Granville Sharp (1735-1813)

Sharp fue un destacado abolicionista británico y el instigador del primer asentamiento de los esclavos africanos liberados en Sierra Leona.

Granville Sharp nació el 10 de noviembre 1735 en Durham. Fue uno de los ocho hijos y su padre era un clérigo. A los 15 años, Sharp fue aprendiz de un lencero Londres y luego se fue a trabajar como funcionario. Tenía una gran variedad de intereses, incluyendo la teología, por la que se enseñó griego y latín, y la música. Él y sus hermanos y hermanas se dieron conciertos juntos.

Su interés por la esclavitud comenzó en 1765 después de que él se hizo amigo de Jonathan Strong, un esclavo que había sido golpeado por su amo. Cuando Strong antiguo dueño trató de vender de nuevo a la esclavitud en el Caribe, Sharp tuvo un caso exitoso en el alcalde y el Fuerte fue liberado. Agudo a continuación dedicó su tiempo a forzar una decisión judicial definitiva sobre la cuestión de si un esclavo podía ser obligado a salir de Gran Bretaña. Estuvo involucrado en la obtención de la famosa sentencia de 1772 Señor Presidente del Tribunal Supremo William Mansfield, que a regañadientes la conclusión de que los propietarios de esclavos, legalmente, no podría obligar a los esclavos para volver a las colonias una vez que estuvieron en Gran Bretaña. Esto fue considerado por muchos como efectivamente abolir la esclavitud en Gran Bretaña.

Además de su campaña para la abolición de la esclavitud, Sharp realizó otras opiniones políticas radicales, el apoyo a la reforma parlamentaria y mejores salarios para los trabajadores. En 1776, renunció a su puesto de servicio civil en desacuerdo con la guerra del gobierno británico con sus colonias americanas.

A mediados de la década de 1780, Sharp se convirtió en un partidario del proyecto de reasentamiento de Sierra Leona, que animó a los antiguos esclavos, en primer lugar de Gran Bretaña y de Canadá, para instalarse en el oeste de África. En 1787, Sharp y su amigo Thomas Clarkson jugaron un papel decisivo en la formación de la Sociedad para la Abolición de la Trata de Esclavos. Aunque Sharp y Clarkson eran anglicanos, la mayoría de los otros miembros fundadores fueron los cuáqueros. Más tarde persuadió a la MP, William Wilberforce, para convertirse en su portavoz en el Parlamento.

Después de la trata de esclavos fue abolido en 1807, Sharp y Clarkson continuó trabajando para la completa abolición de la esclavitud. Sharp murió en Londres el 6 de julio de 1813.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *