GEOGRAFIA DE PANAMA

Panamá es un país situado sobre el istmo que une América del Sur a América Central. Atravezado por el canal de Panamá, el país está limitado al norte por el mar Caribe, al este por Colombia, al sur por el océano Pacífico y al oeste por Costa Rica. Su superficie es de 75.517 km2. La capital y ciudad más grande del país es Panamá.

Geografía

Panamá está cortado en su longitud por varias cadenas montañosas. La sierra de Tabasará penetra en el país por el oeste. Su altitud media es de 1525 m, y su cima más alta, el Barú, un volcán apagado, alcanza los 3475 m.

Al este del canal, la cordillera de San Blas y la serranía del Darién, más bajas, tienen una altura media de alrededor de 915 m y están casi enteramente situadas en el interior del país. La región comprendida entre los dos sistemas montañosos está formada por colinas de 100 a 450 m de altura, valles fértiles bien irrigados y planicies. Está completamente cubierta de selvas espesas y coronada de crestas y, en algunas partes, de planicies y altas mesetas. Desde las dos cadenas se vierten alrededor de 325 ríos y cursos de agua que se reúnen con el Pacífico y 150 que descienden hasta el mar Caribe.

El principal río es el Tuira, que se vuelca en el golfo de San Miguel, sobre la costa pacífica. Otro gran río, el Chagres, que tiene su origen en el centro del país, ha sido obstruído para formar el lago Gatún, que comunica con el canal de Panamá.

La banda estrecha (90 km como mínimo) que forma Panamá se ensancha en el centro sur en la península de Azuero, que cierra el golfo de Panamá. Éste alberga el archipiélago de las Perlas, que está constituído por una centena de pequeñas islas con una superficie total de 1165 km2.

Panamá goza de un clima tropical con temperaturas medias anuales que van de 23° a 27°C en las regiones costeras. En el interior, a mayor altura, la temperatura media es de 19°C. La estación de lluvias dura desde abril hasta diciembre.
Sociedad

La población de Panamá está estimada en 2,63 millones de habitantes. La población del país está compuesta en más del 75% por mestizos (de origen amerindio y europeo) y mulatos (surgidos de africanos y europeos), y de alrededor del 6% de amerindios de origen – sobre todo Cunas, Guaymis y Chocos – siendo el resto de origen asiático, africano o europeo.

Panamá está dividida en nueve provincias y un territorio especial, la Comarca de San Blas.
La capital, Panamá, cuenta con alrededor de 950.000 habitantes, seguida por Colón (140.000 habitantes), en el extremo norte del canal de Panamá, y David (102.500 habitantes), ciudad agrícola situada cerca de la frontera con Costa Rica.
La lengua oficial es el español, pero el inglés es también muy empleado.

Gobierno y vida política

Panamá es gobernada según una constitución adoptada en 1972 y enteramente revisada en 1983. El jefe de estado es un presidente elegido por sufragio universal, al mismo tiempo que dos vice-presidentes, y asistido por un gabinete. Panamá dispone de una Asamblea de 67 miembros elegidos por cinco años por sufragio directo.
Economía

La principal fuente de ingresos del país proviene del canal. La zona franca de Colón, la segunda del mundo después de la de Hong Kong, es una de las bases de la economía del país, así como el sistema de pabellones de conveniencia que asegura a Panamá importantes ingresos y lo hace el segundo país del mundo por la importancia de la flota. Sólo un tercio de los habitantes dispone de un verdadero trabajo asalariado. El resto de la población trabaja en la agricultura de subsistencia, en el sector informal o está desempleado.

Alrededor del 8% del territorio panameño está consagrado a la agricultura. Los principales cultivos son la banana, la caña de azúcar, el arroz, el maíz y el café. La selva panameña produce diversos tipos de madera, en particular la de caoba. Grandes plantaciones, generalmente dirigidas por sociedades norteamericanas, producen bananas, caña de azúcar y cacao.
La unidad monetaria de Panamá es el balboa, que está dividido en 100 centésimos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *