Getica

El Origen y hechos de los Godos (en latín: De origine actibusque Getarum, o De Getarum (Gothorum) Origine et Rebus Gestis, o De Rebus Geticis), con frecuencia referida por el nombre que le diera Theodor Mommsen en 1882, Getica, fue escrita por Jordanes y publicada en 551. Fue presentada como un resumen de una voluminosa obra de Casiodoro sobre el origen e historia de los godos, elLibri XII De Rebus Gestis Gothorum, del cual no se conoce ninguna copia.

El libro fue hallado en Viena en 1442 por un humanista italiano llamado Enea Silvio Piccolomini. Su editio princeps apareció en 1515 de la mano de Konrad Peutinger, siguiéndole diversas ediciones.

En el Prefacio, Jordanes presentaba el plan de la obra:

«Condensar en mi propio estilo y en este pequeño libro, los doce volúmenes del Senador sobre el origen y hechos de los Getae(godos) desde la antigüedad hasta nuestros días».

Jordanes admite tener acceso a dichos doce volúmenes durante tres días en los que memorizó sus hechos con exactitud, a los que también añadió cosas leídas y escuchadas por él mismo. Por ello, gran parte del libro es copia de la obra de Casiodoro, aunque resulta difícil saber los eventos que vienen de ella o son, por el contrario, propios de nuestro autor.

La Getica destaca por ser la única fuente de información que se conoce sobre el origen de los godos, quienes dominaron por un tiempo parte de la Europa oriental y fueron dispersados por los hunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *