Franklin D. Roosevelt (1882 – 1945)

Roosevelt fue el único presidente de los EE.UU. elegido para el cargo cuatro veces y llevó a su país a través de dos de las mayores crisis del siglo 20 – la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en la finca de su familia en el estado de Nueva York. Su padre era un hombre de negocios. Asistió a la Universidad de Harvard y Columbia University Law School, pero tuvo poco entusiasmo por la profesión de abogado. En 1905, se casó con Eleanor Roosevelt, una prima lejana y sobrina del presidente Theodore Roosevelt. Cinco años más tarde, Roosevelt fue elegido para el Senado de Nueva York, donde rápidamente llamó la atención nacional como un político en ascenso Democrática. De 1913 a 1920 – que incluía a los años de la Primera Guerra Mundial – Roosevelt fue asistente del secretario de la Armada, donde obtuvo una reputación como un joven administrador capaz.

En 1921, Roosevelt cayó repentinamente enfermo de polio y quedó sin poder caminar sin llaves o un bastón. Parecía indicar el final de su carrera, pero a través de su determinación y el apoyo de su esposa, que a menudo actuaba como su sustituto en las reuniones políticas, regresó a trabajar. En 1928, Roosevelt fue elegido gobernador de Nueva York y en 1932 se convirtió en el candidato demócrata a la presidencia, ganando por goleada. Llegó al poder cuando la Gran Depresión estaba en su peor momento. Él introdujo en el programa del «New Deal» (1933 – 1938) para proporcionar ayuda a los desempleados, a continuación, puestos de trabajo, así como el intento de reformar y fortalecer la economía estadounidense.

Roosevelt ganó un segundo mandato en 1936 y un plazo sin precedentes, tercero en 1940. Aunque en un principio mantener a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, se prestó asistencia financiera y material a Gran Bretaña y sus aliados. El ataque japonés a Pearl Harbor llevó a Estados Unidos en la guerra y Roosevelt tomó la iniciativa de crear una gran alianza entre los países que luchan contra las potencias del Eje. Él también dedicó tiempo a la planificación de la carga de trabajo de post-guerra, en particular el establecimiento de las Naciones Unidas. La recuperación completa económica, que no había respondido a los esfuerzos de Roosevelt durante la década de 1930, se logró como consecuencia del gasto público masivo en la producción de guerra. Roosevelt murió en el cargo el 12 de abril de 1945, menos de un mes antes de la rendición incondicional de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *