George III (1738 – 1820)

Jorge III fue el tercer rey de Hannover de Gran Bretaña. Durante su reinado, Gran Bretaña perdió sus colonias americanas, pero emergió como una potencia líder en Europa. Él sufrió de ataques recurrentes de la locura y después de 1810, su hijo actuaba como regente.

Jorge III nació el 04 de junio 1738 en Londres, hijo de Federico, el príncipe de Gales y Augusta de Sajonia-Gotha. Se convirtió en heredero al trono cuando su padre murió en 1751, sucediendo a su abuelo Jorge II en 1760. Fue el primer monarca de Hannover para utilizar el Inglés como su primera lengua. En 1761, George se casó con Charlotte de Mecklenburg-Strelitz y disfrutaron de un matrimonio feliz, con 15 niños.

Jorge eligió a su mentor el conde de Bute, como su primer ministro en primer lugar. Fue una mala elección, aislando a George de políticos de alto nivel. Gobierno efectivo era casi imposible, y George fue vilipendiado cada vez más. La inestabilidad tras la renuncia de Bute en 1763 hizo poco para resolver las dificultades financieras de la corona, agravada por la Guerra de los Siete Años. En 1770, George nombrado Señor del Norte, como su primer ministro. Aunque un administrador eficaz, el gobierno de Corea del Norte estaba dominada por los desacuerdos con los colonos americanos sobre los intentos británicos para aplicar impuestos sobre ellos. Guerra comenzó en 1775 y se prolongó en 1779, ante la insistencia del rey, para evitar las protestas de imitación en otros lugares. La derrota británica en 1781 se le solicite del Norte a renunciar.

En 1783, el norte y el prominente político Whig Fox formó un gobierno de coalición. Sus planes de reforma de la East India Company le dio a George la oportunidad de recuperar la popularidad. Obligó a la derrota del proyecto de ley en el Parlamento, y renunció a los dos. En su lugar nombró a George William Pitt el Joven. La combinación de la habilidad de Pitt y de la guerra con Francia en 1793 ha reforzado la posición de George, pero los desacuerdos sobre la emancipación de los católicos – Pitt estaba a favor y George se opuso con vehemencia – llevó a la renuncia de Pitt en 1801.

La guerra de Estados Unidos, sus consecuencias políticas y disputas familiares puesto gran presión sobre George. Después de episodios graves de la enfermedad en 1788 – 1789 y 1801, pensaban ahora para ser causada por la porfiria, se convirtió en permanente trastornado en 1810. El Príncipe de Gales (más tarde Jorge IV) se convirtió en regente.

George permaneció enfermo hasta su muerte en el Castillo de Windsor el 29 de enero de 1820. En 1801, bajo el Acta de Unión de Gran Bretaña e Irlanda se unieron en una sola nación – el Reino Unido. George fue así el primer rey de la nueva nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *