Ganglio

En anatomía, un ganglio (plural» ganglios») es una masa de tejido biológico, más comúnmente una masa de cuerpos de células nerviosas. Células que se encuentran en un ganglio se denominan células ganglionares, aunque este término también se usa a veces para referirse específicamente a las células ganglionares de la retina.

En contextos neurológicos, los ganglios se componen principalmente de somata y estructuras dendríticas que se empaquetan o conectados entre sí.

Ganglios menudo interconectar con otros ganglios para formar un complejo sistema de ganglios conocido como un plexo. Ganglios proporcionar puntos de relé y conexiones intermedias entre diferentes estructuras neurológicas en el cuerpo, tales como los sistemas nerviosos periférico y central.

Hay dos grandes grupos de ganglios:

  • Ganglios de la raíz dorsal (también conocida como los ganglios espinales) contienen los cuerpos celulares de sensoriales (aferentes) nervios.
  • Ganglios autonómicos contienen los cuerpos celulares de los nervios autónomos.

En la autonómica sistema nervioso , las fibras del sistema nervioso central en los ganglios son conocidas como fibras preganglionares, mientras que los de los ganglios para el órgano efector se llaman fibras postganglionares.

Los ganglios basales

El término «ganglio» por lo general se refiere al sistema nervioso periférico.

Sin embargo, en el cerebro (parte del sistema nervioso central), el «ganglios basales» es un grupo de núcleos interconectado con la corteza cerebral, el tálamo y el tronco cerebral, asociado con una variedad de funciones: control motor, la cognición, las emociones y el aprendizaje.

En parte debido a esta ambigüedad, el»» Terminologia Anatomica recomienda el uso de los núcleos basales término»»»» en lugar de los ganglios basales.


Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia . Utiliza el material del artículo de Wikipedia sobre «ganglio «Todo el material utilizado adaptado de la Wikipedia está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia.Wikipedia ® es en sí una marca registrada de la Wikimedia Foundation, Inc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *