GACETILLA DE MARZO DEL 2012

La Gaceta histórica
“El Ejército es un león que hay que tener enjaulado para soltarlo el día de la batalla. ¡Ay de una Nación que debilite esa jaula! Ese día se habrá convertido esta institución, que es la garantía de las libertades del país y de la tranquilidad pública, en un verdadero peligro y una amenaza nacional.”

Así se expresaba en 1906 el entonces legislador Carlos Pellegrini, advirtiendo sobre los peligros que entrañaba dar poder a las Fuerzas Armadas.

Lamentablemente, a lo largo del siglo XX ese león fue liberado en seis ocasiones, derrocando a los gobiernos constitucionales de Hipólito Yrigoyen, Ramón S. Castillo, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia y María Estela Martínez de Perón. Pero ninguno de los golpes de estado aludidos fue tan brutal como el que en la madrugada del 24 de marzo de 1976 destituyó a la viuda de Perón.

Al cumplirse este 24 de marzo un nuevo aniversario del comienzo de aquella dictadura, incluimos en esta Gacetaun testimonio sobre la persecución ideológica llevada a cabo al interior de las instituciones educativas.

En la edición de marzo de nuestra Gaceta Histórica encontrarán también un artículo sobre la historia de la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo, una fecha en la que se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

Un 13 de marzo de 1904 Alfredo Palacios fue elegido diputado, constituyéndose en el primer legislador socialista de América. Para recordarlo, reproducimos una carta que envió a la juventud iberoamericana donde proponía la unión de los pueblos iberoamericanos, a la vez que una renovación educativa y la elaboración de una nueva cultura.

También este mes se cumplen 50 años del derrocamiento de Arturo Frondizi. Reproducimos en esta Gaceta lo que algunos consideraron su “testamento” político, aquella carta que escribiera al presidente del comité nacional de la UCR en vísperas del golpe expresándole su firme decisión de permanecer en su puesto.

En 2012 El Historiador cumple diez años y lo celebrará acercándoles numerosos artículos que –esperamos- contribuirán al análisis y a la reflexión sobre nuestro pasado.
Queremos agradecer al apoyo de nuestros auspiciantes. El laboratorio GADOR, el Ministerio de Salud y el Banco CREDICOOP apuestan al desarrollo de contenidos y nos permiten generar y concretar nuevos proyectos.

Agradecemos, como siempre, a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página.

 

contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

La Galería del Bicentenario propone un recorrido por la historia del país, entre 1810 y 2010, a través de pinturas, ilustraciones y fotografías. Las secciones Publicidades y Humor histórico constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides y estadísticas poblacionales. La sección La frase del día contiene frases relacionadas con las efemérides de cada día con una breve explicación del contexto en el que fueron articuladas. La página además ofrece un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (International Standard Serial Number), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *