Genética y envejecimiento

Frente a esta situación se vuelve primordial desarrollar el conocimiento de la posible predisposición genética, y establecer métodos de diagnóstico precoz y tratamientos eficaces para las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. “Para conseguir estos objetivos es esencial, en primer lugar, investigar los cambios que se producen en el envejecimiento fisiológico, y por otra parte, los que se desarrollan en las enfermedades degenerativas asociadas a la edad, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y los procesos neurodegenerativos”, ha referido la Dra. Pallás de Barcelona, España.

 

El resveratrol es una molécula activadora de las sirtuinas. Las sirtuinas ejercen diferentes funciones protectoras a nivel de mecanismos relacionados con la muerte neuronal.

 

 

La  SIRT1, ha demostrado potencial terapéutico frente a varias enfermedades relacionadas con la edad, entre ellos la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, neurodegeneración, inflamación y cáncer.

 

Los expertos dijeron que la enzima SIRT1 ayudaría a prevenir la formación de un tipo tóxico de la proteína tau que extermina las células cerebrales en las personas con enfermedad de Alzheimer.

 

«Este es definitivamente el primer paso hacia el hallazgo de nuevas estrategias para reducir la tau», dijo durante una entrevista Li Gan, del Instituto de Enfermedad Neurológica Gladstone en San Francisco, cuyo estudio fue publicado en la revista Neuron.

 

La científica señaló que las personas con Alzheimer suelen tener niveles bajos de SIRT1, y los medicamentos que ayudan a aumentar esos niveles evitarían la formación de este tipo tóxico de tau.

 

El equipo estudió la relación entre la SIRT1 y una forma de tau que está fuertemente vinculada con la enfermedad de Alzheimer denominada p-tau.

Los expertos hallaron que ratones genéticamente modificados para carecer de esta enzima eran más propensos a producir la forma tóxica de tau.

Cuando el equipo probó un químico que restaura los niveles de SIRT1, se detuvo la formación de p-tau. El hallazgo ofrece un nuevo enfoque para reducir los niveles de tau en las personas con Alzheimer.

 

«Creemos que al modular este sendero podremos disminuir la forma patológica de tau», dijo Gan.

Muchas compañías, incluida GlaxoSmithKline, han estado trabajando en fármacos que activen la SIRT1, que se piensa que controla muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

 

Hoy se sabe que el Resveratrol encontrado en el vino tinto y reproducido en su máxima concentración y pureza en el Framintrol,  activa y aumenta Sirt 1, enciende el  gen productor de Sirtuina, con lo cual ofrece una defensa contra la Enfermedad de Alzheimer y todas las enfermedades relacionadas al envejecimiento

 

El Alzheimer es una forma progresiva y fatal de demencia que mata a las células cerebrales, lo que provoca deterioro constante en la memoria y el pensamiento, hasta que la persona pierde la capacidad de cuidar de sí misma.

Los actuales remedios pueden tratar los síntomas, pero ninguno puede detener el avance de la enfermedad, que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. El Framintrol, que es un Resverarol en su máxima pureza de origen suizo abre una esperanza al activar el gen  Sirt1 y los niveles de Sirtuina, proteína protectora del envejecimiento.

 

Según los científicos, los medicamentos que potencien la actividad del SIRT1 podrían resultar valiosos. El Sirt1  que ya está relacionado con una vida más larga también está relacionado con una vía que elimina el colesterol del organismo, según investigadores del Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT).

 

Afirman que sus hallazgos podrían ayudar a disminunuir el riesgo de enfermedades relacionados con el colesterol como la aterosclerosis (arterias obstruidas) y la enfermedad de Alzheimer.

El gen, conocido como SIRT1, previene la acumulación del colesterol al activar una vía celular que elimina el colesterol del organismo usando la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol «bueno»), explicó el equipo.

En su investigación con ratones, el equipo del MIT encontró que los niveles bajos de SIRT1 causaban la acumulación de colesterol en células como los macrófagos (un tipo de célula inmune), debido a una reducción en la actividad de una proteína llamada receptor hepático X (RHX). Esa proteína es responsable de eliminar el colesterol de las células macrófagas. Cuando están llenas de colesterol, las células macrófagas pueden generar las placas que obstruyen las arterias. El SIRT1 aumenta la actividad de la RHX y la eliminación del colesterol de las macrófagas y el cuerpo mediante el HDL.

El estudio aparece en la edición del 12 de octubre de la revista Molecular Cell.

«El SIRT1 es un importante mediador del eflujo de colesterol y, como tal, se predice que tendrá que ver con el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en las que el colesterol es un factor contribuyente», afirmó en una declaración preparada el autor principal Leonard Guarante, profesor de biología.

El Framintrol aumenta la expresión del gen Sirt1 y podría ayudar a agregar años con buena calidad a la vida. Esto no reemplazará la necesidad de un estilo de vida saludable, pero se trata de un complemento que podría potencialmente mejorar la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *