Fueron anunciados los patronos de la próxima JMJ Río 2013


Río de Janeiro (Brasil) , 28 May. 12 (AICA)
Patronos de la JMJ de Río de Janeiro

Patronos de la JMJ de Río de Janeiro

Desde el Santuario de la Virgen de la Peña en la capital carioca, fueron anunciados los 5 patronos y 13 intercesores de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse en Río de Janeiro el próximo año. Los patronos son Nuestra Señora Aparecida, San Sebastián (que es además patrono de la ciudad sede), San Antonio de Santana Galvão (santo brasileño), Santa Teresita del Niño Jesús y el Beato Juan Pablo II.

Los 13 intercesores, o modelos propuestos para la Jornada, son Santa Rosa de Lima, Santa Teresa de Los Andes, la Beata Laura Vicuña, el Beato José de Anchieta (evangelizador del Brasil), la Beata Albertina Berkenbrock, la Beata Chiara Luce Badana, la Beata Hermana Dulce (beata brasileña), el Beato Adílio Daronch, el Beato Pier Giogio Frassati, el Beato Isidoro Bakanja, el Beato Ozanam, São Jorge y los Santos André Kim y compañeros.

Monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Río 2013, destacó en el acto de lanzamiento que los patronos e intercesores fueron hombres y mujeres que se dejaron guiar por el Espíritu Santo. Ellos se constituyen también como ejemplo a seguir por todos los hombres, particularmente para los jóvenes.

“Colocamos en las manos de Dios y de María, de los patronos e intercesores, todos los jóvenes que vendrán a Río de Janeiro”, dijo el arzobispo, cuando también se celebraba en esa Iglesia local -junto con la Iglesia universal- la fiesta de Pentecostés.

En los alrededores del Santuario jóvenes sostenían estandartes donde estaba plasmada la imagen de los intercesores. Monseñor Orani se detuvo ante cada uno de ellos, hizo una oración compuesta para la ocasión, asperjó agua bendita y dio la bendición. Para los patronos fueron destinados «banners» colocados en la fachada del Santuario.

Los patronos de las Jornadas Mundiales de la Juventud
     Los Santos siempre fueron grandes ejemplos de vida para todos los creyentes, y aun para muchos que no lo son. La Iglesia Católica, siempre rica en carismas, posee los más diversos patronos, desde reyes hasta mendigos.

Presentes hace siglos en la tradición Católica los patronos son aquellos que, de forma más significativa, son invocados por los fieles a fin de recibir una gracia, alcanzar un objetivo, o simplemente implorar protección durante un trabajo.

La Jornada Mundial de la Juventud sigue esa costumbre de la Iglesia y también escoge patronos para cada una de sus ediciones.

La primera JMJ en elegir patronos fue la de Toronto (Canadá) en el año 2002. A partir de ahí, siempre son propuestos santos y beatos como modelos para la juventud.

Normalmente son escogidos santos jóvenes, o que tuvieron alguna actuación en pro de la juventud o que poseen una especial importancia en la historia del país sede de la JMJ.+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *