George C. Marshall (1880 – 1959)

Marshall era un líder militar de Estados Unidos, jefe del Estado Mayor durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde secretario de Estado, cuyas políticas la financiación de la reconstrucción de posguerra de Europa llegó a ser conocido como el Plan Marshall.

George Catlett Marshall nació el 31 de diciembre de 1880 en Uniondale, New York. Se graduó en el Instituto Militar de Virginia en 1902 y comenzó una carrera en el Ejército de los EE.UU.. En la Primera Guerra Mundial sirvió en el personal del general John J. Pershing, comandante de las Fuerzas Expedicionarias americanas enviadas a Francia en 1917. Él continuó sirviendo como ayudante de Pershing en su regreso a los EE.UU.. En los años de entreguerras, sirvió en el Ejército de los EE.UU. en China y se enseña en las organizaciones militares diversos.

El día que Alemania invadió Polonia, 1 de septiembre de 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt nombró a Marshall jefe del Estado Mayor. Marshall Ocupó este cargo hasta 1945. Él supervisó la expansión de las fuerzas armadas de Estados Unidos a partir de una fortaleza anterior a la guerra de menos de 200.000 a uno de los más de ocho millones en su apogeo en tiempos de guerra. Trabajo de Marshall, en última instancia, era asegurar que el ejército recibió suministros vitales y se le dio la dirección estratégica. Winston Churchill llamó a Marshall en el «organizador de la victoria ‘.

Después de finalizar la guerra, en diciembre de 1945, el presidente Harry Truman envió Marshall a China como embajador especial de los EE.UU. en un intento infructuoso de evitar una guerra civil entre el desarrollo de las fuerzas nacionalistas y comunistas allí. En 1947, Truman recordó Marshall a los EE.UU. para servir como secretario de Estado. Marshall dio su nombre a la política, oficialmente denominado el Programa de Recuperación Europea (ERP), para proporcionar la ayuda de EE.UU. para la revitalización económica de Europa devastada por la guerra. En total, el ERP pagó casi $ 13 mil millones de dólares en ayuda para Europa, sentando las bases para Europa de la posguerra de recuperación.

Marshall fue también influyente en las negociaciones y la planificación que culminaron en 1949 en la formación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tenía doce miembros fundadores. Esta alianza de defensa mutua, mediante el cual se consideró un ataque a cualquiera de sus miembros, un ataque contra todos ellos, vinculados a los intereses de seguridad de Europa a los de los Estados Unidos durante la Guerra Fría entero.

Marshall se retiró de su cargo a principios de 1949 y se convirtió en presidente de la Cruz Roja Americana. Él fue llamado a servicio del gobierno cuando el presidente Harry S Truman lo nombró secretario de Defensa en 1950, pero ocupó el cargo sólo por un año. En 1953, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la rehabilitación económica de Europa. Murió el 16 de octubre de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *