George Orwell (1903 – 1950)

Orwell fue un periodista y escritor británico, autor de dos de las novelas más famosas de la «Granja Animal» del siglo 20 y «Mil novecientos ochenta y cuatro».

Orwell nació Eric Arthur Blair el 25 de junio de 1903 en el este de India, el hijo de un funcionario británico colonial. Se educó en Inglaterra y, después de dejar Eton, se unió a la Policía Imperial India en Birmania, entonces una colonia británica. Dimitió en 1927 y decidió convertirse en escritor. En 1928, se trasladó a París, donde la falta de éxito como escritor le obligó a una serie de trabajos de baja categoría. Él describió sus experiencias en su primer libro, ‘Un loco suelto en París y Londres «, publicado en 1933. Tomó el nombre de George Orwell, poco antes de su publicación. Esto fue seguido por su primera novela, ‘Días de Birmania’, en 1934.

Un anarquista en la década de 1920, por la década de 1930 había empezado a considerarse a sí mismo un socialista. En 1936, recibió el encargo de escribir un relato de la pobreza entre los mineros desempleados en el norte de Inglaterra, lo que resultó en «El camino a Wigan Pier» (1937). A finales de 1936, Orwell viajó a España para luchar por los republicanos contra los nacionalistas de Franco. Se vio obligado a huir por temor a su vida de respaldo soviético comunistas que eran la supresión de los disidentes socialistas revolucionarios. La experiencia lo convirtió en un permanente anti-estalinista.

Entre 1941 y 1943, de Orwell trabajó en la propaganda de la BBC. En 1943, se convirtió en editor literario del Tribune, un semanario de izquierda revista. Por ahora él era un periodista prolífico, escribiendo artículos, reseñas y libros.

En 1945, Orwell «Rebelión en la granja» fue publicado. Una fábula política encuentra en un corral, pero sobre la base de la traición de Stalin de la Revolución Rusa, se hizo el nombre de Orwell y aseguró que él era financieramente cómoda por primera vez en su vida. ‘Mil novecientos ochenta y cuatro «se publicó cuatro años después. Situado en un futuro totalitario imaginario, el libro causó una profunda impresión, con su título y muchas frases – como «Gran Hermano te está mirando», «neolengua» y «doble pensamiento» – entrar en el uso popular. A estas alturas de la salud de Orwell se estaba deteriorando y murió de tuberculosis el 21 de enero de 1950.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *