Ganadores de los Premios Nobel por años

Muchos de los ganadores del Premio Nobel son desconocidos para el gran público pero también ha habido galardonados que gozan de una gran fama y son o han sido personajes universales reconocibles en cualquier parte del planeta: Marie (Madame) Curie, Teresa de Calcuta, Albert Einstein, Martin Luther King, Jean-Paul Sartre, Desmond Tutu, Nelson Mandela, Sir Alexander Fleming, etc, son un ejemplo de ello.

Reconociendo la gran labor en favor de la humanidad de todos los premiados, con independencia de su celebridad, y teniendo en cuenta que el otorgamiento de este galardón ya concede a dichas personas o entidades fama universal y perenne, ofrecemos el listado de los ganadores de los premios Nobel en anteriores ediciones, desde el año 2000 hasta el presente. A fin de cuentas, los Premios Nobel son los premios más importantes del planeta.

Para consultar el archivo histórico de todos los ganadores de los premios Nobel desde el comienzo de los mismos, os recomendamos visitar las distintas categorías de estos premios:
Premio Nobel de Física
Premio Nobel de Química
Premio Nobel de Medicina
Premio Nobel de Literatura
Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de Economía
Ganadores Premios Nobel año 2009
Física: Charles K. Kao «por sus pioneros descubrimientos en lo relativo a la transmisión de la luz a través de fibras de comunicación óptica», ex aequo con Willard S. Boyle y George E. Smith «por la invención de un circuito semiconductor de imagen (el sensor CCD)»
Química: Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath «por sus estudios de la estructura y funciones del ribosoma».
Medicina: Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak «por sus descubrimientos relativos a la enzima telomerasa protectora de los cromosomas humanos contra el envejecimiento»
Literatura: Herta Müller «quien, con concentración poética y con la franqueza de la prosa, describe el paísaje de los desposeídos»
Paz: Barack Hussein Obama «por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos»
Economía: Elinor Ostrom ex aequo con Oliver E. Williamson «por sus respectivos análisis del gobierno económico».
Ganadores Premios Nobel año 2008

Física: Yoichiro Nambu, ex aequo con Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, «por sus descubrimientos en el campo de la Física subatómica»
Química: Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien «por el descubrimiento y los logros sobre la proteína fluorescente verde (GFP)»
Medicina: Harald zur Hausen «por el descubrimiento de los virus del papiloma humano causantes del cáncer cervical», ex aequo con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier «por el descubrimiento del VIH»
Literatura: Jean-Marie Gustave Le Clézio «por ser autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante»
Paz: Martti Ahtisaari «por sus importantes esfuerzos en varios continentes para la resolución pacífica de los conflictos internacionales»
Economía: Paul Krugman «por su análisis de los modelos o patrones de comercio y la localización de la actividad económica»
Ganadores Premios Nobel año 2007
Física: Albert Fert y Peter Grünberg «por el descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante»
Química: Gerhard Ertl «por sus estudios de los procesos químicos sobre superficies sólidas»
Medicina: Mario R. Capecchi, Sir Martin J. Evans y Oliver Smithies «por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales, así como por el descubrimiento de las células causantes de las úlceras»
Literatura: Doris Lessing «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria»
Paz: Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y Albert Arnold (Al) Gore Jr. «por sus esfuerzos para construir y distribuir el más grande conocimiento acerca del cambio climático producido por el hombre»
Economía: Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson «por establecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos»
Ganadores Premios Nobel año 2006

Física: John C. Mather y George F. Smoot «por sus descubrimientos sobre el cuerpo negro y la anisotropía de la radiación de fondo de microondas».
Química: Roger D. Kornberg «por sus estudios de la base molecular de la transcripción eucariótica»
Medicina: Andrew Z. Fire y Craig C. Mello «por sus descubrimientos en el campo de la interferencia genética (RNA)»
Literatura: Orhan Pamuk «quien en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad oriúnda, ha desubierto nuevos símbolos relativos al choque y al entrelazamiento de culturas»
Paz: Muhammad Yunus y Grameen Bank «por sus esfuerzos en la creación de desarrollo social y económico»
Economía: Edmund S. Phelps «por el análisis de los intemporales en la actividad macroeconómica»
Ganadores Premios Nobel año 2005
Física: Roy J. Glauber, «por su contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica», ex aequo con Theodor W. Hänsch y John L. Hall, «por sus aportaciones al desarrollo de la espectroscopia»
Química: Yves Chauvin, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock «por el desarrollo del método de metátesis olefínica en la Química Orgánica»
Medicina: Barry J. Marshall y J. Robin Warren «por su descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori y su papel en la enfermedad de úlcera de estómago y la gastritis»
Literatura: Harold Pinter «que en sus obras revela que bajo lo cotidiano se esconde la opresión»
Paz: International Atomic Energy Agency (IAEA) y a Mohamed ElBaradei «por sus esfuerzos por evitar el uso militar de la energía nuclear y por que el uso pacífico de dicha energía sea lo más seguro posible»
Economía: Robert J. Aumann and Thomas C. Schelling «por sus aportes a la comprensión de los conflictos y la cooperación por medio del análisis de la Teoría de Juegos»
Ganadores Premios Nobel año 2004
Física: David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek «por sus descubrimientos sobre las interacciones de los quarks formulando el concepto de libertad asintótica en cromodinámica cuántica»
Química: Aaron Ciechanover, Avram Hershko y Irwin Rose «por el descubrimiento de la degradación proteínica causada por la ubiquitina»
Medicina: Richard Axel y Linda B. Buck «por sus descubrimientos de los receptores odorantes y la organización del sistema olfativo»
Literatura: Elfriede Jelinek «por el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro y su estilo subyugante»
Paz: Wangari Muta Maathai «por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz»
Economía: Finn E. Kydland y Edward C. Prescott «por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos»
Ganadores Premios Nobel año 2003
Física: Alexei A. Abrikosov, Vitaly L. Ginzburg y Anthony J. Leggett «por sus contribuciones pioneras a la Teoría de los superconductores y los superfluidos»
Química: Peter Agre, ex aequo con Roderick MacKinnon «por sus descubrimientos en lo relativo a las membranas celulares»
Medicina: Paul C. Lauterbur y Sir Peter Mansfield «por sus descubrimientos en lo relativo a las imágenes de resonancia magnética»
Literatura: John M. Coetzee «quien en innumerables aspectos retrata la sorprendente confusión del forastero»
Paz: Shirin Ebadi «por sus esfuerzos en pos de la democracia y de los derechos humanos»
Economía: Robert F. Engle III «por haber desarrollado métodos para el análisis de las series temporales con volatilidad variante en el tiempo» ex aequo con Clive W.J. Granger «por haber desarrollado métodos para analizar series temporales con tendencias comunes (cointegración)»
Ganadores Premios Nobel año 2002

Física: Raymond Davis Jr. y Masatoshi Koshiba «por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular en la detección de neutrinos cósmicos» ex aequo con Riccardo Giacconi «por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, que han conducido al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X»
Química: John B. Fenn y Koichi Tanaka, ex aequo con Kurt Wüthrich «por el desarrollo de métodos para la identificación y análisis estructural de macromoléculas biológicas»
Medicina: Sydney Brenner, H. Robert Horvitz y John E. Sulston «por sus investigaciones sobre el fenómeno de la apoptosis sobre el nematodo Caenorhabditis elegans»
Literatura: Imre Kertész «por narrar la frágil experiencia del individuo contra la bárbara arbitrariedad histórica»
Paz: Jimmy Carter «por su incasable esfuerzo durante décadas para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales y avanzar en el desarrollo de la democracia y de los derechos humanos»
Economía: Daniel Kahneman «por haber integrado los avances de la investigación psicológica en el análisis económico», ex aequo con Vernon L. Smith «por haber establecido los experimentos de laboratorio como un instrumento en el análisis económico empírico»
Ganadores Premios Nobel año 2001
Física: Eric A. Cornell, Wolfgang Ketterle y Carl E. Wieman, «por la síntesis del primer condensado de Bose-Einstein en gases enrarecidos de átomos alcalinos»
Química: William S. Knowles, Ryoji Noyori y K. Barry Sharpless «por su trabajo conjunto sobre la reacción de hidrogenación utilizando catalizadores quirales»
Medicina: Leland H. Hartwell, R. Timothy Hunt y Paul M. Nurse, «por sus descubrimientos de reguladores clave del ciclo celular»
Literatura: Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul, «por haber compaginado perspectiva narrativa y un escrutinio incorruptible que nos compele a conocer historias suprimidas»
Paz: United Nations (Naciones Unidas) y Kofi Annan, «por sus trabajos por un mundo mejor organizado y más pacífico»
Economía: Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence, «por sus análisis de los mercados con información asimétrica»
Ganadores Premios Nobel año 2000
Física: Zhores I. Alferov y Herbert Kroemer «por el desarrollo de heteroestructuras para semiconductores de alta velocidad y optoelectrónica», ex aequo con Jack S. Kilby, «por inventar el circuito integrado monolítico»
Química: Alan J. Heeger, Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa «por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductivos»
Medicina: Arvid Carlsson, Paul Greengard y Eric R. Kandel «por sus descubrimientos en lo relativo a la transducción de señal en el sistema nervioso».
Literatura: Gao Xingjian «por su obra de validez universal que ha abierto nuevos caminos para la nueva novela y el nuevo drama chinos»
Paz: Kim Dae-jung «En general por su trabajo por la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en el Este de Asia, y, en particular, por la paz y reconciliación entre las dos Coreas»
Economía: James J. Heckman y Daniel L. McFadden «por desarrollar la teoría y los métodos de análisis de datos estadísticos que son actualmente utilizados ampliamente para estudiar comportamientos individuales en economía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *