Forunculosis

Denominación

  • hidroadenitis,
  • golondrino.

Descripción

La forunculosis es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias (frecuentemente estafilococos).

Al mantenerse la infección se cierra la salida y a pesar de mejorar la infección queda enquistada, cerrada, por ello se nota un bulto doloroso al contacto.

La presencia de obesidad, diabetes y alteraciones inmunitarias pueden hacer más frecuentes estos procesos, que de forma ocasional es muy frecuente en las mujeres.

Tratamiento

Como es una infección de bacterias se realiza mediante la administración de antibióticos contra el estafilococo. Suelen utilizarse la Cloxacilina, eritromicina, o clindamicina. Estos deben ser recetados por su médico.

Si el quiste persiste se recomienda su drenaje o una intervención de cirugía, para extraer totalmente esta glándula afectada.

Para evitar las recaídas se recomiendan geles germicidas o antisépticos, evitar desodorantes oleosos (grasos), mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. En ocasiones la aplicación de antibióticos tópicos (clindamicina) de forma contínua.

La cura total es factible mediante cirugía, haciendo una transposición de áreas cutáneas, lo que es una intervención de cirugía bastante importante. Los tratamientos de higiene y antibióticos tópicos pueden ser bastante efectivos y suficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *