] Guia de Pesaj

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PESAJ
LA FIESTA DE LA LIBERTAD
PESAJ 2012-5771: del 6 de Abril al 14 de Abril (15 al 22 de Nisan)
PESAJ nos recuerda como hace 3.300 años, el pueblo de Israel después de 400 años, salió de la esclavitud a la libertad.
Comienza el 15 de Nisan y se festeja durante 8 días en la diáspora y 7 en Israel.
Pesaj viene de la raíz P-S-J, que significa saltear y se refiere cuando en la décima plaga, el ángel de la muerte «salteó las casas de los hijos de Israel», y solo entró en los hogares de los egipcios, para matar a sus primogénitos.

De acuerdo con las enseñanzas de la Tora, debemos eliminar toda levadura de nuestras casas, como leemos: «eliminarán la levadura de vuestras casas…» (Éxodo 12:15), «No se hallará levadura en vuestras casas…» (Éxodo 12:19), » no se verá contigo nada leudado…» (Éxodo 13:7).

Viernes 6 de Abril (víspera de Pesaj) – Kabalat Shabat: 19:30 hs
Sábado 7 de Abril – Shajarit de Shabat: 9.30 hs
Sábado 7 de Abril – Arvit – 2* día de Pesaj:19:30 hs. – A continuación Seder Comunitario
Domingo 8 de Abril – Shajarit – 2* día de Pesaj: 9.30 hs
Jueves 12 de Abril – Arvit – 7* día de Pesaj: 19:30 hs
Viernes 13 de Abril – Shajarit – 7* día de Pesaj: 9.30 hs
Viernes 13 de Abril – Kabalat Shabat – 8* día de Pesaj: 19:30 hs
Sábado 14 de Abril – Shajarit Shabat – 8* día de Pesaj: 9.30 hs. Servicio de IZKOR
HORARIO DE ENCENDIDO DE LAS VELAS
Viernes 6/4: 18.20 hs.
Sábado 7/4: 19:19 hs.
Jueves 12/4:18.13 hs.
Viernes 13/4:18.11 hs.
Finalización de la festividad de Pesaj: Sábado 14/4 con la salida de las primeras estrellas.

Durante todo el mes de Nisan (desde el 24 de Marzo hasta el 23 de Abril) no se recita Tajanún (petición de gracia) durante los servicios; no se realizan servicios en el cementerio y no se dice Tzidkateja Tzedek en el servicio de Minjá, tarde de Shabat.
Durante todo el mes no está permitido ayunar, ni siquiera durante un aniversario de un fallecimiento. En gratitud, que la décima plaga no mató a los judíos, los hijos primogénitos deben ayunar el día anterior a Pésaj. El Shabat anterior a Pésaj es denominado SHABAT HAGADOL (el gran Shabat). Durante el mismo se acostumbra recitar una porción de la Hagada, comenzado con Avadim Haínu (esclavos fuimos), debido a que en ese Shabat comenzaron los milagros y la redención.

El viernes 6 Abril, se enciende una vela que dure al menos 24 horas para prender con ella las velas de la Fiesta de Pésaj del viernes y del sábado a la noche. (A esta vela llamamos llama preexistente), luego se recita la braja del encendido de las velas.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel Shabat veiom tov.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias del shabat y de la festividad.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam, Sheejeiani bekimanu beigianu lasman aze.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo, que nos sostuviste con vida y nos hiciste presenciar este momento.

Sábado 7 de Abril, se dice al encender las velas:

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel Iom tov.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias de la festividad.

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam, Sheejeiani bekimanu beigianu lasman aze.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo, que nos sostuviste con vida y nos hiciste presenciar este momento.

Jueves 12 de abril

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel Iom tov.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias de la festividad.

Viernes 13 de abril

Baruj atá Adonai eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu lehadlik ner shel Shabat veiom tov.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos prescribiste encender las luminarias del shabat y de la festividad.

Es todo producto fermentado de los cinco cereales principales: trigo, cebada, centeno, avena y trigo sarraceno y sus derivados. Según la halajá (ley judía), la fermentación se produce al contacto del agua con estos cereales al cabo de dieciocho minutos. Algunos alimentos Jametz, que no debemos consumir durante la festividad de Pesaj son: pan, fideos, galletas, cerveza y whisky, etc.
Nos enseñan nuestros sabios que el Jametz, se asemeja al ego. Así como el jametz hace parecer al pan más grande, así también un ego exagerado nos hace perder nuestra humildad y nos llena de soberbia y omnipotencia.
Al hacer la limpieza de Pesaj en nuestras casas, eliminamos nuestro ego de nuestro cuerpo.
Unas semanas antes de Pesaj, comienza una limpieza profunda en nuestro hogar, armarios, ropa, bolsos, y también en los autos, para que no queden restos de jametz en ningún rincón.
Debemos cambiar toda la vajilla que se utiliza durante todo el año, por otra, destinada únicamente para Pesaj.
La vajilla de vidrio puede ser «kasherizada» para Pesaj, mediante una rigurosa limpieza.
El horno y los quemadores de la cocina deben ser limpiados minuciosamente y luego se encienden hasta ponerse al rojo vivo.
Los utensilios usados sobre el fuego (asador, parrilla) deben ser primero enjuagados y luego puestos al rojo vivo.
La porcelana no puede ser kasherizada para Pesaj.

MEJIRAT JAMETZ
Durante la semana anterior a Pesaj se realiza la venta del jametz, a través de un contrato, Mejirat Jametz.
Llená este formulario y envialo a Benei Tikva (rabinato@beneitikva.org.ar) para que puedas cumplir con la mitzva de la venta del jametz.
Tenés tiempo hasta el miércoles 4/4.

Delegación del poder de venta de jametz
Yo (nosotros) el (los) abajo firmante(s) autorizamos por intermedio de la presente al rabino Abraham Skorka a disponer de todo el jametz que pudiera estar en nuestra posesión dondequiera que este, en casa, en mi (nuestro) lugar de trabajo, o en cualquier otro lugar, de acuerdo a los requerimientos de las leyes de la Tora y las reglamentadas por los sabios rabínicos, tal como esta incorporado en el contrato especial de venta de jametz.

Firma (s)_______________________________________________________________
Aclaración______________________________________________________________
Dirección______________________________________ Tel:____________________
Lugar donde se encuentra el Jametz:
______________________________________________
Localidad:_____________________________________
CP:__________________ Fecha:_________________________________

BEDIKAT JAMETZ
La noche anterior a Pesaj se efectúa Bedikat Jametz (búsqueda o limpieza del jametz), donde padres e hijos buscan detenidamente restos de jametz en los diversos lugares del hogar. La familia toma una vela, una bolsa de papel, una cuchara, según la tradición judia. Con la vela se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa. Es costumbre distribuir diez pequeños trozos de pan por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante la búsqueda. Esta es una hermosa manera de incentivar a los niños para que pregunten que es esto que estamos haciendo. Es importante que ellos sean los protagonistas de nuestras tradiciones y muy en particular de Jag Hapesaj.
Cuenta la tradición que la búsqueda de Jametz con la vela nos recuerda también buscar el jametz que aun pueda quedar en nuestras almas.

Se realiza el jueves 5 de Abril luego la salida de las estrellas.

Baruj atá Adonai Eloheinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav ve tzivanu al biur jametz.
Bendito eres Tú Adonai soberano del universo que nos santificaste con tus preceptos, ordenándonos deshacernos de todo jametz.

Al terminar la Bediká (búsqueda) decimos la primera fórmula del Bitul Jametz:
Kal jamira vajamia deika birshuti dela jazite vedela biarte libtil velehevei hefker keafra deara.
«Todo Jametz o levadura que me pertenezca, que no haya visto ni eliminado sea considerado sin dueño como el polvo de la tierra».

BIUR JAMETZ
A la mañana siguiente se elimina el Jametz, quemándolo (Biur Jametz). Se debe realizar el viernes 6 de Abril antes de las 12.00 hs.
Todo el jametz que poseo, lo haya visto o no, me haya desecho de él o no, queda de este modo nulo y sin dueño como el polvo de la tierra.

AJILAT MATZA
En la víspera de Pésaj no se debe comer Matzá. Nos reservamos su gusto para el momento ideal: La noche del Seder.

Cuando pasó la décima plaga y mató a los primogénitos egipcios, los primogénitos judíos fueron salvados.
En gratitud a ello, lo primogénitos ayunan en la víspera de Pesaj.
Sin embargo se acostumbra a romper este ayuno participando de una comida festiva, celebrando la conclusión de un Tratado del Talmud.

Jag Hapesaj: Dios «salteó» las casas de los judíos antes de herir a los primogénitos egipcios.
Jag HaAviv: fiesta de la primavera.
Jag HaMatzot: fiesta de las matzot (panes ácimos)
Zman Jeruteinu: tiempo de nuestra liberación.

El último Seder de Pesaj en el Ghetto de Varsovia
La rebelión del ghetto de Varsovia estalló el 19 de abril de 1943 cuando unidades motorizadas y unidades terrestres del ejército alemán trataron de penetrar por los portones de las calles Guensha y Zamenhof.
Ese mismo día era la víspera de Pesaj, y por la noche se tenía que celebrar el Seder.
En el ghetto quedaban aún alrededor de 50.000 judíos. Durante ese día, la gente se escondía en todo refugio posible, en cloacas, en sótanos y boardillas, dentro de paredes dobles. Sólo por la noche, cuando los alemanes temían entrar al ghetto, salía la gente para respirar un poco de aire y aprovisionarse de víveres.
Era la noche del Seder, en el ghetto semidestruido…
En la calle Koya, se encontraba la casa del gran rabino de Varsovia.
En el pasado, la misma calle se llamaba «Maisels» en nombre del rabino que luchó en la rebelión polaca del año 1863, en la que por 1943 vivía el rabino Isaac Zemba, erudito de estudios religiosos y de la Torá.
En el altillo se encontraba uno de los puestos estratégicos de «La Organización Judía Combatiente».
Tuvia Buzikowski, uno de los jóvenes dirigentes, relató lo siguiente: “Al atardecer, salí del puesto de combate, y bajé a uno de los pisos bajos del edificio, para conseguir una linterna eléctrica para nuestros jóvenes combatientes.
Sin darme cuenta, me encontré en casa del Rabino Zemba y sólo al entrar me acordé que era la víspera de Pesaj.
En el departamento del Rabino había un desorden indescriptible, las sillas tiradas, los vidrios rotos, objetos por doquier, durante el día la familia sentada en el refugio, y en la habitación todo revuelto.
Sólo la mesa del Seder, en el centro de la habitación, se veía festiva y organizada para celebrar la noche de Pesaj en memoria de la salida de Egipto de la esclavitud a la libertad.
Una escena extraña entre el caos que reinaba alrededor. Por las ventanas, se infiltraban las ráfagas de fuego, del ghetto ardiente, las ráfagas iluminaban de manera sorprendente a los comensales que festejaban alrededor de la mesa.
Cuando llegó el Rabino al párrafo de la Hagadá: “descargarás tu furia hacia los pueblos que te persiguen”, la familia en pleno se echó a llorar.
Los vasos de vino y el vino rojo dentro cobraban el sabor de la sangre que se estaba derramando. Explosiones y tiros por doquier. Yo, sin poder parar mis lágrimas, pensé en lo inaudito de toda aquella escena y en la necesidad espiritual de continuar la celebración a pesar de las intenciones del enemigo, y a pesar de que la muerte estuviera tan cerca. El Rabino siguió leyendo la Hagadá, agobiado por su propias emoción y lágrimas, pero con la convicción de cumplir con el sagrado ritual aunque sean sus últimas horas de vida. Al terminar la lectura, me preguntó: cuéntame Tuvia, ¿cómo están los javerim? ¿Cómo se organizaron? ¿Por dónde entraron los alemanes hoy? ¿H ay suficientes armas? Cuéntame todo, Tuvia, ¡no me ocultes nada! Después de desearme fuerza y coraje, el Rabino envió una bendición para todos los combatientes, y algunos paquetes de matzot para celebrar Pesaj en los diversos puntos de combate.
Cuando salí de la casa del Rabino, y subí nuevamente a la posición donde se encontraban mis javerim, me sentí rodeado del calor de mis amigos, mis compañeros de idea y de lucha, los que me inspiraban para continuar en aquella contienda por tres párrafos de heroísmo en la historia de nuestro pueblo.”

La Hagadá de Pésaj, nos enseña a relatar y explicar la historia de la salida de Egipto a nuestros hijos, en cada generación.Esta noche se denomina Séder, ya que proviene de la palabra hebrea «orden» (Lesadér), es decir, ordena lo que comemos y decimos. Se acostumbra a comer reclinados como símbolo de la libertad, exceptuando el momento en que recitamos la brajá sobre el Marór, ya que en dicho momento recordamos la amarga esclavitud que debieron soportar nuestros antepasados.
La idea del Seder es que los niños vean cuál es la diferencia entre esta noche y las demás noches del año.
Se los induce a efectuar cuatro preguntas, y así los padres podrán relatarles el éxodo de Egipto (Hagadá significa relato, de ahí su nombre).

Bendecimos a nuestros hijos, colocándoles las manos sobre sus cabezas y pronunciamos la siguiente bendición:
A los hijos varones se les dice:
Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenaché
Quiera Dios bendecirte como a Efraím y a Menashé

A las hijas mujeres se les dice:
Iesimjá Elohim keSará, Ribká, Rajel veLea
Quiera Dios bendecirte como a Sara, Ribka, Rajel y Lea

A los hijos e hijas conjuntamente se les dice:
Iebarejejá Adonai veishmereja. Iaer Adonai panav eleja veijuneka. Isá Adonai panav eleja, veiasem lejá Shalom.
Adonai te bendiga y te guarde. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia ti y te conceda la paz.

El vidente de Lublin decía que la bendición sacerdotal veishmereja, deriva de la raíz hebrea Shmarim, levadura: ¨Pueda Dios crear levadura en tu alma para que fermentes y madures, para que crezcas y te eleves hasta tus más altas posibilidades, para que alcances tu YO más alto¨.

El objetivo de la Kehará, platón que colocamos en la mesa del Séder, es que los chicos pregunten qué tiene de especial esta noche. La idea es generar interés en los niños para que los padres puedan comenzar con el relato de la Hagadá de Pésaj.

Los elementos que debe contener la Kehará son:
1. Zroa: hueso de carnero: En recuerdo del sacrificio de Pésaj, que se realizaba en la época del Templo.
2. Beitza: huevo duro: En recuerdo del sacrificio pascual que se realizaba en la época del Templo.
3. Marór: Hierbas amargas, en recuerdo de la esclavitud.
4. Jazéret: Lechuga, tranmisión de la esclavitud a la libertad.
5. Jaróset: mezcla de nueces, manzana rallada, canela y vino: Su color nos recuerda el color de los ladrillos.
6. Karpás: apio, perejil, radicheta o papa que debe ser remojada en agua salada en recuerdo a las lágrimas derramadas en Egipto, por el mal trato recibido en cautiverio.

Se colocan en la mesa tres matzót, símbolo de la pobreza y de la esclavitud. La Torá relata que al salir de Egipto apurados, no pudieron los judíos dejar leudar la masa, y por ello recordamos este evento comiendo matzót.
«Léjem Oni», el pan de la pobreza es otro de los nombres que recibe.
Se ponen tres matzót en la mesa. Dos pertenecen a las dos jalot que ponemos en cada comida festiva y la tercera se agrega por la obligación de comer matzá en esa noche.
Nuestros sabios explican que las tres matzót simbolizan a las tres castas del pueblo judío: Cohén, Leví e Israel.

1) Kadesh – Recitado del Kidush.

2) Urjatz – Lavado de las manos. Se usa una jarra o un vaso, como acto de purificación ritual. No se recita la bendición.

3) Karpás – Se moja una verdura en agua salada, se pronuncia la bendición y se come.

Baruj Ata Adonai, Eloheinu melej haolam, bore pri haadama.
Bendito eres Tu Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, creador del fruto de la tierra.

4) Iajatz – De las tres matzot se toma la matzá del medio y se la parte en dos. El trozo más grande se lo envuelve en una servilleta y se lo esconde, para que los niños lo busquen al finalizar el Seder. Es una costumbre entregar una recompensa al niño que descubra este trozo de matzá denominado AfiKomán.

5) Maguid – Aquí comienza el recitado de la Hagadá. Se levantan las matzot y se recita «Ha Lajmá Aniá» (éste es el pan de la aflicción).

6) Rojtzá – Lavado de manos usando una jarra y pronunciando la bendición que aparece en la Hagadá, para la Matza.

7) Motzí – Bendición sobre la matzá. Se levantan las tres matzot y se recitan las bendiciones correspondientes, después de las bendiciones se reparte la matzá y se come la misma.

8) Matza- Bendición y se come Maror

9) Maror – Bendición sobre las hierbas amargas. Se toma un trozo de las hierbas amargas, se pronuncia la bendición correspondiente, y se comen las mismas.

10) Shuljan Orej – Se sirve la cena festiva.

11) Tzafún – Al terminar la cena, los niños buscan el Afikoman y se come entre todos.

12) Barej – Se llenan las copas y no se beben. Se pronuncia, el Birkat hamazón, la bendición después de las comidas y se recitan Salmos de Alabanzas.
En él, como dentro de las amidot de los días de jol hamoed, debemos intercalar «Iaalé Veiabó» .

13) Halel – Se leen estos Salmos de alabanza a Dios.

14) Nirtza – Concluímos el Seder, con la esperanza que el próximo año podamos reunirnos en Ierushalaim.

¡¡¡ Le Shaná Habaá Bierushalaim !!!
¡¡¡ El año próximo en Jerusalem !!!

Ma nishtana: Al comienzo de la Hagada el más joven de los integrantes de la familia pregunta:
«qué diferencia hay entre esta noche y todas las demás?», etc.
Todo lo que continua es la respuesta a estas preguntas. Todos, adultos y chicos deben sentir la experiencia de la salida de Egipto: «En cada generación cada persona debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto, ya que si el Santo Bendito Sea no hubiera sacado a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos seríamos aún esclavos del Faraón de Egipto».

Al leer las diez plagas es costumbre retirar de nuestra copa una gota por cada una de ellas; simbolizando que mientras otro pueblo sufra, nuestra alegría nunca será completa.

Las cuatro copas de vino que se deben tomar en esta noche nos recuerdan los cuatro términos de Gueulá (salvación) utilizados por D’s en la historia de Pésaj:
1. VeOtzéiti: «Y los saqué».
2. VeHitzálti: «Y los salvé».
3. VeGaálti: «Y los redimí».
4. VeLakájti: «Y los tomé de allí».
Otra explicación del motivo de las cuatro copas es por los cuatro pueblos que subyugaron a Israel, pero que sin embargo nuestro pueblo los sobrevivió; ellos son Asiria, Roma, Babel y Grecia.

LA COPA DE ELIAHU
Una copa es agregada por la quinta palabra relacionada con la redención del pueblo, «VeEveiti», «Y los traje».
La noche del Seder abrimos nuestras puertas para la llegada de Elías y con ella la redención mesiánica.
Abrimos la puerta a nuestro futuro, invitando al profeta Elías, el profeta de la esperanza y de los finales felices. Y nos preguntamos que podemos hacer para adelantar la redención, para contribuir al Tikun Olam.

De las tres matzót, la del medio se corta en dos pedazos; el mayor de ellos se conoce como Afikomán -en griego significa «postre»-; este pedazo debe ser comido al final. La costumbre es que los chicos de la casa «roban» del padre el Afikomán, lo esconden y sólo lo devuelven una vez que hayan recibido recompensa. Otra costumbre muy difundida es que el padre lo esconde y los niños deben buscarlo.
Esto se realiza para mantener la atención de los chicos en el Séder, y que no se queden dormidos.

1*Día de Pesaj: Exodo 12:21-51
Maftir: Números 28:16-25
Haftara: Josué 3:5-7,5:2-6:1
2* Día de Pesaj: Levítico 22:26-23:44
Maftir: Números 28:16-25
Haftara: II Reyes 23:1-9,21-25
7* Día de Pesaj: Exodo 13:17-15:2
Maftir: Números 28:16-25
Haftara: II Samuel 22:1-51
8* Día de Pesaj: Deuteronomio 15:19-16:17
Maftir: Números 28:19-25
Haftara:Isaías 10:32.12:6

LECTURA DE LA MEGUILA. SHIR HASHIRIM (El Cantar de los Cantares)
En Pesaj se lee la Meguila, El Cantar de los cantares. Rabbí Akiba sostuvo que si todos los libros del TaNaJ eran santos, el Cantar de los Cantares era Kodesh HaKodashim, (lo más sagrado) y le dio un sentido simbólico y místico a su interpretación como el amor entre Dios y la Casa de Israel, que se buscan para la realización de su vínculo pasional y místico. Se lee este texto en Pesaj, porque los personajes del texto salen al campo en los días de la primavera, cuando cae esta fiesta que también es llamada la festividad de Aviv ( de la primavera) y que recuerda tanto la salida de la esclavitud de Egipto y su redención como la futura redención mesiánica para Israel y para toda la humanidad.
Para la Kabalah este libro es el símbolo por excelencia de la Tora Secreta y en ella están contenidos los temas de la sabiduría respecto del pasado y del futuro porque el mundo se sostiene, como dice el Cantar, sólo por el amor entre Dios y Su Pueblo por la Alianza hasta la redención de todos los hombres como hermanos. Tanto las kabalistas, como sus seguidores los jasidim se inspiraron en este libro para buscar a Dios en la naturaleza, en el campo y en los bosques, como lugares privilegiados para lograr la unión mística con Dios, a través de la oración que nos unifica y pone fin a la separación entre nosotros y la divinidad.

Durante los siete días de Pésaj (ocho en la diáspora), en la tefilá de la mañana, debemos recitar el Halel después de la Amidá de Shajarit.
Sin embargo, con excepción del primer (y en la diáspora también el segundo) día de Pésaj, en los últimos seis días de Pésaj no se lee el Halel completo, porque no podemos estar completamente felices cuando hubieron creaciones de Dios que murieron durante nuestra lucha para conseguir la libertad.

A partir de la segunda noche de la fiesta, al final del rezo de la noche debemos comenzar a contar los días del Omer, que finalizarán en la festividad de Shavuot, momento en el cual recibimos la Tora.

Guefilte fish
2 kilos y cuarto de pescado (boga, trucha, merluza)
4 huevos
1 cucharada de matze meil
1 cucharada de azúcar
3/4 kilo de cebollas (picadas o ralladas)
2 zanahorias (Picadas o ralladas)
1/2 vaso de aceite
1/4 vaso de soda.

Se mezcla todo y se hacen panes y al horno o se hierven con cebollas y zanahorias.

Sopa con kneidalaj
2 huevos
2 cucharadas de aceite
Ligar y unir.
½ taza de harina de matzá
½ cucharadita de sal y pimienta
½ cucharadita de polvo para hornear (apto para Pesaj)
Tamizar la harina. Agregar a lo anterior de a poco.
6 cucharadas de agua o caldo de pollo

Añadir hasta formar una masa suave. Descansar 20’ para que absorba líquido.
1 cucharadita de agua o aceite. Untar las manos y formar bolitas de 2cm de diámetro con la masa.
Caldo: 2 litros de caldo de pollo o agua salada
Caldo: 2 litros de caldo de pollo o agua salada
2 cebollas, 2 zanahorias, 1 rama de apio, 10 tazas agua, sal y pimienta en granos, 2 pechugas de ave. Hervir las bolitas en el caldo 45’ aproximadamente.

Budín de manzana
2 tazas de manzana rallada
4 yemas
2/3 taza de azúcar
Ralladura de ½ limón
½ taza de harina de matzá
4 claras
4 cucharadas de almendras fileteadas

Batir las yemas con el azúcar, incorporar la manzana rallada, la ralladura del limón, la harina de matzá y por último las claras batidas a punto de nieve.
Engrasar un molde, coloque la mezcla y espolvoree con las almendras.
Hornear a 18oº por 60 minutos aproximadamente.
Sirva frío o caliente.

¡Pésaj Kashér Vesaméaj!
Les desea vuestra Comunidad,
BENEI TIKVA

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