Gel elimina rápidamente la queratosis actínica

Un nuevo estudio declara que más del 40% de la pacientes tuvieron una eliminación completa de la queratosis actínica (QA), durante el tratamiento con el gel de ingenol mebutato, un éster macrocíclico derivado de la savia de la planta Euphorbia peplus (algodoncillo).

Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (OHSU, Portland, EUA) realizaron cuatro ensayos multicéntricos, doble-ciego, que asignó los pacientes con QA en la cara, cuero cabelludo, o en el tronco, o en las extremidades, para recibir ingenol mebutato (0,015% para la cara y el cuero cabelludo y 0,05% para el tronco y las extremidades) o gel de placebo, auto-aplicado a una superficie de 25 cm2, una vez al día, durante tres días consecutivos (por lesiones en la cara o el cuero cabelludo), o durante dos días consecutivos para el tronco o las extremidades. Las evaluaciones de seguridad se hicieron a intervalos predeterminados de tres a 57 días, y la eficacia se evaluó en el día 57; las reacciones locales fueron medidas cuantitativamente.

Los resultados mostraron que, en el análisis combinado de los dos ensayos que incluían la cara y el cuero cabelludo, la tasa de desaparición completa fue mayor con el ingenol mebutato (42,2%) que con placebo (3,7%). Las reacciones locales llegaron a un máximo a los 4 días, disminuyendo rápidamente el día 8, y siguieron disminuyendo, acercándose a las puntuaciones basales a los 29 días. En un análisis combinado de los dos ensayos en el tronco y las extremidades, la tasa de desaparición completa por lo tanto, fue más alta con ingenol mebutato (34,1%) que con placebo (4,7%). Las reacciones cutáneas locales alcanzaron su punto máximo entre los días 3 y 8 y disminuyendo rápidamente, llegando a los niveles basales, al día 29. Los eventos adversos fueron generalmente leves a moderados en intensidad y se resolvieron sin secuelas. El estudio fue publicado el 15 de marzo de 2012, en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).

“En la cara o el cuero cabelludo, donde la irritación es más notable, el puntaje pico de respuesta-local-piel se registró en la visita al cuarto día; el puntaje disminuyó rápidamente a partir de entonces, y las reacciones locales se habían resuelto casi completamente en la consulta de los 15 días”, concluyeron el autor, Mark Lebwohl, MD, y colegas. “La corta duración del tratamiento puede lograr una adhesión muy alta a la terapia, contribuyendo a la eficacia del ingenol mebutato”.

La QA es un área pequeña áspera, levantada en la piel que ha estado al sol por un período largo de tiempo, y es un precursor común del carcinoma escamocelular, relacionado con el sol. Se encuentra generalmente en la cara, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, tórax u otras áreas expuestas al sol, y comienza como un área gris, rosa, roja o escamosa de la piel, a menudo, con una costra blanca o amarilla. Esta se convierte, luego, en una superficie dura y áspera o rugosa verrugosa. La criocirugía y otras terapias ablativas, eliminan efectivamente las lesiones precancerosas de QA, pero el tratamiento puede provocar cicatrices y la recurrencia es común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *