GEOGRAFIA DE SURINAM

Surinam, antigua Guayana Holandesa, es un estado del noreste de América del Sur, limitado al norte por el océano Atlántico, al este por la Guayana Francesa, al sur por Brasil, y al oeste por la Guyana.
La superficie total de Surinam es de 163.000 km2. La capital es Paramaribo.Geografía

La topografía de Surinam está constituída de una llanura costera pantanosa que se extiende hasta una longitud de 80 km hacia el océano Atlántico, de una meseta central recubierta de extensas savanas, dunas y selvas, y hacia el sur, de una región montañosa cubierta de densas selvas. Surinam es atravezada por numerosos cursos de agua, entre ellos el Maroni, bordeando la frontera con la Guayana Francesa; el Courantyne, que sigue la frontera con la Guyana; así como el Coppename, el Saramacca y el Surinam.

Surinam posee un clima de tipo ecuatorial, con temperaturas anuales comprendidas entre 23° y 32°C.

Los principales recursos naturales de Surinam son la bauxita, el hierro, el cobre, el níquel, así como la madera de las inmensas selvas.

Sociedad

La población de Surinam se eleva a 415.000 habitantes. Los grupos étnicos más representados son los hindo-paquistaníes, que constituyen alrededor del 37% de la población, y los criollos (de origen a la vez africano y amerindio), que representan el 31% de la población. Se encuentran además indonesios (15%), negros africanos, descendientes de esclavos que huyeron migrando al interior (10%), amerindios, los descendientes de tribus indígenas (3%), chinos (2%) y europeos (1%).

La lengua oficial es el neerlandés u holandés; sin embargo, una gran parte de la población utiliza además lenguas locales como el sranan y el tongo.

Gobierno y vida política

Hasta 1980, Surinam estaba regido por una constitución adoptada en 1975. El estado era entonces dirigido por un presidente elegido por el pueblo, un consejo de ministros y un Parlamento unicameral. Después de un golpe de estado, en 1980, la Constitución fue suspendida, el Parlamento disuelto, y el centro político, un consejo de militares, comienza a gobernar por decreto. La nueva Constitución, adoptada por referendum en 1987, instaura después una Asamblea nacional, compuesta de 51 miembros y habilitada para elegir al presidente.

Economía

la agricultura es esencialmente practicada en la llanura costera y en los valles. El arroz es el cultivo principal, siguen después el cacao, el café, los cítricos, las bananas y la caña de azúcar. Se practica la pesca de camarones a lo largo de las costas.

La economía del sector secundario reposa sobre la extracción y el tratamiento de la bauxita (transformada en alumina y en aluminio).
La unidad monetaria es la guinea de Surinam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *