GEOGRAFIA DE COSTA RICA

Costa Rica es un país del sur de América Central, bordeado al norte por Nicaragua, al sur por Panamá, al este por el mar Caribe, y al oeste por el océano Pacífico. La superficie total del país es de 51000 km2. La capital es San José.

Varias cadenas de montañas atraviezan casi completamente el centro del país (cordillera de Talamanca, cordillera Central y cordillera de Guanacaste). Los puntos culminantes son el Chirripo Grande (3820 m) y el volcán en actividad de Irazú (3432 m). La meseta del Valle Central, situada entre las montañas por encima de los 1000 m de altitud, alberga los tres cuartos de la población. Las planicies de las costas del mar Caribe, muy extensas, ocupan casi un tercio del país, mientras que las planicies del Pacífico son más estrechas. La costa del Pacífico está recortada de bahías (golfo de Nicoya, golfo Dulce, y bahía de Coronado). El principal río de Costa Rica es el San Juan (230 km), que delimita al norte una parte de la frontera con Nicaragua.

El clima de Costa Rica es tropical sobre las costas y templado por la altitud en el centro. Las temperaturas medias anuales varían de 32°C en las costas a 17°C en tierra. Las costas del mar Caribe son extremadamente lluviosas mientras que, a lo largo del Pacífico, la estación seca dura de cuatro a cinco meses. La estación de lluvias comienza en abril o en mayo y termina en diciembre. Más de 1000 especies de orquídeas son cultivadas en Costa Rica. Las selvas son ricas en ébano, balsa, caoba y cedro. Pumas, jaguares, cérvidos, monos y alrededor de 725 especies de pájaros constituyen la fauna del país.

Las tierras cultivables de Costa Rica están concentradas en el Valle Central y a orillas de los ríos. Alrededor de un tercio del país está recubierto por la selva, explotable en una gran parte. Los recursos mineros permanecen poco explotados.
Sociedad

La población de Costa Rica está estimada en 3.420.000 habitantes. El 90% de los habitantes son blancos de origen europeo (principalmente español) y mestizos (de origen español y amerindio). La población negra ha salido sobre todo de Jamaica. El español es la lengua oficial pero el inglés es utilizado también.

San José, la capital, se extiende a los pies de los volcanes Irazú y Poas, y tiene una población estimada en 400.000 habitantes. Las principales ciudades son Alajuela (150.000 habitantes), Cartago (100.000 habitantes) y Puntaneras (90.000 habitantes).
Gobierno y vida política

Costa Rica es una república regida por la Constitución del 7 de noviembre de 1949. El poder ejecutivo es ejercido por un presidente elegido por sufragio universal directo por cuatro años no reelegible. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos de más de dieciocho años. El presidente está asistido por un gabinete compuesto de 20 ministros.
El poder legislativo es confiado a una asamblea legislativa de cámara única de 57 diputados elegidos por cuatro años.

El Partido de la Liberación Nacional (o PLN), reformista, y la Unidad Social Cristiana, conservadora, son los principales partidos políticos del país. La economía costarricense es esencialmente agrícola pero la ganadería ha progresado recientemente y la industria está en expansión. El país cuenta con una importante clase media, y un buen ingreso medio bien repartido a nivel social y geográfico.
Economía

Costa Rica debe su nombre a la relativa prosperidad adquirida gracias al cultivo del café y la banana. El café es principalmente cultivado sobre las mesetas del centro del país. A mediados de los años ’90, Costa Rica producía alrededor de 145.000 toneladas de café por año. La banana es cultivada sobre las costas en extensas plantaciones. La United Fruit Company, firma norteamericana establecida en Costa Rica desde fines del siglo XIX, explota varias plantaciones de banana importantes sobre las costas y ha hecho construir los puertos de Quepos y de Golfito para la exportación de la banana. El cacao, el azúcar de caña y el ananá son también cultivados para exportación. El maíz, el arroz, las legumbres, el tabaco y el algodón se cultivan también en todo el país, en cantidad más reducida. La pesca de atún, tiburón y tortuga se practica a lo largo de las costas.
El oro y la plata son extraídos en la parte oeste de Costa Rica. Los yacimientos de bauxita, manganeso, níquel, mercurio y azufre son insuficientemente explotados. El petróleo, descubierto en el sur, permanece inexplotado.
La unidad monetaria es el colón, dividido en 100 céntimos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *