GEOGRAFIA DE PARAGUAY

Paraguay es un país de América del Sur, bordeado al noroeste y al norte por Bolivia, al este por Brasil, al sur y sudoeste por Argentina. Su superficie total representa 406.752 km2 y su territorio, como el de Bolivia, no tiene acceso al mar. Asunción es la capital del país.

Geografía

El río Paraguay divide el país en dos regiones muy contrastantes: al oeste, el Chaco o Paraguay occidental, al este, el Paraguay propiamente dicho, o Paraguay oriental. El Chaco contiene una parte de la planicie aluvial que se extiende del Paraguay hasta Bolivia, al oeste, a Argentina, al sur, y a Brasil, al este. Llanuras verdes, pantanos y bosques de arbustos secos recubren esta región.
El Paraguay oriental corresponde principalmente a la prolongación de la meseta del Paraná. Esta meseta, cuya altitud varía entre 305 y 610 m, forma una cuenca hidrográfica importante que comprende el alto Paraná, el río Paraguay y el río Pilcomayo, así como el lago Ypoa y numerosos saltos espectaculares tales como los saltos de Guairá.

El clima del Paraguay es subtropical. En la ciudad de Asunción, las temperaturas medias varían entres 17°C en julio y 27°C en enero. En el Chaco y en otras regiones del norte, las temperaturas alcanzan a menudo los 38°C.

Los principales recursos del Paraguay residen en su suelo fértil y sus bosques, siendo los recursos minerales poco numerosos. Sin embargo, el territorio posee reservas de caliza, cobre, arcilla y petróleo. Además, los cursos de agua constituyen una riqueza hidroeléctrica notable.
Sociedad

La población del Paraguay está estimada en 4.280.000 habitantes. La poplación paraguaya consta de tres grandes categorías: los mestizos, que constituyen más del 90% de los habitantes; los amerindios, esencialmente guaraníes, y los descendientes de europeos y de asiáticos, a los que hay que agregar los inmigrantes que provienen de Japón, de Italia, Portugal o de Canadá. Más de la mitad de los paraguayos habita en regiones rurales.

Paraguay se compone de 17 departamentos, más el de la capital, Asunción. Estos departamentos (o provincias) se dividen en distritos, a su vez subdivididos en municipalidades y en distritos rurales. Asunción, Encarnación, Concepción, Coronel Oviedo, Caaguazú y Ciudad del Este constituyen las principales ciudades del país.
Si bien el español constituye la lengua oficial, una gran parte de la población habla el guaraní.

Gobierno y vida política

Marcado por numerosos regímenes dictatoriales, Paraguay es gobernado, desde 1992, por una Constitución que da muchos poderes al presidente pero no autoriza más que un solo mandato. El jefe de Estado y principal representante del poder ejecutivo es entonces el presidente de la República, elegido por un mandato de cinco años. Éste es asistido por un Consejo de ministros y un Consejo de Estado.

El cuerpo legislativo bicameral consta de una Cámara de Senadores, con 45 miembros y una Cámara de Diputados de 80 elegidos. La duración de un mandato legislativo puede llegar a cinco años.

La organización política dominante en Paraguay es la Asociación Nacional Republicana, o Partido Colorado (ANR-PC), a la cual se suman Constitución para todos (CPT), el Partido demócrata-cristiano (PDC), el Partido radical liberal (PLR), el Partido radical liberal auténtico (PLRA), Encuentro nacional (EN), el Partido revolucionario febrerista (PRF), el Partido liberal (PL) y el partido comunista paraguayo (PCP).
Economía

La agricultura representa la actividad principal del país y supera ampliamente las necesidades locales. Emplea el 45% de la población activa. Las principales producciones agrícolas son la tapioca, los granos de algodón, la caña de azúcar, el maíz, la soja, las batatas, las bananas, las naranjas y el trigo. La cría de ganado, principalmente bovinos, constituye una actividad agrícola primordial.

La silvicultura es también un recurso importante.
La riqueza del Paraguay se debe a su gran capacidad de producción hidroeléctrica. En efecto, casi toda la electricidad del país es generada por las instalaciones hidroeléctricas de la represa de Itaipú, sobre el río Paraná.
La unidad monetaria del Paraguay es el guaraní equivalente a 100 centésimos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *