GENES RELACIONADOS CON LA ENFERMEDAD DE CROHN

Una avanzada técnica de mapeo genético ha revelado la ubicación de tres genes en el cromosoma 16 relacionados con la herencia de la enfermedad de Crohn (EC) que se encuentran cerca del gen del dominio de oligomerización por unión de nucleótidos que contiene la proteína 2 (NOD2), un reconocido agente causante de EC.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica causada por la interacción entre factores ambientales, inmunológicos y bacterianos, que generalmente afecta el íleon y el colon y, con frecuencia, se presenta en familias. Las lesiones inflamadas son ricas en citoquinas inflamatorias, en particular, las interleuquinas 1, 6 y 12 y el factor de necrosis tumoral alfa.

Una mutación homocigota en NOD2 aumenta el riesgo de enfermedad por un factor entre 20 y 40. NOD2 codifica una proteína intracelular que contiene dos dominios de reclutamiento de caspasa, un dominio de unión a nucleótidos y 10 repeticiones de secuencia rica en leucina en la región C-terminal.

En el estudio actual, los investigadores del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) buscaron otros marcadores genéticos que podrían ayudar a predecir la probabilidad de desarrollar EC. Con este fin utilizaron una avanzada técnica de mapeo de genes llamada mapeo del desequilibrio de ligamiento (LDM) para analizar las muestras de 1.698 pacientes con EC que mantiene el Consorcio Wellcome Trust de control de casos y las de 813 pacientes, proporcionadas por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EUA

Los resultados, publicados en la edición del 9 de diciembre de 2011, de la revista American Journal of Human Genetics, revelan la identificación de tres nuevos genes: CYLD, IRF8 y CDH1/CDH3, asociados a la EC e involucrados en la inflamación y el mal funcionamiento del sistema inmunitario.

El autor principal, Dr. Nikolas Maniatis, profesor de genética en el Colegio Universitario de Londres, dijo: “Este proyecto esencialmente mapea la ubicación más probable de sitios defectuosos, de la enfermedad de Crohn, en el genoma. Combinando varias piezas de información, nuestra técnica nos permite aumentar la potencia de nuestro análisis. Estos son tiempos muy emocionantes, ya que podemos usar estos mapas genéticos para señalar dónde se encuentran los sitios causantes de la enfermedad de Crohn. Aunque se ha demostrado que una proporción de pacientes que sufren de la enfermedad de Crohn no portan las mutaciones NOD2, hasta ahora no han sido publicados otros genes del cromosoma 16 en el análisis de todo el genoma”.

“Este trabajo muestra cómo podría funcionar la medicina personalizada para separar los pacientes. Por ejemplo, así como hay muchos tipos diferentes de cáncer con diferentes genes subyacentes, parece que también hay mutaciones en genes diferentes para diferentes tipos de la enfermedad de Crohn” dijo el Dr.
Maniatis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *