GRANADA

GRANADA (Punica granatum L.)

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. USOS
  3. POST-COSECHA
  4. BIBLIOGRAFÍA

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Descripción: la granada es  un árbol pequeño caducifolio con porte arbustivo, de 3 – 6 m de altura, con el tronco retorcido, madera dura y corteza escamosa de color grisáceo, algunas de las  ramas son espinosas, tiene ramillas angulosas, copa extendida y con mucho ramaje.

 

Hojas: simples, opuestas, generalmente fasciculadas, cortamente pecioladas, oblongas u oval-lanceoladas de 3 – 8 cm de longitud, algo coriáceas y de color verde lustroso.

 

Flores: solitarias o reunidas en grupos de 2 a 5 al final de las ramas nuevas, grandes, de color rojo, lustrosas, acampanadas, subsentadas, con 5 – 8 pétalos y sépalos, y el cáliz persiste en  el fruto. En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco.

 

El fruto es una baya grande, su piel  brillante y gruesa coriácea y globulosa de 10 – 15 cm de diámetro, contiene numerosas semillas, con arillo muy gustoso de color rojo vivo violáceo, su interior está dividido por medio de una membrana blanquecina donde cada receptáculo alberga numerosas semillas de color rosa o rojo de sabor agridulce que recuerda vagamente al de las grosellas.

La hermosa coloración mantiene una relación con el sol, ya que expuestas a él, tienen granos blancos, mientras que las frutas situadas a la sombra poseen granos muy rojos. Esto no tiene nada que ver con su madurez.

 

Origen y Localización: originario de Asia, su historia se remonta a varios siglos antes de Cristo. Fue considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad. Los árabes fueron los que la introdujeron en España, citándola ya en el siglo XIII Gonzalo de Berceo en uno de sus poemas, en el que la llama milgrana (mil granos) por la abundancia de esta semilla. Luego fue llevada por los españoles a América, donde ahora ocupa grandes extensiones, sobre todo en las zonas litorales del Pacífico.

 

Composición Nutricional: la granada contiene celulosa, vitaminas A, B1, B2, B3, C, D, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, azufre, silicio, cloro, ácido fórmico, cítrico, mático y tánico.

 

Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.

 

COMPUESTO

CANTIDAD

Calorías

68 Kcal

Agua

80.97 g

Proteína

0.95 g

Grasa

0.30 g

Cenizas

0.61 g

Carbohidratos

17.17 g

Fibra

0.6 g

Calcio

3 mg

Hierro

0.30 g

Fósforo

8 mg

Vitamina C

6.1 m

 

II.      USOS 

 

Usos: además de su consumo en fresco, cada vez tiene más aplicaciones. En la elaboración de confituras, mermeladas, salsas y ensaladas, acompañantes de carnes y pescados. Es una fruta exótica utilizada frecuentemente para decoración.

 

Medicionales: la pulpa de la granada es astringente y depurativa, ayudando a limpiar el organismo. Pero lo más llamativo es que durante años se ha dicho que esta rica y exótica fruta, tiene propiedades con la virtud de ser un estupendo estimulante sexual, por lo cual se considera como un alimento afrodisíaco.

 

Aplicaciones cosméticas: suaviza y da frescura al cutis, su zumo natural sin diluir se emplea para dar frescura y rejuvenecer la piel del rostro, sobre todo si se trata de un cutis pálido y delicado. Se aplica directamente sobre la cara, extendiéndose suavemente, sin frotar. Sus efectos se notarán a los pocos días de uso.

 

Entre otras aplicaciones medicinales, el jugo de granada se utiliza para proteger la garganta y  la cáscara se obtiene una estupenda infusión para eliminar los parásitos intestinales.

 

III.      POST – COSECHA 

Operaciones básicas de acondicionamiento

 

Indices de calidad:

La calidad del producto viene dada por su aspecto externo, brillo, color, engrosamiento de la piel, regularidad en el tamaño y estado de madurez, estas características están de acuerdo con la variedad y zona de cultivo. Para evaluar la calidad del fruto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: ausencia de grietas, cortes, magulladuras, pudrición y lisura de piel. El sabor depende del cociente azúcar / acidez; es deseable un contenido de sólidos solubles mayor al 17%, un contenido de taninos inferior a 0.25% y la acidez del jugo debe estar inferior a 1.85%.

 

Almacenamiento: Temperatura óptima:  se conserva a  5°C por un máximo de 2 meses; para un almacenamiento más prolongado, se debe usar una temperatura de 10°C para evitar daños por frío. 

 

Humedad relativa óptima: 90-95%; las granadas son muy susceptibles a la pérdida de agua que produce arrugamiento de la piel. El almacenamiento de la fruta en un revestimiento de plástico o el uso de ceras pueden disminuir pérdidas de agua, especialmente en condiciones de humedad relativa baja. 

 

Tasa de respiración2-4 mL CO2/kg h a 5°C, 4-8 mL CO2/kg h a 10°C, y 8-18 mL CO2/kg h a 20°C. Para calcular el calor producido, multiplique mL CO2 / kg • h por 440 para obtener BTU  /ton/ día o por 122 para obtener kcal / ton métrica / día.

 

Tasa de producción de etileno: menos de 0.1 µ  L/ kg h a 10°C y menos de 0.2 µl / kg h a 20°C.

 

Efectos del etileno: la exposición a una concentración igual o mayor a 1 ppm de etileno, estimula la respiración y la tasa de producción del etileno, pero no afecta las características cualitativas de la fruta. Las granadas no maduran tras la cosecha, por lo que deben cosecharse completamente maduras para asegurar la mejor calidad para el consumo. 

 

Efectos de las atmósferas controladas: se han efectuado muy pocos estudios sobre el efecto de las atósferas controladas en la granada. Si se almacenan a menos de 5°C, las concentraciones del 2% O2ayudan a disminuir los daños por frío. En un estudio, se pudo almacenar granadas exitosamente a 6°C en atmósfera de 3% O2 + 6% CO2 por 6 meses. 

 

Características y condiciones recomendadas para el almacenamiento

 

T°de Almac.

Humedad Relativa

T°más alta de congelación

Prod. de etileno

Susceptibilidad al etileno

Vida de almacenamiento aproximada

Atmósfera controlada

°C

°F

%

°C

°F

 

 

Meses

 

5 – 7

41 – 45

90 – 95

-3

26.6

Muy baja

Baja

2 – 3

3 – 5% O2+ 5 – 10% CO2

Fuente: https://www.elenciclopedista.com.ar/granada-2/?xurl=http%3A%2F%2Fpostharvest.ucdavis.edu%2FProduce%2FProducefacts%2FEspanol%2FProduceFacts-espanol.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *