GEOGRAFIA DE EL SALVADOR

El Salvador es un país del noreste de América central, limitado al norte y al este por Honduras, al sur por el océano Pacífico y al oeste y noroeste por Guatemala.
El Salvador es el más pequeño y el más densamente poblado de los estados de la América central. Su superficie total es de 21041 km2. San Salvador es la capital y más grande ciudad del país.Geografía

El relieve de El Salvador está compuesto de una meseta central poco elevada (de 400 a 800 m de altitud) recortada por valles fluviales y recubierta de numerosos volcanes (Santa Ana, San Vicente, San Salvador, Tepaca, Conchagua), de los cuales algunos están aún activos. La parte más elevada del país se sitúa en el norte, en el macizo de Monte Cristo (2418 m). La estrecha franja costera que bordea el océano Pacífico no supera los 25 km de ancho. El río Lempa, que es parcialmente navegable, es el principal río del país.

El clima de El Salvador es tropical, con una estación seca (noviembre a abril) y una estación húmeda (mayo a octubre). Se encuentra, según la altitud, tierras calientes, hasta 800 m, tierras templadas, hasta 1800 m y, más allá, tierras frías. La temperatura anual media de la capital, San Salvador, es de 24°C.

Sociedad

La población de El Salvador está evaluada en 5,77 millones de habitantes. Más del 90% de los salvadoreños son mestizos (mezcla de españoles e indios). El español es la lengua oficial del país.

El país está dividido en catorce departamentos. La población de San Salvador, capital y más grande ciudad del país, se eleva a 450.000 habitantes (1.500.000 habitantes con la aglomeración). Siguen Santa Ana (228.000 habitantes), y San Miguel (180.000 habitantes), situada al pié del volcán San Miguel.

Gobierno y vida política

El Salvador está gobernado según la Constitución del 20 de diciembre de 1983, que establece un régimen presidencial, con un presidente de la república elegido por cinco años por sufragio universal y una Asamblea legislativa, cuyos miembros son elegidos, también por sufragio universal, cada tres años.
La Constitución de 1983 refuerza la independencia del poder judicial. El órgano judicial más elevado, la Corte Suprema, es elegido por la Asamblea legislativa.

A comienzos de los años ’90, los principales partidos políticos de El Salvador eran el Partido de Conciliación Nacional (PCN), el Partido Demócrata-cristiano (PDC) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Numerosos grupos de guerrilla se han vuelto partidos políticos legales, particularmente el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFMLN).

Economía

A pesar de varias tentativas de reformas agrarias, las desigualdades siguen siendo indignantes entre los grandes propietarios de tierras, cuyos latifundios trabajan sobre todo para la exportación, y las familias de obreros agrícolas o de pequeños propietarios, que practican una agricultura de subsistencia. El café es cultivado en las montañas del sudeste, con el algodón, la principal riqueza del país. Se cultiva también maíz, caña de azúcar, arroz, judías y numerosas frutas tropicales. La ganadería está esencialmente concentrada en la región de la meseta central. El Salvador es un importante proveedor de resina de balsamero (que permite la fabricación de bálsamos utilizados en farmacia). Los camarones constituyen el principal producto de la pesca.

Las principales exportaciones son el café, el algodón y el azúcar. La moneda de El Salvador es el colón, dividido en 100 centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *