Grifola frondosa

Compuestos activos:
• Beta glucans
• 1–6ß-Glucan (Grifolan)
• 1–4ß-D Glucans
• 1–3ß-D Glucans
• Acidic ß Glucans
• Mannogalactofucan
• Mannoxyloglucan
• N-Acetylgalactosamine Specific Lectin (‘GFL’)

Beneficios sobre las enfermedades:
Diabetes, osteoporosis, enfermedades del hígado, cáncer, SIDA, regulador de la presión sanguínea, arterioscleirosis, sobrepeso.

• Anti-tumor (especialmente pecho, próstata, y cáncer colo-rectal)
• Anti-viral (sujeto de investigación en el tratamiento de SIDA)
• Activador del sistema inmunológico
• Anti-cándida
• Regula la presión /azúcar de la sangre
• Reduce el colesterol
• Tónico para pulmones /sistema respiratorio

Historia: 
Muy probablemente fue usado por los cavernícolas por su nutrientes y sus propiedades medicinales. Desde los primeros registros de la historia oriental, hace más de 3 000 años, se han beneficiado de este hongo, y se sabe que los primeros chinos y japoneses practicantes del Taoísmo usaban esta maravilla para promover la longevidad, así como el hongo Reishi. En Japón es muy apreciado tanto por sus cualidades culinarias como por sus propiedades terapéuticas. Recientemente (1980) ha sido sujeto de numerosos estudios científicos, cuyo objetivo ha sido investigar las propiedades medicinales del hongo que ayudan en la batalla del VIH/ SIDA, el control de la diabetes y el tratamiento de todo tipo de cáncer.

Por su color café-gris y su forma hendida, no se puede encontrar el maitake tan fácilemente. Su nombre científico Grifola frondosa se deriva de grifón, una bestia de la mitología griega con cabeza y alas de águila y cuerpo de león, y frondosa, que se refiere a sus hojas. El nombre maitake viene del japonés y significa “hongo bailando”, quizás porque la alegría fue tan grande cada vez que alguien pudo encontrarlo, a pesar de su camuflaje. Y esto tenía su razón: en Asia antigua este hongo fue compensado con oro.

Razones para bailar también hay por sus beneficios medicinales. La fracción D (D-Fraktion), la sustancia activa mas importante en el hongo, reactiva el sistema inmunológico de manera muy efectiva. La Kobe University for Pharmacy, en Japón, afirma que este hongo puede ser preventivo contra el cáncer. También científicamente está probado su acción de equilibrar el azúcar en la sangre y su poder para bajar el colesterol. El Maitake sube la sensibilidad por la insulina de las células y mejora la adopción de glucosa en los células, por lo que es uno de los hongos mas potentes contra la diabetes.

. En estudios el hongo pudo reducir la destrucción de células T (t-cells, killer cells) por el HIV de 97 por ciento. El beta 1,6 glucan es reconocido como el más efectivo agente estimulante de las respuestas inmunológicas celulares. Esta sustancia aumenta la actividad de los macrófagos y otras células inmunocompetentes que destruyen células tumorales, como los linfocitos NK (natural killers), linfocitos T citotóxicos (Tc), de 1,5 a 3 veces y de linfocitos T ayudadores CD4+ (T-helper), las células afectadas por el VIH. El Maitake, rico en estos polisacáridos, también mejora la eficiencia inmunológica de estas células, aumentando la producción de sustancias citotóxicas por parte de los macrófagos, de interleukina-1, interleukina-2 y linfokinas que activan los linfocitos T y de superóxido-aniones que eliminan células tumorales.

El hongo además contiene un gran cantidad de ergosterin, la pre-etapa de vitamina D. Esta vitamina es muy importante para los huesos y evita la osteoporosis.
Otra noticia muy agradable para mucha gente es que el maitake ayuda en la reducción de sobrepeso de manera natural. Maitake reduce las partes de grasa en el tejido y en el hígado, y puede evitar en esta manera que suba el peso del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *