GEOGRAFIA DE URUGUAY

Uruguay es un país del sudeste de América del Sur, bordeado por Brasil al norte y noreste, por el océano Atlántico al este y al sur, por el río de La Plata al sur, y por Argentina al oeste. El río Uruguay constituye una parte de sus fronteras occidentales.
La superficie de Uruguay representa 186.926 km2. Montevideo es la capital, el puerto principal y el centro económico del país.Geografía

En el sur, el territorio de Uruguay está constituído de planicies herbáceas y onduladas, con excepción de tierras pantanosas inundables, situadas a lo largo de la costa atlántica. Al norte y noroeste se encuentra una meseta de baja altura, la Cuchilla de Haedo, cuyo paisaje está matizado por cadenas de montañas que se elevan a 377 m.
La parte oriental del país está dominada por la Cuchilla Grande, que se extiende del sur de Brasil hasta Punta del Este; se eleva a 500 m en el Mirador Nacional, el punto culminante de Uruguay. El río Negro es el principal curso de agua en el interior del país; sólo su curso inferior es navegable. El río Uruguay es navegable desde su desembocadura hasta la ciudad de Salto.

Uruguay dispone de un clima templado. La temperatura media durante los meses más cálidos, enero y febrero, es de 22°C, mientras que en junio, el mes más frío, es de alrededor de 10°C.

Sociedad

La población de Uruguay está estimada en 3.100.000 habitantes, esencialmente concentrados sobre la costa. Los uruguayos son principalmente descendientes de europeos: muchos de ellos son originarios de España, de Italia, pero también de Brasil y Argentina. Alrededor del 8% de la población es mestiza, de origen a la vez europeo y amerindio. Los mulatos y los negros representan el 4% de los habitantes.

Uruguay está dividido en 19 departamentos administrativos, cada uno dirigido por un administrador, nombrado por el gobierno central. Las principales ciudades de Uruguay son Montevideo – capital, puerto principal y centro económico del país-, Salto, y Paysandú.
El español es la lengua oficial del país.

Gobierno y vida política

La Constitución en vigor data de 1966; fue suspendida en 1973 y una nueva Constitución fue rechazada por referendum en 1980. El país está dotado de un sistema político de tipo republicano, con un presidente de la república y un cuerpo legislativo, elegidos por sufragio universal. El poder legislativo está repartido entre dos Cámaras: la Cámara de Diputados, con 99 miembros, y el Senado, de 30 plazas.
En el plano político, Uruguay tiene un sistema esencialmente bipartito, dominado por el Partido Nacional (o Partido blanco) y el Partido colorado.

Economía

La ganadería constituye la principal actividad agrícola de Uruguay y representa una parte importante de sus exportaciones anuales, bajo forma de carne, lana o pieles. El ganado está compuesto principalmente de ovinos y bovinos y el país es uno de los primeros productores de lana del mundo. Los principales cultivos son la caña de azúcar, la remolacha azucarera, el trigo, el arroz, los tomates, el sorgo y el maíz.

La unidad monetaria de Uruguay es el peso uruguayo de 100 centésimos.
El comercio exterior juega un rol importante en la economía de Uruguay. Sus principales socios comerciales son Brasil, Argentina, Alemania y los Estados Unidos. El turismo, particularmente proveniente de Argentina, es también una fuente importante de divisas.

Es de hecho la hidroelectricidad que tiene una importancia mayor para el país. Salto Grande, la principal central hidroeléctrica, se encuentra sobre el río Uruguay; otras dos usinas son explotadas sobre el río Negro, y otra, en la frontera brasileña, fue construída durante los años ’80. Además, la construcción de la represa Yaciretá, en común con Paraguay, va a permitir al país exportar electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *