George W Bush (1946 -)

Bush fue el 43 º presidente de los Estados Unidos, sirviendo a partir la 2001 a 2009. Su tiempo en el cargo estuvo dominada por la polémica «guerra contra el terror» que comenzó con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Bush nació el 6 de julio de 1946 en New Haven, Connecticut, pero se crió en Texas cuando su padre, el futuro presidente George HW Bush (en el cargo desde 1989 hasta 1993), se trasladó la familia para tratar de hacer su fortuna en el negocio del petróleo. Bush fue educado en la Universidad de Yale. En 1968 se inscribió en la Guardia Nacional Aérea de Texas como piloto y, por tanto, no era elegible para el proyecto de la guerra de Vietnam. Sirvió dos años en la Escuela de Entrenamiento de Combate Equipo. Después de obtener su MBA en 1975, regresó a Texas para trabajar en la industria petrolera. En 1978, se postuló sin éxito para la Cámara de Representantes. En 1988, Bush trabajó como asesor de campaña pagado en la oferta de éxito presidencial de su padre. Alrededor de este tiempo llegó a un punto de inflexión importante en su vida, comprometiéndose a renunciar a su consumo excesivo de alcohol y convertirse en un cristiano nacido de nuevo.

A fines de 1980, Bush fue una independencia económica como resultado de la venta de su participación en el club de béisbol de los Rangers de Texas. En 1994, se postuló para la gobernación de Texas y ganó. Él fue reelegido cuatro años más tarde. En 2000, él era el principal candidato para la nominación presidencial republicana, al anunciar las políticas sociales de ‘conservadurismo compasivo’, que incluyó el uso de las iglesias y las organizaciones benéficas de usar fondos federales para prestar servicios sociales a los necesitados. Después de ganar la nominación, Bush se lanzó contra el demócrata Al Gore. Fue uno de los más cercanos carreras en la historia presidencial, pero después de la corte numerosos desafíos y relata Bush fue declarado ganador. Él se convirtió en el segundo hijo para seguir a su padre en la Oficina Oval.

Para muchos estadounidenses, las dudas sobre la legitimidad de Bush como presidente fueron arrastrados el 11 de septiembre de 2001, cuando los fundamentalistas islámicos llevaron a cabo ataques terroristas en Nueva York y Washington DC, causando la muerte de casi 3.000 personas. Bush proclamó que los EE.UU. estaba en guerra con el terrorismo y esto se convirtió en la política que define a su gobierno. Como parte de su «guerra contra el terrorismo», Bush ordenó la invasión de Afganistán en 2001 e Irak en 2003.

Bush fue reelegido a la Casa Blanca en 2004, pero la crítica de la respuesta de su gobierno ante el desastre natural, el huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en agosto de 2005 marcó el comienzo de una declinación terminal en la popularidad de Bush.

En 2008, la desaprobación de la administración Bush había aumentado considerablemente, tanto en casa como en el extranjero, en gran parte debido a la guerra en Irak. Los escándalos de abuso de prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad y en el tratamiento de sospechosos de terrorismo en instalaciones como Camp X-Ray en Guantánamo, Cuba lo había hecho también mucho para socavar la posición del internacional de Estados Unidos.

Los últimos meses de la presidencia de Bush se vieron afectadas más por la recesión economía de los EE.UU. de entrar, el ‘sub-prime «la crisis hipotecaria y la crisis bancaria subsiguiente. La salida de Bush de su cargo fue considerado por muchos críticos como una oportunidad para restaurar la imagen de los Estados Unidos en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *