Frases y Citas en Latín I

  1. A barba stulti discit tonsor – En barba de necio se aprende a rapar (Se encuentra en el libro de Duarte, J.E. «Sentencias de sabiduría» Bogotá, Jotadé, 1941 – Gracias: Ana)
  2. A bene placito – Al buen placer
  3. A bonis ad meliora – De bueno para mejor (Gracias: Luis Moreira)
  4. A bove ante, ab asino retro, a muliere undique caveto – Guárdate del buey por el frente, del burro por detrás, y de la mujer por todos los lados. (Gracias: Mani Moreira)
  5. A bove maiori discit arare minor – Del buey viejo aprende arar el joven. (Gracias: Miguel Moreira y Birgit Ernstsdóttir Remmel)
  6. A calvo ad calvum – De calvo a calvo (Del primero al último – C. Suetonius Tranquillus – Dicho por Calígula, más tarde se convirtió en proverbio – Gracias: Francisco Luis Moreira)
  7. A cane muto et aqua silente cave tibi – Cuidado con el perro que no ladra y con el agua silenciosa (Gracias: Francisco Luis Moreira)
  8. A capillo usque ad ungues – Desde los cabellos hasta las uñas (de los pies) (Petronio, Satiricon, 102, 3 – Gracias: José Miguel Corbí)
  9. A capite ad calcem – De la cabeza a los pies
  10. A cappella – Al estilo capilla (Se emplea para designar la música coral sin acompañamiento instrumental – Ver: cappella – Gracias: Luis Moreira)
  11. A contrariis – A contraria (Término filosófico usado en lógica para designar el argumento que parte de la oposición de dos hechos a fin de conocer del uno lo que ya se sabe del otro – Gracias: Mani Moreira)
  12. A contrario sensu – Por la razón contraria (Gracias: Juan Carlos López Natividad)
  13. A Deo rex, a rege lex – De Dios el rey, del rey la ley (Lema de la monarquía absoluta que pensaba que el poder venía directamente de Dios – Gracias: Virgilio Vara Vara)
  14. A digito cognoscitur leo (Ab unguibus leo) – Al león por la uña (conocemos) (Gracias: Nicolás Vega)
  15. A divinis – De las cosas divinas (Ver: Suspensio a divinis)
  16. A fortiori – Por fuerza (Término jurídico – por mayor razón – Gracias: Vicenç Garcia)
  17. A fronte praecipitium a tergo lupi – Un precipicio al frente y los lobos a la espalda (Entre la espada y la pared – Gracias: P. Binder)
  18. A fructibus cognoscitur arbor – Por sus frutos conocemos al árbol (Gracias: Nicolás Vega)
  19. A latere – De lado (Término eclesiástico – Se usa en la locución «legado a látere», con que se designa el cardenal enviado extraordinariamente por el Papa para que le represente cerca de un gobierno o en un concilio – Gracias: Francisco Luis Moreira)
  20. A limine – De entrada (Desde el comienzo, desde el umbral – Gracias: Francisco Luis Moreira – Término jurídico – Suele utilizarse con frecuencia en los escritos jurídicos, en especial los jueces que rechazan una demanda in liminea, o sea desde el inicio, generalmente por errores de hecho o derecho – Gracias: Ariel Vera)
    1. A maiori ad minus – Argumento de mayor a menor (Término jurídico – Gracias: Francisco Luis Moreira – Quien puede lo mas, puede lo menos – Término jurídico aplicado al derecho civil de los bienes, a lo referente a las facultades del derecho de dominio, por ejemplo – Gracias: Hugo Ycaza)
    2. A manu servi – Con mano de siervo (Se emplea en sentido despectivo para denominar la labor de un escritor mercenario – Gracias: Luis Moreira)
    3. A mari usque ad mare – De mar a mar (Lema de Canadá)
    4. A maximis ad minima – De lo máximo a lo mínimo
    5. A minima – Por demasiado pequeña (Término jurídico – Se emplea en jurisprudencia para indicar la pena que obliga a un fiscal a apelar ante otro tribunal, por considerarla insuficiente – Gracias: Luis Moreira)
    6. A minori ad maius – Argumento de menor a mayor (Término jurídico – Gracias: Francisco Luis Moreira)
    7. A nativitate – De nacimiento, del nacimiento (Gracias: Mani Moreira)
    8. A non domino – Argumento del que no es propietario (Término jurídico – Gracias: Francisco Luis Moreira)
    9. A novo – De nuevo (Gracias: Mani Moreira)
    10. A pari – Por igual, por semejante (Término filosófico – Se usa en la expresión «argumento a pari», con que se designa el argumento fundado en razones de semejanza y de igualdad entre el hecho propuesto y el que de él se concluye – Gracias: Luis Moreira)
    11. A pedibus usque ad caput – De pies a cabeza (Gracias: P. Binder)
    12. A posse ad esse – De la potencia al ser (Término filosófico Aristotélico-Tomista – Ver: In esse y In posse – Gracias: José Carlos Villaro Gumpert)
    13. A posteriori – Posteriormente (Término jurídico – conclusión de los hechos – En la practica o praxis, experimentación del fenómeno; proceso de aprendizaje – Gracias: Oswaldo Logos)
    14. A priori – Antes de comenzar (Término jurídico – Discurso primero o teórico, argumento teórico, concepción primera de una idea o fenómeno de modo teórico o verbal; hipótesis, síntesis – Gracias: Oswaldo Logos)
    15. A quo – Del cual (Término jurídico – Gracias: Francisco Luis Moreira – Día desde el cual comienza a contarse un término. Se dice del juez inferior cuando su resolución ha sido objeto de recurso ante el superior. – Gracias: Ricardo Sada)
    16. A remotis – Desde sitios apartados, desde muy lejos (Gracias: Francisco Luis Moreira)
    17. A simili – Por semejanza (Gracias: Francisco Luis Moreira)
    18. A solis ortus cardine – Desde la salida del Sol (Término eclesiástico – Himno de laudes para Navidad – Gracias: Francisco Luis Moreira)
    19. A superbia initium sumpsit omnis perditio – De la soberbia toma el inicio toda perdición (Gracias: E)
    20. A tempo – Con medida (Gracias: Francisco Luis Moreira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *