GEOGRAFIA DE BELICE

Belice es un estado del noreste de América Central, limitado al norte y al noroeste por México, al este por el mar Caribe y al sur y al oeste por Guatemala. Belice, conocido hasta 1973 bajo el nombre de Honduras Británica, obtuvo su independencia en 1981; el país es miembro del Commonwealth. Se extiende sobre 22965 km2. Belmopan es la capital pero Belice City es la ciudad principal y el puerto más grande del país.

La mitad norte del país es baja y a menudo cenagosa. La mitad sur es dominada por pequeñas cadenas de montañas, por ejemplo, los montes Maya, que culminan en 1122 m en el Victoria Peak. La costa está precedida de numerosos atolones y barreras de coral.

Los principales ríos son el río Belice, el río Hondo, que constituye una parte de la frontera con México, y el Sarstoon, que marca la frontera sudoeste con Guatemala. Belice goza de un clima subtropical, refrescado por la brisa del mar a lo largo de la costa. La temperatura anual media alcanza los 26,1°C.

La selva recubre apenas la mitad de la superficie del país. La costa es recorrida por manglares. Jaguares, ciervos, tapires y numerosas especies de pájaros y de reptiles constituyen la fauna de la región.
Sociedad

La mayor parte de la población resulta de múltiples mestizajes. El grupo más numeroso es de origen africano. Los otros son amerindios, a menudo de origen maya o descendientes de los caribes, y viven en el norte y el oeste; o de origen europeo, de España o de Inglaterra; o aún descendientes de amerindios mezclados con europeos.

Belice cuenta con 210.000 habitantes. La población se concentra en algunos centros urbanos, de los cuales el más importante es Belice City, seguida por Belmopan, ciudad nueva que la reemplaza como capital en 1970.

El inglés es la lengua oficial, pero se habla también el antillano, el maya, el español y un dialecto criollo inglés.
Gobierno y vida política

La Constitución se volvió efectiva cuando la independencia del país en 1981. El soberano británico, jefe del estado, está representado por un gobernador general. El Gabinete de ministros, dirigido por el Primer ministro, detenta la mayor parte del poder ejecutivo.

La Asamblea nacional bicameral comprende un Senado (8 miembros) y una Cámara de representantes (28 miembros elegidos por sufragio universal por cinco años).

Los más grandes partidos políticos son el Partido del Pueblo (1950) y el Partido Democrático Unido (1974).
Economía

Aunque la agricultura no utiliza más que una escasa parte de la tierra arable, es la principal actividad económica del país. Belice exporta azúcar, cítricos y bananas. El cultivo de arroz, habas y maíz es practicado para subsistencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *