Forense nucleares: la clave para asegurar la seguridad física nuclear

Forense nucleares: la clave para asegurar la seguridad física nuclear

 

De metal de uranio altamente enriquecido

De metal de uranio altamente enriquecido siendo investigado como parte de un entrenamiento reciente del OIEA forense nuclear(Foto: D. Smith / OIEA)

Los materiales nucleares representa un riesgo si no es segura. Los materiales utilizados en todo el ciclo del combustible nuclear, así como las fuentes radiactivas «que se utilizan de forma rutinaria en la medicina, la industria y la investigación pueden ser perdidos, abandonados, o retirados de las instalaciones inactivas sin autorización. Pueden también pueden ser robados y de contrabando con fines de lucro. Cuando los materiales nucleares o de otro tipo ya no está bajo el control reglamentario, la primera prioridad es determinar su ubicación exacta y la garantía de que sigue siendo seguro. Una segunda tarea, igualmente importante es la identificación de donde estos materiales se originaron tanto para tratar las vulnerabilidades de seguridad nuclear y para la aplicación de las leyes nacionales que prohíben tales actos.Ese es el trabajo de los expertos forenses nucleares.

Nucleares expertos forenses analizan los materiales nucleares o radiactivos para determinar el origen del material y la historia.

La Oficina del OIEA de Seguridad Nuclear y el Instituto de la Comisión Europea para los elementos transuránicos son dos de un número creciente de instituciones de todo el mundo que trabajan en el campo emergente de la ciencia forense nuclear.

«Tratamos de conseguir el material para hablar con nosotros, que nos diga cómo se produjo, cuando se produce, con qué fin se haya producido», dijo Klaus Mayer, jefe del programa de ciencia forense nuclear en el Instituto de la Comisión Europea para los transuránicos Elementos.

El material tiene las respuestas

Las preguntas clave que contesta la ciencia forense nuclear incluyen: ¿Cuál es el material? ¿Se plantean una amenaza? ¿Quién es responsable de la pérdida?¿De dónde proceden los materiales? Cuentan con leyes nacionales ha roto?

Los expertos forenses obtener el material nuclear para «hablar» a través del análisis exhaustivo de los materiales en un laboratorio forense nuclear. Como un producto industrial, los materiales nucleares incorporan atributos: o firmas – de cada uno de los procesos de producción que el material que experimentan durante su fabricación. Estas firmas ofrecen pistas vitales para la investigación. Características tales como el contenido isotópico, componentes químicos, y la forma física contar la historia de origen del material, la fabricación, uso y edad.

«Esto puede incluir la información geológica de la extracción de mineral de uranio, o puede incluir la información del proceso desde que el mineral se concentró en pastel amarillo o cuando este concentrado se enriquece isotópicamente y se convierte en pastillas de combustible nuclear y se quema en un reactor», explica David Smith , Principal Oficial de Seguridad Nuclear y la energía nuclear experto forense en el OIEA.

El objetivo de la ciencia forense nuclear es identificar cuándo y cómo el material se salió de control reglamentario y para minimizar la amenaza a la seguridad.

«Muy a menudo, podemos decir que el material de procedencia. Muchas veces podemos restringir los posibles orígenes a unos pocos lugares», agregó el Dr. Mayer.

Los Estados miembros pueden entonces utilizar la información para ayudar a la policía en sus investigaciones y promover el fortalecimiento de las prácticas de seguridad nuclear en la planta de origen con el fin de prevenir nuevos casos de falta de material.

Un enfoque global

El OIEA colabora con sus Estados Miembros para promover y dar a conocer los beneficios de la ciencia forense nuclear a través de convenios y normas internacionales, la cooperación internacional, formación y apoyo.

«En primer lugar, promover los instrumentos internacionales como la Convención sobre la Protección Física de Material Nuclear . A continuación, preparamos una guía que tiene en cuenta las disposiciones de dichos instrumentos y ayudar a los Estados miembros que lo soliciten, en la aplicación y uso de las orientaciones . Estos se convierten en el punto de referencia internacional para la seguridad nuclear, que incluye el área de actividad de la ciencia forense nuclear «, explicó Khammar Mrabit, Director de la Oficina del OIEA de Seguridad Nuclear.

Los Estados miembros pueden utilizar esta guía para desarrollar programas nacionales para fortalecer las medidas de seguridad nuclear.

Como organización internacional líder comprometida con ayudar a los Estados miembros en el desarrollo de eficaces medidas de seguridad nuclear, el OIEA proporciona una guía en la realización de una investigación forense nuclear, los expertos en trenes nucleares metodologías forenses, coordina la investigación y desarrollo, y está trabajando para mejorar forenses nucleares interpretación a través de la preparación de recomendaciones técnicas sobre el diseño de una biblioteca nacional forense nuclear. La Oficina de Seguridad Física Nuclear del OIEA también se asocia con los especialistas técnicos de todo el mundo para apoyar a los países que quieran desarrollar su propia capacidad de análisis forense nuclear.

Para Mrabit, es esencial para ampliar capacidad de los Estados miembros en la ciencia forense nuclear. «La amenaza es global,. Por lo tanto necesitamos una respuesta global Nuestra visión es hacer el mundo más seguro frente a las amenazas de seguridad nuclear», concluyó.

– Por Iulia Iliut de la División de Información Pública del OIEA

 

(Nota a los Medios de Comunicación: Le invitamos a publicar estas historias y la amabilidad de solicitar la atribución a la OIEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *