora es comparada con un árbol: «Es árbol viviente la Tora para aquellos que la mantienen».

3-Las plantas nos recuerdan las primicias que se traían a partir de la fiesta de Shavuot al Beit Hamikdash en Jerusalem.

Se agrega en el servicio la lectura de los 10 Mandamientos, reviviendo de esta manera el momento del pacto en el Monte Sinaí.

Se preparan y comen comidas lácteas, ya que la leche era el alimento básico de los cosechadores en tiempos antiguos. Otro motivo, por el cual consumimos leche (Jalab), es que en hebreo, la suma de las letras de la palabra jalab da 40. Y 40 fueron los días que cuenta la Torá, permaneció Moisés en el Monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley de Dios.

También se explica que la leche es un elemento básico para el desarrollo del niño recién nacido, es su primer alimento, así es la Torá para la existencia y supervivencia del pueblo judío.

Como hasta el momento de haber recibido la Tora, no nos habían ordenado las leyes de Kashrut, el pueblo debió comer comida láctea, frutas y verduras.

Se lee Meguilat Rut.

Varias son las razones:

1-Shavuot es la fiesta de la cosecha y el libro de Ruth nos da un cuadro de la cosecha y especialmente como eran tratados los pobres en esa época.

2-Shavuot es el aniversario del fallecimiento del Rey David, quien fue bisnieto de Ruth y de Boaz, cuya historia se relata en el Libro de Ruth.

3-En el libro de Ruth se nos relata como ella abrazó el judaísmo. Shavuot es el «tiempo de la entrega de nuestra Tora» y al momento de recibirla, tanto quienes nacieron judíos como quienes eligieron pertenecer a la tradición de Israel, se unen para dar testimonio de la voluntad de recibirla y comprometerse con ella.

Se cuenta que el pueblo de Israel se quedó dormido la noche previa la entrega de los Diez mandamientos. Por ello, se realiza un Tikun Lei Shavuot, una noche de estudio.

Se recita Izkor (plegaria que se recita en memoria de quienes han fallecido).

Los Diez mandamientos

Yo soy tu Dios que te saque de Egipto.

No tendrás otros dioses aparte de mí

No jurarás por el nombre del Eterno, tu Dios, en vano.

Recuerda y observa el día sábado para santificarlo.

Honra a tu padre y a tu madre.

No asesinarás.

No cometerás adulterio.

No robarás.

No levantarás falso testimonio.

No codiciarás la mujer de tu prójimo.

Rabina Graciela de Grynberg

Comunidad Benei Tikva

Celestino Vidal 2049 Tel.: (.54.11) 4781-9392

C1428CSE BUENOS AIRES – Argentina

rabinato@beneitikva.org.ar

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