Gas de esquisto, un riesgo operativo

Francia tiene su oro negro: gas de esquisto, una forma particular de gas que debe ser desalojado por la fractura de la roca. Un documental estadounidense publicado recientemente en el Hexágono castiga a su explotación, peligroso para el medio ambiente. ¿Qué es realmente?
¿Hay que temer a la explotación de gas de esquisto en Francia? Desde que el gobierno ha concedido tres licencias para esta forma de gas natural, las protestas se multiplican. El fin de semana del 17 de abril, miles de personas se manifestaron en Seine-et-Marne, en el Aveyron, en el departamento de Drôme, o para oponerse a los métodos de extracción de gas, potencialmente peligrosos para el medio ambiente. En los EE.UU., algunos fabricantes posicionados en este mercado tecnológicamente maduro y alentada en el nombre de la autonomía energética finalmente contaminar las aguas subterráneas.
. Esta agitación se mantiene gracias a un documental emitido en 2010 en los Estados Unidos, Francia y puesto en libertad a principios de abril Gasland denunció los estragos de la explotación del medio ambiente del gas de esquisto a través del Atlántico: la contaminación de las aguas subterráneas, los desechos tóxicos en los ríos, los vapores malos las casas de tap, paisaje expansión urbana, la contaminación radiactiva.
En Francia, el gobierno hasta ahora ha suspendido las licencias para la investigación por Total, GDF Suez y Schuepbach. El 13 de abril, el Primer Ministro, Francois Fillon, dijo que el gobierno apoyará las propuestas legislativas presentadas recientemente para prohibir la exploración. El texto será discutido 10 de mayo en la Asamblea Nacional.

Poco convencional

A medida que el tanque de gasolina y gas de carbón compacto, el gas de esquisto se llama «no convencionales». Está presente en el sótano en una forma difusa, incluso dentro de la roca de fondo y no en forma de bolsillos, como es un campo de gas natural, un campo de petróleo o un filón de carbón. «La roca, a menudo una arcilla o una lija muy compacta, no es porosa o permeable, a diferencia de las rocas reservorios convencionales «, dice Roland Vially en el Instituto Francés del Petróleo y energía nueva.
Esta configuración particular, por lo tanto requiere técnicas de extracción son también convencionales. Esto está creando grietas artificiales para eliminar el gas de su matriz: es el principio de fracturamiento hidráulico.

A diferencia de un pozo convencional, a través del cual el gas se eleva naturalmente cuando la tubería de perforación se reúne, fracturación hidráulica se realiza mediante la inyección de agua a presión, mezclado con arena para romper la roca. Las partículas de arena, a veces asociadas con las bolas de alúmina, se alojan en las fracturas creadas para evitar que se cierre de nuevo pronto. Una vez que los escapes de metano claras, y sube a la superficie por una línea paralela a la que lleva el fluido. Este último está (parcialmente) se recuperó al mismo tiempo ( véase más adelante ).

Todo esto sería casi inofensivo si los perforadores no añadir productos químicos en el líquido para maximizar la eficacia del pozo. Según Gasland , estos 0,14% de los aditivos han dado lugar a la contaminación de las aguas subterráneas. Hasta el punto que los residentes de Pennsylvania informan de que el agua del grifo se ha convertido inflamable!
Entre estos aditivos, hay agentes antimicrobianos tales como metanol, ácido clorhídrico para disolver cementos minerales en las fracturas, o inhibidores de depósitos tales como etilenglicol. De 260 productos que figuran en los tribunales estadounidenses, ocho son probados carcinógenos.

Sellado

«Estos productos son atrapadas en la roca», dice Roland Vially. No hay que encontrarlos en los acuíferos que dan a las capas fracturadas o en el agua del grifo. Entonces, ¿por qué observamos? Por la filtración de algunos pozos. A diferencia del gas convencional, el pozo a través del cual los tubos de agua a presión y, finalmente, forma un codo, y luego crecen horizontalmente al casarse con la capa de pizarra.
Pero antes de esta curva, pasa verticalmente a través de varios cientos de metros de estratos. Son estos los que son aguas subterráneas poco profundas. «A este nivel, es necesario sellar correctamente el pozo, y luego para aumentar el número de cubiertas y de cementación, un poco como el doble casco de los barcos» , explica Didier Bonijoly, jefe de la Geología de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras .

Polución

Sin embargo, en Pensilvania, por ejemplo, algunos operadores se han ocupado de este paso a la ligera: fallo de sellado, la fragmentación del fluido inyectado se ha desplazado hacia el acuífero y el agua contaminada. Además de la ley de EE.UU. exime a la transparencia perforadores en la composición de los líquidos inyectados.
En Francia, los operadores son prometedores en lugar de hacer todo lo posible para tranquilizar a la población. «Obviamente, se intentará reducir el uso de aditivos. Pero es demasiado pronto para decir cómo. Ni siquiera conocemos la naturaleza de las rocas que mejor se adapten a esta actividad «, dice Sandra Dante, portavoz de Total, haciendo hincapié en la fase muy temprana de la investigación: «Trabajamos a partir de la década de 1950 a los archivos núcleos 1970 y se practica en el momento de buscar hidrocarburos convencionales. »

A riesgo de contaminación de aguas subterráneas es un riesgo de contaminación de la superficie del injerto. En efecto, el fluido de fracturación se remonta ciertamente con gas, sino también con elementos lixiviados subterráneo. «Clay está compuesto de capas de silicato, explica Didier Bonijoly. En la superficie de estas láminas son metales tales como cobre, plomo o zinc. La inyección de fluidos puede provocar un desprendimiento de los elementos que se remontan con el fluido a su regreso. » Además, el agua salada se eleva. «Al precipitar bajo la influencia de la presión, las partículas sólidas y exceso de sal puede reducir la productividad o incluso dañar el bien», señala Roland Vially.
Estos elementos deben ser retirados antes del lanzamiento de agua desde el río. O, con mayor razón, antes de volver a otro ciclo de fractura. Pero si esto fue hecho en la piscina de Marcelo, los Estados Unidos, que a veces ha faltado el reciclaje y la contaminación han sido identificados, en particular, en Oklahoma.

El agua reciclada

Recicle el líquido es una respuesta ideal a otro problema: la eliminación de la mayor parte de los recursos hídricos. Una pregunta con aún más aguda en las regiones áridas como el Ardeche, Francia. En los campos de Barnett, Fayetteville y Marcelo en los EE.UU., los operadores dicen que usan 10 000 a 15 000 metros cúbicos de agua por pozo.

Estas cifras pueden parecer pequeñas si, para explotar el gas de esquisto, no hubo que perforar más a menudo, y por lo tanto antes que el bombeo de gas convencional. De hecho, un gas de esquisto y se agota rápidamente, a veces en menos de un año, y que rápidamente debe perforar un lado a mantener el ritmo de producción. En las zonas vírgenes de grandes de los Estados Unidos, el consumo de suelo es indoloro. Sobre todo porque el Código de Minería de América permite que el propietario del derecho de participación en el gas de esquisto que se duerme en el jardín. No es así en Francia.
Lograr el paisaje puede ser menos aceptada. Roland Vially ánimos: «Es posible reunir varios pozos en una sola plataforma, llamados» cluster «. Sin embargo, con su carretera de acceso y su cuenca de sedimentación, cada grupo sigue siendo una hectárea. » aditivos menos nocivos, tratamiento de aguas, sellado de pozos, rehabilitación. Estas soluciones pueden requerir que el gobierno tendrá un costo que los operadores deben incorporar en sus cálculos de rentabilidad, una vez completada la fase exploratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *