Frank Whittle (1907 – 1996)

Whittle era un oficial de la Real Fuerza Aérea que hizo una importante contribución a la invención del motor a reacción

Frank Whittle nació el 1 de junio de 1907 en Coventry, el hijo de un mecánico. Sus primeros intentos para unirse a la Royal Air Force no como resultado de su falta de altura, pero en su tercer intento fue aceptado como aprendiz en 1923. Se graduó como oficial piloto en 1928.

Como cadete de Whittle había escrito una tesis argumentando que los aviones tendrían que volar a altitudes elevadas, donde la resistencia del aire es mucho menor, a fin de alcanzar largas distancias y altas velocidades. Motores de pistón y hélices no eran adecuados para este propósito, de modo que la conclusión de que la propulsión de cohetes o turbinas de gas de conducción hélices sería necesario. Jet Propulsion no estaba en su pensamiento en esta etapa. En octubre de 1929, Whittle había considerado el uso de un ventilador incluido en el fuselaje para generar un flujo rápido de aire para propulsar un avión a gran altura. Un motor de pistón se utiliza demasiado combustible, por lo que pensó en utilizar una turbina de gas. Después de que el Ministerio del Aire lo rechazó, él patentó la idea de sí mismo.

En 1935, Whittle asegurado el respaldo financiero y, con la aprobación de la Royal Air Force, Jets Power Ltd se formó. Se comenzó a construir un motor de prueba en julio de 1936, pero no fueron concluyentes. Whittle llegó a la conclusión de que una reconstrucción completa se requiere, pero no tenía los fondos necesarios. Tras prolongadas negociaciones con el Ministerio del Aire seguido y el proyecto se logró en 1940. En abril de 1941, el motor estaba listo para las pruebas. El primer vuelo se realizó el 15 de mayo de 1941. En octubre los Estados Unidos habían oído hablar del proyecto y le preguntó por los detalles y un motor. Un equipo de los Jets de energía y el motor fueron trasladados a Washington para permitir a General Electric para examinar y comenzar la construcción. Los estadounidenses trabajaron con rapidez y su XP-59A Airacomet estaba en el aire en octubre de 1942, algún tiempo antes de que el Meteor británico, que entró en funcionamiento en 1944.

El motor de reacción resultó ser un ganador, sobre todo en Estados Unidos, donde fue acogido con entusiasmo la tecnología. Whittle se retiró de la RAF en 1948 con el rango de Comodoro del Aire. Fue nombrado caballero en el mismo año y se fue a trabajar en los EE.UU. poco después, convirtiéndose en un profesor investigador en la Academia Naval de EE.UU. en Annapolis. Whittle falleció el 9 de agosto de 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *