George V (1865 – 1936)

Jorge V encarna la diligencia y el deber y trató de representar a sus súbditos, en lugar de definir la política del gobierno, como sus predecesores Victoria y Edward tenía.

Jorge nació el 3 de junio de 1865 en Londres, el segundo hijo del príncipe de Gales. Cuando George tenía 18 años entró en la Royal Navy, pero la muerte de su hermano mayor en 1892 significó que él tuvo que abandonar una carrera que disfrutó, como lo era ahora el heredero del trono. Se casó con la prometida de su hermano mayor, la princesa María de Teck, y tuvieron seis hijos. En 1901, el padre de George se convirtió en rey y en mayo de 1910, el propio George se convirtió en rey. Su reinado comenzó en medio de una crisis constitucional por el intento del gobierno para frenar el poder de la Cámara de los Lores. Después de que el gobierno liberal obtuvo la promesa del rey para crear pares suficientes para superar la oposición conservadora en los señores (y ganó una segunda elección en 1910), el proyecto de ley del Parlamento fue aprobada por los Lores en 1911 sin una creación masiva de los compañeros. 1911 también vio la visita de George a la India, el único rey-emperador para hacer el viaje.

El respeto público por el rey aumentó durante la Primera Guerra Mundial, cuando hizo muchas visitas a la línea del frente, hospitales, fábricas y astilleros. En 1917 sentimiento anti-alemán le llevó a adoptar el apellido de Windsor, en sustitución del germano de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Tras el derrocamiento del Zar de Rusia en 1917, el mundo de la posguerra vio el derrocamiento de las monarquías de toda Europa, muchos de ellos relacionados con la familia real británica. La relación del rey con las partes del Imperio Británico también ha cambiado. El aumento de Pascua de 1916 en Dublín y la posterior guerra civil dio lugar a la creación del Estado Libre de Irlanda en 1922, que se convirtió en un dominio, mientras que los seis condados del norte seguía siendo parte del Reino Unido. El Estatuto de Westminster de 1931 significó el dominio parlamentos ahora podría aprobar leyes sin hacer referencia a las leyes de Reino Unido. Esto, paradójicamente, una mayor importancia de la monarquía, ya que los dominios (ya no subordinada a una suprema Parlamento de Westminster) están vinculados ahora a través de la lealtad común a la corona. India obtuvo una medida de autogobierno en 1935.

En 1924, George aceptó fácilmente el primer gobierno laborista. En 1931 la crisis económica internacional provocó una crisis política en Gran Bretaña. El rey promovió la idea de un gobierno de «coalición nacional» de trabajo, conservadores y liberales, que se formó con el tiempo.

En 1935, el rey celebró su Jubileo de Plata, una ocasión de gran regocijo del público. Murió el 20 de enero de 1936 y fue sucedido por su hijo Eduardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *