Golden Dawn

Golden Dawn(Aurora Dorada):un colectivo altamente esotérico

Golden Dawn(Aurora Dorada):un colectivo altamente esotérico
Golden Dawn(Aurora Dorada):un colectivo altamente esotérico

En este estudio expondré como ejemplo para nuestra profundización en el estudio de las sectas ocultistas o esotéricas a la Golden Dawn o Aurora Dorada, por ser uno de los más famosos grupos dentro de los más esotéricos. Se afirma que las órdenes rosacruces son una versión esotérica de la masonería, y a su vez, la Golden Dawn una versión aún más esotérica de las dos anteriores.

Breve historia de la Golden Dawn

Corría el año 1887 cuando un célebre francmasón de Londres, el doctor forense Wynn Westcott, adquirió de parte del doctor Woodford un manuscrito, que perteneció a su vez a un amigo fallecido, miembro de una orden inglesa rosacruz.
Westcott, transcribió el manuscrito en el que se revelaban cinco rituales masones y convocó su amigo, Samual Mathers, a anexar y modificar los ritos para constituir los principios de una flamante sociedad ocultista.

Entre otras fabulosas pretensiones, Westcott afirmaba haber hallado junto al manuscrito, el nombre y los datos domiciliares de una célebre iniciada en la rosacruz: Fraulein Anna Sprengel. Luego de supuestas comunicaciones postales, que con el tiempo fueron conocidas como falsas, al igual que el personaje de Fraulein Sprengel, Westcott informó a distintas logias masónicas y en círculos teosóficos que tenía la potestad para poner en marcha una rama inglesa de la orden oculta alemana. Así nacía la Aurora Dorada (Golden Dawn).

En 1888 Westcott fundó el Templo de Isis-Urania de la Orden Hermética de la Golden Dawn en Londres. De este fueron adeptos Mathers y Woodman y todos se autonominaron con el grado 7º=4º, que en los Sefirot de Chesed simbolizan la cuarta emanación del Arbol de la Vida (Júpiter).

El sistema diagramado por Westcott, era jerárquico, por lo tanto le autorizaba a consultar las decisiones a los inexistentes Fraulein Sprengel y Jefes Secretos, nominándose luego del fallecimiento de Sprengel como “dueño de todo el saber». No obstante en 1891, después de la muerte de Woodman, se observó un crecimiento importante de Mathers dentro de la orden y Westcott ocupó un cargo administrativo. En el año 1892, Mathers se atribuyó un lazo espiritual con los “Jefes Secretos”, motivo que lo llevó a crear las ceremonias de iniciación para los grados denominados de segundo orden y su “nueva jerarquía espiritual” le hizo también comunicante de los grados de tercer orden a los cuales denominó Rosae Rubae y Aurea Crucis (RR et AC): La Rosa Roja y Cruz de Oro.

Se continuaron creando templos y ya para el año 1896, además del Templo de Isis-Urania en Londres, se fundaron los de Osiris en Weston-Super-Mare, de Horus en Bradford, de Amón-Ra en Edinburgo y de Hator en París.

Mathers, ya ubicado hegemónicamente dijo traducir un manuscrito titulado «La Magia Sagrada del mago Abremefin», al momento que presidía el Templo de Ahathoor, e intentaba establecer su control sobre todos los templos ingleses; motivos que atribuyó a la necesidad de que hubiese algún miembro para servir de lazo entre los Jefes Secretos y las formas externas de la Golden Dawn. Ese miembro fue él.

Organización

La Orden Hermética de la Golden Dawn posee grados (distintas jerarquías) tomadas de la sefirot o Árbol de la Vida (Kábala). Estos cinco se equipararon con los grados de la Societàs Rosicruciana in Anglia (de la cual salió la Golden Dawn), sus nombres (en latín), son los siguientes:

Grados de primera orden

Neófito 0º o 0 Grado preparatorio
Zelator 1º o 10 Malkuth (El Reino)
Theoricus 2º o 9 Yesod (El Fundamento)
Practicus 3º o 8 Hod (La Gloria)
Philosophus 4º o 7 Netzahz o Netzach (La Victoria)

Al poco tiempo se anexaron más grados para “alcanzar las demás ramas o estadios de conciencia del Árbol de la Vida”. De esta manera los grados Neófito a Philosophus (primeros cinco) pasaron a denominarse “de primer orden” o “primera clase”.

Grados de segunda orden

Adeptus Minor 5º o 6 Tiphereth o Nethareth (La Belleza)
Adeptus Major 6º o 5 Geburah (La Severidad)
Adeptus Exemptus 7º o 4 Ch’eced o Chesed (La Misericordia)

De acuerdo a sus creencias dicen que existe un velo llamado paroketh, que se halla en el árbol de la vida, entre las emanaciones o ramas sexta y séptima. Éste sería una especie de “puente entre el viejo y el nuevo hombre”. El grado 6, Tiphareth, simbolizaría el estado de conciencia donde se da la transformación espiritual o «renunciamiento».

Sus tres líderes (Westcott, Mathers y Woodman) utilizaron distintas nominaciones de acuerdo el grado, signos visibles que demostraban a quienes estaban debajo del Velo de Paroketh, que ellos (obviamente) eran los guías espirituales.

Más tarde se agregaron los grados de tercer orden correspondientes a los sefirot situados sobre el “abismo” (principios no afectados por la Caída del Hombre) de acuerdo al esoterismo judío, que son dominados por los “jefes secretos” y pueden ser alcanzados mediante el desarrollo de la imaginación (ascenso de plano).

El último grado sólo sería alcanzado por los «Jefes Secretos».

Grados de tercer orden

Magister Templi 8º o 3 Binah (El Entendimiento)
Magus 9º o 2 Khochmah o Chokmah (La Sabiduría)
Pisissimus 10º o 1 Kether (La Corona)

Creencias de la Golden Dawn

Los adeptos a la Golden Dawn creen principalmente en la regencia de los «Jefes Secretos», creencia que de más está decir es ilógica y que fue utilizada por Mathers y sus demás miembros fundadores para sostener sus posiciones en la superioridad de la orden.

El mismo Mathers nunca pudo explicar a sus adeptos quiénes eran estos maestros espirituales.

“No sé ni siquiera sus nombres terrenales –afirmaba Mathers-. Sólo les conozco por determinadas contraseñas secretas. Los he visto poquísimas veces en sus cuerpos físicos; y esas rarísimas ocasiones la entrevista la concertaron ellos previamente por comunicación astral.”

“Por mi parte, creo que son humanos y que viven en este mundo, aunque poseen terribles poderes sobrehumanos.”

El director de el «Grupo Esfera» de la Golden Dawn, Florecen Farr, creía que lo controlaban “formas astrales egipcias».

R.W.Felikin el líder de la Orden “Stella Matutina”, desligado en el año 1900 de Mathers, afirmaba también entablar contacto con los Jefes Secretos. En una carta a sus colegas fechada en 1902 decía: «Os aseguro que tenemos plena conciencia que si la Orden se quedase sin la guía e inspiración de las inteligencias superiores, perdería su razón de ser». 

Algunas ramas creen en los «Maestros del Sol» y en Ara Ben Shemesh, (área descarnado con un Templo en el Desierto donde viven los Hijos del Fuego, quienes están en comunicación con lo Divino y se hallan atados ya a la carne, de modo que la vida material es cuestión de voluntad).

Un alto miembro apellidado Yeats dijo en 1900: «la corriente de relámpagos que se desató en la Orden, y los Adeptos del Orden Tercero y de los grados superiores del Orden Segundo fueron llamados en nuestra ayuda…».

Aleister Crowley, quizás uno de los ocultistas y luciferistas más tristemente celebre se alejó de Mathers y la Golden Dawn para crear “Astrum Argentinum” y establecer contacto en las pirámides de Egipto con una supuesta entidad llamada Aiwaz.

Los postulados al segundo orden dicen en su juramento:«Quiero a partir de este día, dedicarme a la Gran Obra consistente en purificar y exaltar mi naturaleza Espiritual, y con la ayuda Divina llegar a ser entonces más humano, y así elevarme gradualmente y unirme a mi Genio Superior y Divino, o en caso de alcanzarlo, no abusar del Gran Poder que se me confía».

Los primeros grados (primera orden o Golden Dawn Exterior) representan:

Neófito 0º = 0º : el más importante, ya que da al candidato no sólo una visión fugaz de la luz que experimentará en el futuro, sino una clave (aunque de forma primitiva y no desarrollada) de la significación interior y oculta de la Orden entera».

Sus adeptos dan suma importancia a la idea designada por la palabra Luz. En su iniciación al grado Neófito el candidato, ya en el templo, escucha decir al Hierofante: «Hijo de la Tierra, largo tiempo has vivido en tinieblas. Abandona la noche y busca el día». Más tarde se le explica en el «Primer discurso del conocimiento» los detalles sobre los cuatro elementos (el fuego, la tierra, el aire y el agua) y los doce signos del Zodíaco y sus relaciones entre sí (Aries, Leo y Sagitario son signos del Fuego; Tauro, Virgo y Capricornio, signos de la Tierra, etc).

En sus templos se exhiben cuadros con el “sefirot” con sus nombres en hebreo y el equivalente en el idioma oficial del país de la logia (nombre y significado).

Luego el adepto llegará hasta el Orden Segundo en el cual atravesará la “ceremonia de la cripta”.

Otra práctica del Neófito es la del dominio del Ritual Menor del Pentagrama, que es una supuesta práctica oculta orientada a «limpiar el aire» de pequeñas fuerzas malignas, que circundan al mago durante sus ritos.

En el grado Zelator 1º = 10º se revelan rituales de simbología alquímica, se estudia el mundo de los espíritus elementales (gnomos: la tierra, silfos: el aire, ondinas: el agua, salamandras: el fuego), así también como la interacción entre los sefirot y los planetas. En síntesis, cada sefirot tendría dioses afines a cada una de sus ramas. El estudio más destacado en la materia es el que presentó Aleister Crowley en el libro «777».

En el Grado Theoricus (2º = 9º) se inicia al adepto a la segmentación cabalística del alma o conciencia mística: Neschamah («respectivo a los Tres Excelsos») y que responde a las más altas aspiraciones del Alma; Ruach («que corresponde a los seis sefirot, de Chesed a Yesod) responde a «los poderes de la mente y la razón», y Nephesch («la más baja correspondencia de Malkuth») respondería «a los instintos animales».

Síntesis

La Golden Dawn, experimentó algunos cambios a través de los años, no obstante éstos no fueron positivos ni para sus adeptos ni para su reputación.

Su centenaria existencia estuvo colmada de escándalos como los de Aleister Crowley, quien se vio involucrado en el asesinato de un adepto en Italia. Los problemas de malversación de fondos entre miembros y las disidencias fueron cuantiosas.

Sus creencias son netamente supersticiosas: creen en diversos dioses, seres elementales y maleficios, y su filosofía es declaradamente luciferista.

Es bastante frecuente escuchar en este tipo de cultos esotéricos expresiones tomadas del judeocristianismo, no solamente las palabras originadas en la Kábala hebrea, sino también dogmas distorsionados que aparentan ser claros.

Una de las características más peligrosas que presentan los miembros de este culto es la superstición, la pérdida del contacto con la realidad, delirio y alucinaciones.

La superstición, es la desviación del recto sentimiento religioso, por la que se encamina a exagerar o corromper ciertas prácticas y expresiones del culto. Del mismo modo dogmas extraños a la religión que animan a aplicar una capacidad portentosa a prácticas, seres y objetos, originadas por la angustia y deseo de complacencia.

La carencia del sentido de la realidad y la posibilidad de obrar de acuerdo con su principio son síntoma de una personalidad psicótica. Igualmente el delirio o alteración de los procesos lógicos mentales habitualmente se haya en las psicosis, no obstante también a causa de enfermedades infecciosas que causen fiebres elevadas, por intoxicación, alcoholismo o drogas. Puede ser permanente o transitoria. No es una alteración del pensamiento y sí de la personalidad.

La alucinación es una sensación subjetiva que no va antecedida de impresión en los sentidos. Puede perturbar a los cinco sentidos y además a la psique. La alucinación se origina de una disolución de la conciencia, el sujeto proyecta sus propias emociones que posteriormente son percibidas como sensaciones acopiadas de la realidad a través de los sentidos. Es propia en los esquizofrénicos, alcohólicos y toxicómanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *