Fomalhaut b, un exoplaneta caído?

El planeta en el espectro visible por el Hubble en 2008 alrededor de la estrella Fomalhaut es más que un espejismo debido al polvo.
La noticia causó sensación en 2008: llegaron observar directamente planetas extrasolares. Con el Telescopio Espacial Hubble, el equipo de Paul Kalas de la Universidad de California en Berkeley, había descubierto un diminuto punto de luz en el disco de polvo de Fomalhaut, una estrella ubicada a 25 años luz de la Tierra. Sin embargo, observaciones recientes del equipo de Markus Janson, de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, muestran que el mundo de Paul Kalas, de gran difusión, nadie es, probablemente, no [1] .

Fomalhaut es una estrella joven rodeado por un disco de polvo, probablemente compuesta de pequeños granos producidos por las colisiones entre los planetesimales «,» asteroides de gran tamaño. «El borde interno de este disco es muy clara. Esto sugiere que es esculpida por la influencia gravitacional de un planeta «, dijo Anne-Marie Lagrange, del Laboratorio de Astrofísica del Observatorio de Grenoble. En este caso el. Supuesta «Fomalhaut b», cuya masa se ​​estima en tres veces la de Júpiter en el máximo

«El problema es que la señal detectada con el Hubble se encuentra en las longitudes de onda visibles. Sin embargo, según el modelo, el flujo térmico emitido por el planeta debe ser extremadamente baja en la mayoría visible e infrarrojo próximo. Sin embargo, esta emisión infrarroja no se observó, » dice Anne-Marie Lagrange. La duda crece con las observaciones del Hubble en 2009 y 2010. Ellos sugieren que la órbita del objeto cruza el disco de la estrella: una configuración incompatible con el mantenimiento de un planeta en un disco.

Las colisiones

Para estar seguro, el equipo de Markus Janson observó Fomalhaut disco con el Telescopio Espacial Spitzer, en un campo donde la emisión infrarroja se espera de un planeta depende muy poco de sus características de su ( composición química, o la presencia de nubes en su atmósfera).
Resultado:. A pesar de su límite de detección fue el de un planeta de masa igual a la de Júpiter, se ha detectado ninguna señal de «La hipótesis de que los autores consideran la más plausible es que la señal observada en 2008 es debido al polvo, transitoriamente producido por colisiones entre planetesimales u otras piedras grandes presentes en el disco. Este polvo está iluminado por la estrella y refleja su luz en el espectro visible «, dice Anne-Marie Lagrange.

Esto no significa que no hay planeta cerca del disco, pero detectar la señal de luz emitida por estos objetos es difícil. Para ello es necesario para ocultar la estrella para quitar la luz cegadora, y eliminar los efectos indeseables de los propios instrumentos, que pueden generar imágenes de los planetas «falsas». De hecho, menos de una docena de planetas han sido observados directamente en los registros desde el año 2008, incluyendo una en torno a la estrella Beta Pictoris por un equipo de Anne-Marie Lagrange [2] . En los próximos años, su investigación será sistematizada a través de herramientas tales como la Esfera, que serán instalados en el Very Large Telescope en Chile y entrará en servicio a finales de 2012. Se detectará planetas extrasolares y determinar su masa y la composición de sus atmósferas.
Foto: En este disco de polvo alrededor de la estrella Fomalhaut, pensamos que había detectado un exoplaneta. Este último sería señal emitida como resultado de las colisiones en el cúmulo © NASA, ESA, Universidad. de California en Berkeley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *