GEOGRAFIA DE Argentina

Argentina es un país de América del Sur, que se extiende en la parte meridional del continente, de los Andes al Océano Atlántico. Argentina está limitada al norte por Bolivia y Paraguay, al este por Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico, y al oeste por Chile.
Su superficie es de 2.778.417 km2. El territorio de la Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Gran Isla de Tierra del Fuego y varias islas contiguas, entre ellas la Isla de los Estados, hace parte de la Argentina. La capital es Buenos Aires.

El país se extiende sobre 3700 km de norte a sur, y sobre más de 1300 km de este a oeste. La parte occidental del país está bordeada, de norte a sur, por la cordillera de los Andes. El más alto de sus picos es un volcán, el Aconcagua, que culmina a 6959 m; es la cima más alta del continente americano.
Al este de los Andes, desde la frontera con Paraguay al río Colorado, las planicies y las mesetas ocupan lo esencial del territorio argentino (1.000.000 de km2). El norte de esta zona está constituído por una estepa semi-árida: el Chaco. Al sur, la Pampa, una immensa llanura herbácea, cubre el 20% de la superficie del país. Al sur de la Pampa, la Patagonia se extiende sobre 800 000 km2.

Los principales cursos de agua argentinos son el río Paraná, el río Uruguay, el río Paraguay, que es el principal afluente del Paraná, y el río de La Plata, un gran estuario formado por la confluencia del Paraná y del Uruguay.

El clima es templado en la Pampa y en la mayor parte del territorio (16°C de temperatura media en la región de Buenos Aires); frío y húmedo en Patagonia y Tierra de Fuego (9°C en verano en Ushuaia); cálido y muy lluvioso al noreste; cálido y seco, de tipo subtropical, en el Chaco y noroeste.

Sociedad Argentina

La población argentina es de alrededor de 35.000.000 de habitantes. Cerca del 85% de la población es de origen europeo.

Argentina está compuesta por 23 provincias y el distrito federal autónomo de Buenos Aires. Las provincias están reagrupadas en cinco regiones principales: el Litoral, (Buenos-Aires – excepto la ciudad misma -, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), el Norte (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), el Centro (Córdoba, la Pampa y San Luis), los Andes (Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén y San Juan) y la Patagonia (Chubut, Río Negro y Santa Cruz).
Además de la capital, Buenos Aires, las otras grandes ciudades son: Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Salta, Mendoza.

El 95% de los argentinos hablan el español, la lengua oficial del país. Une ínfima parte de la población utiliza el italiano y algunas lenguas amerindias.

 

Gobierno y vida política en Argentina

Argentina es una república federal, regida por la Constitución de 1853. El presidente elegido por sufragio universal por cuatro años (así como también el vice-presidente) es a la vez el jefe de Estado y el jefe de gobierno.
El poder legislativo pertenece al Congreso; éste se divide en dos asambleas, elegidas por sufragio universal: el Senado cuenta con 48 miembros, elegidos para un mandato de 3, 6 o 9 años; la Cámara de Diputados cuenta con 254 miembros, elegidos por 4 años.
Las provincias argentinas eligen su propio gobernador y su cuerpo legislativo.

Economía Argentina

La economía argentina reposa sobre la producción agrícola y la ganadería, pero los sectores industriales y mineros han conocido un crecimiento significativo en el curso de las últimas décadas.

La mayor parte de la producción agrícola (trigo, maíz, sorgo, girasol) es producido por la región, muy fértil, de la Pampa. La Argentina se ubica en el cuarto lugar en el mundo por la producción de vinos. Ocupa igualmente el cuarto puesto en la producción de soja, el sexto por el maíz, los bovinos (la ganadería ocupa un lugar predominante en el sector agrícola) y la producción de lana (el ganado ovino se cría esencialmente en la Patagonia).
Argentina dispone de importantes recursos hidroeléctricos. Así, en los años ’70 y ’80, una política de grandes obras se puso en marcha para construir diques (por ejemplo, el de Yaciretá, sobre el río Paraná).
La moneda argentina es el peso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *