Galeno (c.130 dC – c.210 dC)

Galeno fue un médico, escritor y filósofo que se convirtió en el médico más famoso en el Imperio Romano y cuyas teorías dominaron la medicina europea de 1.500 años.

Claudio Galeno nació en Pérgamo (actual Turquía) de padres griegos. Cursó sus estudios en Grecia, en Alejandría y en otras partes de Asia Menor y regresó a su casa para convertirse en médico en jefe de la escuela de gladiadores de Pérgamo, ganando mucha experiencia en el tratamiento de heridas.

En la AD 160s temprano, Galeno se trasladó a Roma para trabajar y, con la excepción de un breve retorno a Pérgamo, pasó el resto de su vida en la capital romana. Se convirtió en médico del emperador Marco Aurelio y más tarde se sirven en el mismo papel que los sucesores de Aurelio, los Commodius y Septimio Severo.

Galeno fue el creador del método experimental en la investigación médica, ya lo largo de su vida disecados los animales en su búsqueda para entender cómo funciona el cuerpo. Algunas de sus observaciones anatómicas y fisiológicas son exactos – por ejemplo, demostró que la orina se formó en el riñón (en oposición a la vejiga, que era creencia común). Su descubrimiento más importante fue que las arterias llevan la sangre a pesar de que no descubrió la circulación.

Galeno fue prolífico, con cientos de tratados a su nombre. Él compiló todos los puntos significativos griega y romana pensamiento médico hasta la fecha, y añadió sus propios descubrimientos y teorías. Su influencia reinaba sobre la medicina durante 15 siglos después de su muerte. No fue sino hasta el Renacimiento que muchas de sus teorías fueron refutadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *