George Stephenson (1781-1848)

Stephenson fue un ingeniero de ferrocarriles pionero e inventor del ‘Rocket’, la locomotora de principios de tren más famoso.

George Stephenson nació el 09 de junio 1781, cerca de Newcastle-upon-Tyne. Su padre era maquinista en una mina de carbón. Stephenson se trabajó en la mina y aprendió a leer y escribir en su tiempo libre. Él ganó una reputación para la gestión de las primitivas máquinas de vapor empleados en las minas, y trabajó en una serie de minas de carbón diferentes, en el noreste de Inglaterra y en Escocia.

En 1814, Stephenson construyó su primera locomotora, «Blücher», para transportar carbón en la mina de carbón de Killingworth cerca de Newcastle. En 1815, inventó una lámpara de seguridad para su uso en las minas de carbón, conocido como el «Geordie».

En 1821, Stephenson fue nombrado ingeniero de la construcción del ferrocarril de Stockton y Darlington. Abrió sus puertas en 1825 y fue el ferrocarril público en primer lugar. Al año siguiente, Stephenson fue ingeniero del ferrocarril de Liverpool a Manchester. En octubre de 1829, los propietarios del ferrocarril llevaron a cabo una competencia en Rainhill para encontrar el mejor tipo de locomotora para tirar de cargas pesadas durante largas distancias. Miles de personas acudieron a ver. Locomotora de Stephenson ‘Rocket’ fue el ganador, logrando un récord de velocidad de 36 millas por hora.

La apertura de la Stockton a Darlington de ferrocarril y el éxito de ‘Rocket’ estimuló el tendido de líneas de ferrocarril y la construcción de locomotoras en todo el país. Stephenson se convirtió en ingeniero en varios de estos proyectos y también fue consultado sobre el desarrollo de los ferrocarriles de Bélgica y España.

Stephenson murió el 12 de agosto de 1848 en Chesterfield en Derbyshire. Su único hijo, Robert fue también un ingeniero de ferrocarriles y trabajó con su padre en muchos de sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *