Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC)

Imagen

El Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (en portugués: Frente para a Libertação do Enclave de Cabinda, FLEC) es un movimiento separatista de Cabinda, Angola.

El 1 de febrero de 1885 se firmó un tratado en Simulambuco estableciendo Cabinda como un protectorado portugués.

El FLEC fue fundado en 1963 por la unión de tres movimientos nacionalista; MLEC Movemento de Liberação do Enclave of Cabinda (Movemiento de Liberación del Enclave de Cabinda), CAUNC – Comite d’acção de União Nacional Cabindesa (Comité de acción de Unión Nacional Cabindesa), y ALLIAMA – Aliança Nacional do Mayombe (Alianza Nacional del Mayombe). Mayombe es una montaña entre Cabinda y la República do Congo.

En 1975 FLEC constituyó un gobierno provisional que condujo Henriques Tiago que proclamó la independencia de Portugal el 1 de agosto, 1975. Luiz Ranque era el presidente.

Entre noviembre 1975 y 4 de enero, 1976, el enclave de Cabinda fue invadido por los soldados del Movimiento popular para la liberación de Angola (MPLA), que era el movimiento dominante de la independencia en el resto de Angola, apoyado de cerca por tropas cubanas. El MPLA ganó rápidamente el control de las áreas urbanas mientras que FLEC controló el campo.

FLEC se desintegró en tres facciones; FLEC-Ranque Franque, FLEC-N’Zita, conducido por N’Zita Henriques Tiago, y FLEC-Lubota, conducido por Francisco Xavier Lubota. En noviembre 1977 otra facción, el comando militar para la liberación de Cabinda, fue creada. En junio 1979 las fuerzas armadas para la liberación de Cabinda crearon otro movimiento, el MPLC – el movimiento popular para la liberación de Cabinda (Movimento Popular de Libertação de Cabinda).

En los años 80 FLEC recibió ayuda de Unión nacional para la independencia total de Angola (UNITA), al que se opusieron el gobierno MPLA-controlado por Angola, y de Suráfrica.

CCC 1988 – Comité comunista de Cabinda (Comité Comunista de Cabinda) separado del FLEC, conducido por Kaya Mohamed Yay.

En los años 90, la Unión Nacional para la Liberación de Angola fue creada, y la lideró Lumingu Luis Gimby.

El FLEC original fue reformado en los años 90, y dos facciones, FLEC-Renovada, cuya bandera era blanca con una raya central se dividió en tres colores: verde, amarillo y negro, con un anillo rojo en el centro de la bandera y de las fuerzas FLEC-Armadas deCabinda (Forças Armadas de Cabinda – FLEC-FAC), usar la bandera roja, amarilla, y azul original, con el emblema, fue creada.

A Cabindese creó a otro grupo se expatria adentro los Países Bajos en 1996, los FLEC (medios galopes) – Frente de Libertação hacen a Estado de Cabinda » (frente de la liberación del estado de Cabinda). Este grupo adoptó una bandera azul, amarilla y negra con el monumento de Silambuco en el centro.

En agosto de 2006 un alto el fuego fue firmado entre el gobierno de FLEC-Renovada y de Angola. Esto denunci por la mayoría de los grupos de Cabinda tanto en el interior como en el exterior Cabinda como impostor. FLEC-FAC continúa su lucha para la independencia tanto en el interior como en el exterior Cabinda.

En octubre de 2006 FLEC-FAC pidió la intervención por la Comisión de la unión africana de los Derechos Humanos. La petición seguía estando pendiente en el día agosto de 2007.

El FLEC recibió ayuda del Gobierno francés.

Imagen

_________________
«Ser pesimista es un lujo que no me puedo permitir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *