GEOGRAFIA DE GUAYANA FRANCESA

La Guayana es un departamento de ultramar de Francia, situado sobre la costa noreste de América del Sur, bordeado al norte por el océano Atlántico, al sur por Brasil y al oeste por Surinam.
Su superficie es de 91000 km2 y su prefectura es Cayena. Kourou alberga el centro de lanzamiento de cohetes europeos Ariane.

Geografía 

Además de la Guayana Francesa misma, el departamento comprende varias islas costeras, tales como las islas del Salut, de las cuales la isla del Diablo es la más conocida. La capital del departamento es Cayena, también ciudad principal y primer puerto de la Guayana.

El interior de las tierras, sometidas al clima tropical, forma una meseta forestal muy densa que se eleva para constituir las tierras altas, primeras estribaciones de la Serra de Tumucumaque que representa una parte de la frontera con Brasil. El territorio está bien irrigado, en particular por el río Maroni, que delimita la frontera con Surinam, y el río Oyapock, en la frontera con Brasil.
Sociedad

La población guayanesa está esencialmente compuesta de criollos, surgidos del mestizaje de elementos amerindios de origen, de negros importados como esclavos y de inmigrantes europeos. Se añade una fuerte minoría amerindia, en particular de indios, caribes y tupi-guaraníes, que viven aislados en las tierras interiores.

La mayor parte de la población está concentrada en el litoral, bordeado de manglares.
Economía

En razón de la importancia de la selva ecuatorial, la superficie de las tierras cultivables es particularmente reducida. Éstas representan menos del 1% de la superficie total del departamento. La mayor parte de la actividad agrícola está situada en la costa. Las principales producciones son cultivos para consumo interno, tales como el ñame, la tapioca, el arroz o el maíz. El único cultivo de exportación relativamente importante es la caña de azúcar. El sector minero se desarrolla lentamente, gracias a la explotación del oro, en particular de yacimientos de origen aluvial. La Guayana posee también importantes yacimientos de bauxita.
La principal actividad del departamento concierne al centro espacial de Kourou, donde la Agencia espacial europea efectúa los lanzamientos de los cohetes Ariane.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *