George Starr (1904 – 1980)

Starr era un ingeniero de minas británico que fue uno de los más exitosos de los agentes durante la guerra de SOE.

George Reginald Starr nació en 1904 en Shropshire, de padre americano y madre Inglés. Se convirtió en un ingeniero de minas y en los años 1920 y 1930, su trabajo le llevó por todo el norte de Francia y Bélgica. Después de la evacuación británica de Dunkerque en la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército y sus conocimientos de idiomas muy pronto lo llevó a la Dirección de Operaciones Especiales (SOE). Su hermano Juan era también un agente de SOE. Starr se le dio «Hilario» el nombre en clave, y en noviembre de 1942 enviado a Francia para ayudar a la resistencia. Con sede en Castelnau y haciéndose pasar por un ingeniero de minas belga jubilado, Starr creó la exitosa ‘Wheelwright «red de resistencia alrededor de Burdeos, Toulouse y los Pirineos en el sur de Francia.

La principal tarea de la red Wheelwright era hostigar a los alemanes en el período previo a Día-D. En la primavera de 1944, el «Grupo de Armagnac» entró en acción, la voladura de líneas de ferrocarril, cortando los cables de teléfono, depósitos de combustible y el sabotaje de interrumpir las comunicaciones. Su campaña principal se produjo después de sí el día D, cuando la Segunda División Panzer SS «Das Reich» trató de pasar de Montauban, cerca de Toulouse, para reforzar el campo de batalla de Normandía. En una serie de ataques audaces, los combatientes de la resistencia de Starr obligó a la división para luchar contra su camino hacia el norte, por lo que finalmente llegó desorganizada y demasiado tarde para atacar a las playas de invasión aliadas.

En septiembre de 1944, Starr fue el control efectivo de la zona de Toulouse, como los alemanes huyeron, a la irritación de Charles de Gaulle, el líder de la Francia Libre.

Mucho decorado por los aliados, después de la guerra Starr ayudó a reconstruir el alemán la industria minera. Él murió en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *